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Diego González con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C6394-19 / C6395-19

Consejo para la Transparencia, 17/03/2020

Se acogen los amparos deducidos en contra de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, relativo a la entrega de copia de las resoluciones reclamadas referidas a la contratación de servicios y personal que se indica. Lo anterior, fundado en que la función pública, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. Se desestima la causal de reserva de afectación a los derechos de las personas, por no haber sido suficientemente acreditadas por el tercero involucrado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema
Materia Administración y Logística
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C6394-19 y C6395-19

Entidad pública: SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso

Requirente: Diego González

Ingreso Consejo: 10.09.2019

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, relativo a la entrega de copia de las resoluciones reclamadas referidas a la contratación de servicios y personal que se indica.

Lo anterior, fundado en que la función pública, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía.

Se desestima la causal de reserva de afectación a los derechos de las personas, por no haber sido suficientemente acreditadas por el tercero involucrado.

En sesión ordinaria N° 1081 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C6394-19 y C6395-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 14 de agosto de 2019, don Diego González solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, en adelante e indistintamente la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, "copia de los siguientes documentos emitidos por SEREMI MINVU o SERVIU Región de Valparaíso a los cuales se refiere la respuesta a solicitud de acceso a la información número CAS-5598121-B5K8W6: Resolución Exenta N° 1218, Resolución Exenta N° 4618 (SERVIU); Resolución Exenta N° 1571; Resolución Tramitada N° 272/2702/2017; Resolución Tramitada N°272/3186/2017; y Resolución Exenta N°272/113/2018."

2) RESPUESTA: La SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N° 2724, de fecha 03 de septiembre de 2019, señalando, en síntesis, que se deniega la información pedida fundado en la oposición formulada por tercero sobre el cual versa la documentación requerida, de conformidad a lo previsto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

En efecto, comunicada la solicitud de información a don Joan Saavedra de Mateo de conformidad a lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, manifestó sus oposición a la entrega de la información pedida, señalando, en síntesis, que estima que concurre la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, por cuanto los documentos requeridos contienen datos personales de los que es titular, y además no se expresa en el requerimiento fundamente que haga razonable la solicitud a su parecer.

3) AMPAROS El 10 de septiembre de 2019, don Diego González dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información en contra de SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información por la oposición de tercero.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, mediante oficio N° E15650, de fecha 31 de octubre de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; explique cómo lo solicitado afectaría los derechos del tercero; indique, si a su juicio, frente a la solicitud de información, resultaba procedente aplicar el principio de divisibilidad, contenido en la el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia; acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a el tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

El órgano reclamado, a través de oficio Ord. 3308, de fecha 21 de noviembre de 2019, formuló sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que reitera lo señalado en la respuesta al solicitante, en orden a que denegó la información pedida fundado en la oposición formulada por tercero, de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia, circunstancia que lo deja impedido de proporcionar la información pedida, haciendo presente que no ha invocado ninguna causal de reserva al respecto.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, este Consejo acordó dar traslado del amparo a don Joan Saavedra de Mateo mediante oficio N° E1561, de fecha 31 de octubre de 2019, con el fin que presentara sus descargos y observaciones, haciendo mención expresa a los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

Don Joan Saavedra de Mateo, a través de correo electrónico de fecha 05 de noviembre de 2019, manifestó su oposición a la entrega de la información pedida, señalando, en síntesis, que concurre la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, toda vez que la documentación pedida comprende datos personales, y que no existiría fundamento en dicho requerimiento, desconociendo además el uso que se le dará dichos antecedentes.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo mediante correo electrónico de fecha 13 de marzo de 2020, requirió al órgano reclamado remitir copia de la documentación solicitada, esto es, Resolución Exenta N° 1218; Resolución Exenta N° 4618 (Serviu); Resolución Exenta N° 1571; Resolución Tramitada N° 272/2702/2017; Resolución Tramitada N° 272/3186/2017; y Resolución N° 272/113/2018.

El órgano requerido a través de correo electrónico de fecha 12 de marzo de 2020, cumplió lo pedido, remitiendo la documentación reclamada.

Y CONSIDERANDO:

1) El presente amparo tiene por objeto la entrega por parte de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso de copia de las resoluciones señalada en el N° 1 de lo expositivo, que fueron denegadas por el órgano reclamado fundado en la oposición manifestada por tercero de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales. Por lo anterior, corresponde examinar si la respuesta proporciona al solicitante se ajusta a la normativa citada.

3) Que, tenida a la vista la documentación reclamada en virtud de la gestión oficiosa señalada en el N° 6 de lo expositivo de la presente decisión, se pudo constatar que lo requerido consiste en resoluciones que aprueban convenios para desempeñar funciones, contratos a honorarios y designación a contrata en relación a don Joan Saavedra de Mateo, tercero que se opuso a la entrega de la información pedida.

4) Que, al respecto cabe tener presente que, tratándose del nombre del personal contratado, cargo, lugar de desempeño, contratos, y certificado de títulos, entre otros antecedentes vinculados a los funcionarios públicos, este Consejo ha sostenido a partir de la decisión A47-09 que la órbita de privacidad de los funcionarios que forman parte de la Administración del Estado, es más reducida que el resto de las personas, toda vez que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que redunda en la obligación de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el sólo hecho de revestir la calidad de tales, razón por la cual procede la entrega de dicha información, incluso algunas de dichas materias corresponden a obligaciones de transparencia activa. En efecto, en mérito de la función que cumple todo servidor público, se justifica la publicidad de aquella información que si bien puede incidir en aspectos de la vida privada del funcionario, resulta relevante a fin de establecer el debido cumplimiento de sus deberes como el fundamento de los beneficios conferidos en mérito de la labor desempeñada, lo que también resulta plenamente aplicable al personal contratado a honorarios.

5) Que, al respecto, sobre la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia alegada por el tercero que se opuso a la entrega, cabe tener presente que este Consejo ha establecido como criterio, reiteradamente, que para verificar la procedencia de una causal de reserva, se debe determinar la afectación del interés jurídico protegido por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación negativa, la que a su vez, debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, circunstancia que en este caso no se produce, todo vez que no se aportó antecedente alguno que permita a este Consejo ponderar el modo en que entregar la información pedida afectaría sus derechos, particularmente teniendo en consideración que se reclama son actos administrativos relativo a la contratación de servicios y personal, razón por la cual se desestimará dicha alegación.

6) Que, por lo expuesto, no habiéndose acreditado alguna causal de reserva que justifique denegar la información pedida, este Consejo acogerá los amparos deducidos, ordenando a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo entregar los antecedentes reclamados, tarjando previamente únicamente los datos personales de contexto incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducido por don Diego González en contra de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso:

a) Hacer entrega al reclamante copia de las siguientes resoluciones, ya señaladas en el N° 1 de lo expositivo, tarjando previamente únicamente los datos personales de contexto que comprenda dicha documentación, por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628:

i. Resolución Exenta N° 1218, de fecha 12 de marzo de 2015, del Director (P. Y T) SERVIU Región de Valparaíso.

ii. Resolución Exenta N° 4618, de fecha 21 de julio de 2015, del Director (S) SERVIU Región Valparaíso;

iii. Resolución Exenta N° 1571, de fecha 04 de marzo de 2016, del Director (P. Y T) SERVIU Región de Valparaíso.

iv. Resolución Tramitada N° 272/2702/2017, de fecha 02 de febrero de 2017, del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

v. Resolución Tramitada N°272/3186/2017, de fecha 02 de junio de 2017; y

vi. Resolución N°272/113/2018, de fecha 10 de enero de 2018.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Diego González, a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, y a don Joan Saavedra de Mateo, éste último en su calidad de tercero en el presente procedimiento de acceso a la información pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.