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Sergio Lamas Alarcón con MUNICIPALIDAD DE CHAITÉN Rol: C5930-19

Consejo para la Transparencia, 17/03/2020

Se acoge el amparo contra de la Municipalidad de Chaitén, respecto a la entrega de información sobre la Junta de Vecinos La Cascada y su inscripción al Registro nacional de Organizaciones sin fines de lucro. Lo anterior, por cuanto del análisis del marco normativo aplicable, y los antecedentes que se tuvieron a la vista, se trata de información pública que debería obrar en poder de la reclamada, y, además, respecto de la cual no se alegó ninguna causal de secreto o reserva respecto de la misma. Con todo, en el evento de que la información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5930-19

Entidad pública: Municipalidad de Chaitén

Requirente: Sergio Lamas Alarcón

Ingreso Consejo: 19.08.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo contra de la Municipalidad de Chaitén, respecto a la entrega de información sobre la Junta de Vecinos La Cascada y su inscripción al Registro nacional de Organizaciones sin fines de lucro.

Lo anterior, por cuanto del análisis del marco normativo aplicable, y los antecedentes que se tuvieron a la vista, se trata de información pública que debería obrar en poder de la reclamada, y, además, respecto de la cual no se alegó ninguna causal de secreto o reserva respecto de la misma. Con todo, en el evento de que la información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1081 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5930-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de junio de 2019, don Sergio Lamas Alarcón solicitó a la Municipalidad de Chaitén la siguiente información: "A fines del mes de octubre de 2018, la junta de Vecinos La Cascada se reactivó cumpliendo con todos los requerimiento que establece la ley, lo anterior supervisado además por la IM de Chaitén. Sin embargo a la fecha nuestra organización aún no se encuentra registrada en el Registro nacional de Organizaciones sin fines de lucro, tarea que le corresponde realizar al Secretario Municipal de esa entidad.

Por medio de la presente solicito información del motivo que, a la fecha nos mantiene fuera de ese registro, lo que nos impide postular a fondos dispuestos por el gobierno para beneficiar a organizaciones de este tipo".

2) PRORROGA DE PLAZO: Por Ordinario N° 787, de fecha 19 de julio de 2019, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia. Lo anterior fundado en la Instrucción General N°10, punto 6.2.

3) RESPUESTA: Por medio de Memo N°244 de fecha 13 de agosto de 2019, la Municipalidad de Chaitén respondió al requerimiento de información indicando "(...) por licencia médica del Secretario Municipal Titular, y feriado legal del Subrogante del cargo, no es posible responder al requerimiento del Antecedente, teniendo presente que dichos funcionarios manejan la información".

4) AMPARO: El 19 de agosto de 2019, don Sergio Lamas Alarcón dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que: "La información entregada no corresponde a la solicitada; Además, el reclamante hizo presente que: "La respuesta entregada no corresponde a la que debiera entregar una institución seria. Desde el momento de la recepción de la solicitud, transcurrieron 46 días y es difícil que los funcionarios involucrados permanecieran ausentes a sus labores por ese espacio de tiempo. Finalmente, no se entregó la información solicitada".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Chaitén , mediante Oficio N° E14465 de 8 de octubre de 2019 solicitante que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, precisando si en la respuesta otorgó o no los motivos por los cuales no se ha inscrito la Junta de Vecinos referida; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia;(3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la eventual denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente reclamo dicho trámite no ha sido evacuado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo de este reclamo, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento fue recibido por el órgano reclamado con fecha 29 de junio de 2019, por lo que el plazo con que contaba la entidad para pronunciarse vencía el 30 de julio de 2019. No obstante, ello, no se remitió una respuesta al reclamante respecto a la información solicitada. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia.

2) Que, en cuanto al fondo del amparo, lo requerido corresponde al Decreto N°58 de fecha 9 de enero de 1997 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias. En particular en su artículo 8 prescribe: " Una copia autorizada del acta constitutiva deberá depositarse en la secretaría municipal respectiva, dentro del plazo de treinta días contado desde aquel en que se celebró la asamblea constitutiva. Efectuado el depósito, la organización comunitaria gozará de personalidad jurídica propia". De esta forma y por lo anteriormente expuesto la información requerida debe obrar en poder del órgano reclamado.

3) Que, por lo anteriormente expuesto, tratándose de información que debería obrar en poder de la Municipalidad de Chaitén, respecto de materias que son propias de su competencia; y no habiéndose alegado ninguna causal de secreto o reserva respecto de lo requerido ni tampoco la inexistencia de lo solicitado, se acogerá el presente amparo y se requerirá la entrega de la información requerida.

4) Con todo, en el evento de que la información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Sergio Lamas Alarcón, en contra de la Municipalidad de Chaitén, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Alcaldesa de la Municipalidad de Chaitén, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante de la información sobre la Junta de Vecinos La Cascada y su inscripción al Registro nacional de Organizaciones sin fines de lucro.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sergio Lamas Alarcón y a la Alcaldesa de la Municipalidad de Chaitén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.