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Felipe Belmar Yáñez con HOSPITAL FELIX BULNES CERDA Rol: C5459-19

Consejo para la Transparencia, 17/03/2020

Se acoge el amparo contra del Hospital Félix Bulnes Cerda, ordenando la entrega de copia de los antecedentes relacionados con actuaciones de implementación, capacitación y promoción de Guías Clínicas relativas al cáncer de mama y de copia del sumario administrativo objeto de la solicitud de información, sólo en el evento que -a la fecha- el procedimiento administrativo sancionatorio se encuentre afinado. Con todo, previamente, deberán tarjarse los datos personales y sensibles de contexto que pudieren contenerse en el expediente solicitado. Se hace presente que, se desestimó la causal de reserva del articulo 21, N° 1, letra b), en relación con el sumario.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5459-19

Entidad pública: Hospital Félix Bulnes Cerda

Requirente: Felipe Belmar Yáñez

Ingreso Consejo: 30.07.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo contra del Hospital Félix Bulnes Cerda, ordenando la entrega de copia de los antecedentes relacionados con actuaciones de implementación, capacitación y promoción de Guías Clínicas relativas al cáncer de mama y de copia del sumario administrativo objeto de la solicitud de información, sólo en el evento que -a la fecha- el procedimiento administrativo sancionatorio se encuentre afinado. Con todo, previamente, deberán tarjarse los datos personales y sensibles de contexto que pudieren contenerse en el expediente solicitado. Se hace presente que, se desestimó la causal de reserva del articulo 21, N° 1, letra b), en relación con el sumario.

En sesión ordinaria N° 1081 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de marzo de 2020 con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5459-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de junio de 2019, don Felipe Belmar Yáñez, en representación de doña Linda Alegría Saldaño, solicitó al Hospital Félix Bulnes Cerda- en adelante el Hospital- la siguiente información:

«a) Indicación de nombre, apellido y RUT de los profesionales que efectuaron alguna prestación médica en el recinto hospitalario a la paciente, entre el mes de enero de 2015 a diciembre de 2018.

b) Protocolos internos y/o vinculantes sobre notificación de patologías GES vigente a esta fecha.

c) Protocolos internos y/o vinculantes sobre notificación de patologías GES vigente al mes de marzo de 2015.

d) Antecedentes sobre implementación, capacitación y promoción en el Hospital Félix Bulnes respecto de la "Guía Clínica Cáncer de Mamas" del MINSAL, 2010.

e) Antecedentes sobre la implementación, capacitación y promoción del Hospital Félix Bulnes respecto a la Guía Clínica Auge Cáncer de Mama, Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública División de Prevención y Control de Enfermedades, Departamento Manejo Integral del Cáncer de y otros tumores.

f) Protocolos y/o Guías Clínicas internas y/o vinculantes sobre Problema de Salud AUGE N° 8, vigentes a esta fecha.

g) Protocolos y/o Guías Clínicas internas y/o vinculantes sobre Problema de Salud AUGE N° 8, vigentes a marzo de 2015.

h) Flujograma sobre el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama, internos o vinculantes para el Hospital, vigente a marzo de 2015.

i) Proporcionar antecedentes (etapas del proceso, resoluciones y fallos) sobre sumarios iniciados con motivo de las atenciones de salud prestadas a la paciente, durante el periodo de los años 2015 a 2018, acompañando copia del (los) proceso(s).

j) Registro interno de solicitud de hora (verbal, telefónica o por escrito) para la realización de mamografía por parte de la paciente, entre el mes de julio de 2015 y noviembre de 2016.

k) Datos de contacto (teléfono o correo electrónico) registrados históricamente en la institución, respecto de la paciente.

l) Sumarios internos iniciados en el Hospital entre los años 2015 y 2017 por omisión de notificación de patologías GES».

2) PRORROGA DE PLAZO: Mediante presentación, de 08 de julio de 2019, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 23 de julio de 2019, el Hospital respondió a dicho requerimiento, indicando en síntesis que:

Los literales b), c), f), g) y h) de la solicitud habían sido respondidos a través de los documentos que se acompañaron a la respuesta.

Los antecedentes solicitados en literales a), j) y k), podrían estar contenidos en la Ficha Clínica de la paciente, la que se encuentra disponible en las dependencias del Hospital y que, de acuerdo al protocolo institucional solo puede ser entregada de manera presencial por la funcionaria del Servicio de Atención a las Personas.

El Hospital no posee la información requerida en los literales d) y e) de la solicitud.

En relación con la información solicitada en el literal i), el Hospital señalo que sólo se proporcionará la copia de la Resolución Exenta N° 5221, en la cual se instruyó sumario administrativo, pues respecto de dichos antecedentes concurre la causal de reserva del artículo 21, N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

Finalmente, en relación con la información solicitada en el literal l) se indicó que no existen registros de los sumarios internos iniciados en el Hospital entre los años 2015 - 2017, por omisión de notificación de patologías GES.

4) AMPARO: El 30 de julio de 2019, don Felipe Belmar Yáñez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se le otorgó una respuesta incompleta o parcial. Además, el reclamante hizo presente que, en relación con lo solicitado en el literal i), el Hospital omitió la entrega de todos los antecedentes del proceso del Sumario Administrativo, salvo de la resolución que ordena instruir aquel proceso. Asimismo, agrega que, con respecto a lo requerido en los literales d) y e) de la solicitud, el Hospital se limitó a indicar que «dicha información específica no se posee», omitiendo pronunciarse sobre la existencia material de esos antecedentes, agotando la respuesta en una afirmación ambigua, que no da luces sobre la efectiva la implementación, capacitación y promoción de Guías Clínicas relativas al cáncer de mama, en consecuencia, el reclamante solicita se le indique claramente si existen o no actuaciones destinadas por parte del Hospital a poner en marcha las guías indicadas.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora de la Hospital Félix Bulnes Cerda, mediante Oficio N° E13466, de 16 de septiembre de 2019, solicitándole que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa a los numerales 4 y 5, aclare si la información requerida en dichos puntos obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada en el numeral 9 del requerimiento; (3°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, explicando en qué medida lo solicitado serviría de antecedente o deliberación previa a la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; (4°) señale el estado procesal en que se encuentra el sumario solicitado; (5°) para el caso de encontrarse afinado el sumario solicitado, remita copia íntegra de su expediente. Finalmente, hago presente a usted que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

Se hace presente que, a la fecha del presente acuerdo, el órgano reclamado no ha evacuado descargos.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante correo electrónico, de 05 de marzo de 2020, esta Corporación requirió al órgano informar sobre el estado procesal del sumario instruido por Resolución Exenta N° 5221, de 10 de julio de 2019, con indicación de ultima gestión realizada con ocasión del sumario antes señalado. Sin embargo, a la fecha del presente acuerdo el Hospital no evacuó la información requerida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción del reclamante con la respuesta parcial o incompleta entregada por el Hospital.

2) Que, establecido lo anterior, y atendido el pronunciamiento del reclamante anotado en lo expositivo de este acuerdo, el presente amparo se circunscribirá a analizar la falta de satisfacción del reclamante con la respuesta otorgada a los literales i), d) y e) de la solicitud de información.

3) Que, con respecto a lo solicitado en el literal i), esto es, la copia de antecedentes de un determinado sumario administrativo, se hace presente que, conforme a la reiterada jurisprudencia de este Consejo, plasmada entre otras en las decisiones recaídas en los amparos roles A47-09, A95-09, C7-10 y C561-11, la norma de secreto de los sumarios administrativos consagrada en el artículo 137 del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, en adelante e indistintamente Estatuto Administrativo, tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación, cautelando el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar que, el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, como el inculpado y su abogado. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza. A mayor abundamiento, en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al aclarar que la reserva que establece el artículo 137, inciso segundo, del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar «(...) sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado (...)» -Dictamen N° 11.341/2010, entre otros-.

Asimismo, atendiendo a que el Hospital no ha informado el estado procesal en el que se encuentra el referido sumario, no es posible verificar que en este caso se configuró la causal de reserva del articulo 21, N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia, la que en definitiva opera cuando la solicitud de antecedentes puedan afectar la adopción de una determinada resolución, lo que en la especie no se puede comprobar. Por lo anterior, este Consejo desestima la causal de reserva alegada por el órgano.

4) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, y desconociéndose el estado procesal del sumario en cuestión, se acogerá el amparo interpuesto en este punto, ordenándose la entrega del sumario administrativo requerido, sólo en el evento que -a la fecha- éste se encuentre afinado, materia que deberá ser acreditada en sede de cumplimiento de la presente decisión ante este Consejo. Con todo, en aplicación del principio de divisibilidad, establecido en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, previo a hacer entrega del sumario administrativo requerido, el reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales y sensibles de contexto que allí se contengan, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la Republica, y en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

5) Que, con respecto a lo requerido en los literales d) y e), esto es, antecedentes relacionados con actuaciones de implementación, capacitación y promoción de Guías Clínicas relativas al cáncer de mama, cabe hacer presente que conforme con el artículo 43 del Decreto N° 140, Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, de 2004, "el Hospital es el establecimiento destinado a proveer prestaciones de salud para la recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos de personas enfermas y colaborar en las actividades de fomento y protección, mediante acciones ambulatorias o en atención cerrada. (...)", en consecuencia, la información requerida debe obrar en poder del órgano reclamado en conformidad con sus atribuciones legales. En razón de lo expuesto, se acogerá el amparo en esta parte y se requerirá la entrega de dicha información. Que, sin perjuicio de lo antes resuelto, y en el evento que el órgano no posea información adicional a la ya entregada, deberá informar de ello tanto al solicitante como a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Felipe Belmar Yáñez, en contra del Hospital Félix Bulnes Cerda, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Hospital Félix Bulnes Cerda, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante de copia de los antecedentes relacionados con actuaciones de implementación, capacitación y promoción de Guías Clínicas relativas al cáncer de mama y de copia del sumario administrativo objeto de la solicitud de información, sólo en el evento que -a la fecha- el procedimiento administrativo sancionatorio se encuentre afinado. Se hace presente que, previo a hacer entrega del sumario administrativo requerido, el reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto que allí se contengan, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la Republica, y en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628. Lo anterior, se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Belmar Yáñez y a la Sra. Directora del Hospital Félix Bulnes Cerda

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.