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Maritza Cárdenas Ruiz con INSTITUTO NACIONAL ENF RESPIRATORIAS Y CIRUGÍA TORAX Rol: C320-20 / C321-20 / C322-20 / C323-20 / C324-20

Consejo para la Transparencia, 17/03/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Instituto Nacional del Tórax, ordenando la entrega de información sobre el estado de ejecución presupuestaria, separada por mes, conciliaciones bancarias mensuales, cartolas bancarias mensuales por mes de todas las cuentas bancarias, separada por subtitulo 21 y 22 u otra en caso de existir y presupuesto de los años 2016 al 2019. Además, copia de órdenes de compra, facturas, devengos presupuestarios, cuadro comparativo y resoluciones de las compras del año 2018.Lo anterior, por tratarse de una solicitud de acceso a información pública amparada por la Ley de Transparencia, respecto de la cual no se acreditó suficientemente la causal de reserva de distracción indebida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos  Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROLES C320-20, C321-20, C322-20, C323-20 Y C324-20

Entidad pública: Instituto Nacional del Tórax

Requirente: Maritza Cárdenas Ruiz

Ingreso Consejo: 20.01.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Instituto Nacional del Tórax, ordenando la entrega de información sobre el estado de ejecución presupuestaria, separada por mes, conciliaciones bancarias mensuales, cartolas bancarias mensuales por mes de todas las cuentas bancarias, separada por subtitulo 21 y 22 u otra en caso de existir y presupuesto de los años 2016 al 2019. Además, copia de órdenes de compra, facturas, devengos presupuestarios, cuadro comparativo y resoluciones de las compras del año 2018.Lo anterior, por tratarse de una solicitud de acceso a información pública amparada por la Ley de Transparencia, respecto de la cual no se acreditó suficientemente la causal de reserva de distracción indebida.

En sesión ordinaria N° 1081 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Roles Nos C320-20, C321-20, C322-20, C323-20 C324-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de diciembre de 2019, doña Maritza Cárdenas Ruiz solicitó al Instituto Nacional del Tórax las siguientes solicitudes de informaciones:

a) Solicitud AO105T0000162 -que dio origen al amparo Rol C324-20-: "-: "Solicita copia de estado de ejecución presupuestaria, separado por mes (SIGFE 2.0), conciliaciones bancarias mensuales del año 2019, cartolas bancarias mensuales por mes, de todas las cuentas bancarias, separada por subtitulo 21 y 22 y/u otra en caso de existir y solicitud de presupuesto para el año 2019".

b) Solicitud AO105T0000163 -que dio origen al amparo Rol C323-20-: "-: "Solicita copia de estado de ejecución presupuestaria, separado por mes (SIGFE 2.0), conciliaciones bancarias mensuales del año 2018, cartolas bancarias mensuales por mes, de todas las cuentas bancarias, separada por subtitulo 21 y 22 y/u otra en caso de existir y solicitud de presupuesto para el año 2018".

c) Solicitud AO105T0000164 -que dio origen al amparo Rol C322-20-: "Solicita copia de estado de ejecución presupuestaria, separado por mes (SIGFE 2.0), conciliaciones bancarias mensuales del año 2017, cartolas bancarias mensuales por mes, de todas las cuentas bancarias, separada por subtitulo 21 y 22 y/u otra en caso de existir y solicitud de presupuesto para el año 2017".

d) Solicitud AO105T0000165 -que dio origen al amparo Rol C321-20-: "-: "Solicita copia de estado de ejecución presupuestaria, separado por mes (SIGFE 2.0), conciliaciones bancarias mensuales del año 2016, cartolas bancarias mensuales por mes, de todas las cuentas bancarias, separada por subtitulo 21 y 22 y/u otra en caso de existir y solicitud de presupuesto para el año 2016".

e) Solicitud AO105T0000166 -que dio origen al amparo Rol C320-20-: "Solicita copia de órdenes de compra, facturas, los devengos presupuestarios, cuadro comparativo y resolución de las compras del año 2018".

2) RESPUESTA: Por medio de Carta N° 166, 165, 164, 163 y 162, de 13 de enero de 2020, el órgano requerido, accedió a la entrega de lo pedido en cada una de las solicitudes previamente individualizadas.

3) AMPARO: El 20 de enero de 2020, doña Maritza Cárdenas Ruiz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que existió una respuesta negativa a la solicitud de información por parte del órgano.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Instituto Nacional del Tórax , mediante Oficio N° E1812 de 10 de febrero de 2020 solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y, (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Por medio de presentación de 26 de febrero del año en curso, el referido organismo indicó en síntesis que «debemos señalar que éste establecimiento dio oportuna respuesta a la solicitante, a cada una de las solicitudes de transparencia que motivan estos recursos de amparo y que forman parte de la carpeta respectiva, indicándole que en consideración el alto volumen de documentos requeridos y el periodo de información consultado, su requerimiento implicaría necesariamente distraer de manera indebida a los funcionarios de este Establecimiento del cumplimiento regular de sus labores habituales, razón por la cual en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley N° 20.285 "Sobre Acceso a la Información Pública", esta Institución no podrá acceder a vuestro requerimiento».

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido que entre los amparos, existe identidad respecto del reclamante y del órgano de la Administración reclamado, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, que consagra el principio de economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, lo solicitado corresponde, en términos generales, a información sobre el estado de ejecución presupuestaria, separada por mes, conciliaciones bancarias mensuales, cartolas bancarias mensuales por mes de todas las cuentas bancarias, separada por subtitulo 21 y 22 u otra en caso de existir y presupuesto de los años 2016 al 2019. Además, copia de órdenes de compra, facturas, devengos presupuestarios, cuadro comparativo y resoluciones de las compras del año 2018.

3) Que conforme a lo establecido en el artículo 7, letra k) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letra k) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a presupuesto asignado e informes sobre su ejecución. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado. Es decir, parte de la información solicita por el requirente forma parte de la obligación de transparencia activa que pesa sobre los organismos públicos.

4) Que, establecido lo anterior, en cuanto a la alegación del órgano referida a que no contaría con los recursos materiales y humanos para satisfacer la solicitud de acceso, situación que se enmarcaría dentro de la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, cabe tener presente que dicha norma dispone que se podrá denegar el acceso a la información, cuando su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, especialmente "tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales". Asimismo, el artículo 7 N° 1, letra c), del Reglamento de dicha ley, establece que "se considera que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

5) Que, en cuanto a la interpretación de la causal de reserva, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las acciones que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo, este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras circunstancias.

6) Que, en dicho contexto, se debe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, éste no ha sido precisamente el estándar demostrado por el órgano reclamado.

7) Que, la reclamada se limitó a señalar de un modo genérico que la entrega de la información solicitada implicaría la distracción indebida de sus funciones. Lo anterior, impide tener por configurada la causal de reserva alegada para justificar la denegación de la información objeto del presente amparo. Por lo anterior, y no habiéndose configurado la causal en comento, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que entregue al solicitante la información consultada. Lo anterior, previo pago de sus costos de reproducción.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Maritza Cárdenas Ruiz, en contra del Instituto Nacional del Tórax, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Instituto Nacional del Tórax, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante el estado de ejecución presupuestaria, separada por mes, conciliaciones bancarias mensuales, cartolas bancarias mensuales por mes de todas las cuentas bancarias, separada por subtitulo 21 y 22 u otra en caso de existir y presupuesto de los años 2016 al 2019. Además, copia de órdenes de compra, facturas, devengos presupuestarios, cuadro comparativo y resoluciones de las compras del año 2018.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Maritza Cárdenas Ruiz y al Sr. Director del Instituto Nacional del Tórax.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.