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Mariana Guzmán con MUNICIPALIDAD DE NAVIDAD Rol: C5718-19

Consejo para la Transparencia, 24/03/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Navidad, ordenando la entrega de diversos antecedentes referidos a proyectos, obras, programas y, en general, la administración de un Santuario de la Naturaleza ubicado en la comuna. Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Lo anterior, por cuanto del análisis del marco normativo aplicable, y de los antecedentes que se tuvieron a la vista, se trata de información pública que debiera obrar en poder de la municipalidad recurrida; y respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó la entrega efectiva de todos los antecedentes requeridos ni se alegó alguna causal de secreto o reserva al efecto. Se representa al órgano no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento y asimismo, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5718-19

Entidad pública: Municipalidad de Navidad

Requirente: Mariana Guzmán

Ingreso Consejo: 09.08.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Navidad, ordenando la entrega de diversos antecedentes referidos a proyectos, obras, programas y, en general, la administración de un Santuario de la Naturaleza ubicado en la comuna.

Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Lo anterior, por cuanto del análisis del marco normativo aplicable, y de los antecedentes que se tuvieron a la vista, se trata de información pública que debiera obrar en poder de la municipalidad recurrida; y respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó la entrega efectiva de todos los antecedentes requeridos ni se alegó alguna causal de secreto o reserva al efecto.

Se representa al órgano no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento y asimismo, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

En sesión ordinaria N° 1083 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5718-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de junio de 2019, doña Mariana Guzmán solicitó a la Municipalidad de Navidad la siguiente información:

«a) Documentación emitida en 2018 y 2019, en cualquier Dirección Municipal o por parte de Alcalde y Concejales, referente a los proyectos, obras, programas y actividades de administración del Santuario de la Naturaleza Bosque de Calabacillo;

b) documentación emitida entre 2016 y 2019 en donde se expresen las razones por las cuales no se ha ejecutado: i) El plan de administración contenido en Informes de consultorías (Apoyo de programa de Turismo Sostenible en Santuario; Plan de gestión para la identificación de presiones y amenazas en el Santuario; Diseño de Plan de Administración Santuario de la Naturaleza Bosque de Calabacillo); y, ii) Las obras indicadas en el Decreto N° 44 del 10 de enero de 2017 del Ministerio de Defensa, Subsecretaría de FF.AA, que otorga concesión marítima a la Ilustre Municipalidad de Navidad para proyectos en Santuario de la Naturaleza Bosque de Calabacillo; y,

c) Oficios dirigidos por parte del Alcalde o Concejo Municipal a Consejo de Monumentos Nacionales y Ministerio del Medio Ambiente, sobre la administración del Santuario de la Naturaleza Bosque de Calabacillo, que hayan sido enviados y/o contestados entre 2018 y 2019».

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por Carta - NUM. 922, de 15 de julio de 2019, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante ORD. N° 696/2019, de 22 de agosto de 2019, enviada por correo de 5 de septiembre de 2019, el órgano dio respuesta al requerimiento, adjuntando Informe N° 49, de 19 de agosto de 2019, del Director de SECPLAC, informando que esa Dirección no cuenta con documentos que se refieran a la no realización de obras en la concesión. No obstante ello, se adjunta un certificado elaborado por el prestador de Servicios Encargado del Borde Costero, mediante el cual se informa lo siguiente:

a) Decreto N° 44 Concesión Marítima: Al respecto no existe documento ni gasto alguno que exprese motivos de la no ejecución de obras en dicha concesión. Según programación interna, antes del período estival del año 2020 se retomarán inversiones en dichas concesiones.

b) Convenio: Se trabaja la firma de un convenio de colaboración y apoyo mutuo entre Municipio, marinos, carabineros y Sernapesca para un trabajo conjunto en el borde costero de la comuna de Navidad.

c) Protocolo: En el marco del convenio de trabajo conjunto del borde costero, se incorporó como anexo, el diseño de un protocolo de acción que actualmente se encuentra en definición entre las cuatro instituciones firmantes de este convenio.

d) Cierres accesos: En el marco del convenio de trabajo conjunto, el municipio de Navidad aborda la propuesta de cierre de los accesos formales e informales a las playas de Puertecillo, La Vega de Pupuya, Matanzas, Las Brisas y la Boca.

e) Según acta N° 4 del día 23 del Marzo del 2019, existe la voluntad y el acuerdo entre la WCS y este municipio, para incorporar a este último en el convenio actual entre el ministerio de Medio ambiente y la Wildlife Conservation Society Chile, puntualmente para la difusión y apoyo en la conservación del Santuario de la Naturaleza de Navidad.

f) Toda la información solicitada en relación al convenio y protocolo es información en elaboración y en condición de propuesta a la administración municipal, por lo tanto; aún no es pública.

4) AMPARO: El 9 de agosto de 2019, doña Mariana Guzmán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, mediante Oficio N° E13523, de 23 de septiembre de 2019 solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; (6°) se pronuncie respecto a la respuesta publicada en el Portal de Transparencia, la cual no tendría relación con la solicitud de información, objeto de este amparo; y, (7°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en forma previa a pronunciarse sobre el fondo del presente reclamo, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de esta. Sobre el particular, consta que este requerimiento se presentó con fecha 21 de junio de 2019 y que se notificó la prórroga para dar respuesta, el 15 de julio de 2019, por lo que el plazo con que contaba la entidad para pronunciarse vencía el 5 de agosto de 2019. No obstante ello, sólo remitió una respuesta a la reclamante el 5 de septiembre de 2019, vencido el plazo legal para ello. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de diversos antecedentes referidos a proyectos, obras, programas y, en general, la administración de un Santuario de la Naturaleza ubicado en la comuna.

3) Que, en su respuesta el órgano reclamado, en términos generales señaló que no se han ejecutado obras respecto del Santuario consultado y que las inversiones se retomarán antes del verano de 2020. En cuanto al resto de las consultas, referencialmente añade que se encuentran en etapa de suscripción de convenio de trabajo conjunto con varias instituciones. Añade que la información solicitada estaría en etapa de elaboración y en condición de propuesta, por lo que aún no es pública.

4) Que, el Decreto N° 44, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, de 10 de enero de 2017, que Otorga Concesión Marítima Menor Sobre un Sector de Playa, en la comuna de Navidad a la Ilustre Municipalidad de Navidad, en su artículo 3 señala: "El objeto de esta concesión marítima, en el sector otorgado, es implementar en el sector de playa el cuidado, conservación y desarrollo del santuario de la naturaleza "Bosque de Calabacillo de Navidad", mediante la instalación de una caseta de informaciones turísticas, basureros de madera, 15 escaños de madera, 3 letreros (señalética) y un sendero o pasarela de acceso. Además, desarrollar actividades deportivas, científicas y turísticas". A su turno, el artículo 4° del citado decreto, prescribe lo siguiente: "La concesionaria deberá cumplir las siguientes obligaciones: a) las obras e instalaciones proyectadas deberán iniciarse dentro d ellos 60 días siguientes a la fecha de suscripción del acta de entrega de la concesión y quedar terminadas dentro de los 24 meses posteriores a esa fecha."

5) Que, atendido el marco normativo expuesto; no habiéndose acreditado la entrega de la información pedida; ni alegado por el órgano ni configurándose en la especie alguna causal de reserva que justifique denegar su entrega; existiendo además antecedentes documentales y normativos que permiten a esta Corporación presumir fundadamente que la información requerida debiera obrar en poder del órgano reclamado, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando a la Municipalidad de Navidad entregar la información reclamada. Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

6) Que, por último, cabe tener presente que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el número 5) de la parte expositiva, situación que se le representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad en la parte resolutiva de la presente decisión, por constituir una falta a la debida colaboración con este Consejo que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Mariana Guzmán, en contra de la Municipalidad de Navidad, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante de la información individualizada en el numeral 1) de lo expositivo del presente acuerdo. Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud presentada dentro del plazo legalmente previsto para ello. Asimismo, se le representa la falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, especialmente respecto de la falta de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de facilitación, oportunidad y responsabilidad, previstos en el artículo 11, literales f), h) y j), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Mariana Guzmán; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.