logo
 

Roberto Carrasco Arriagada con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C2556-19

Consejo para la Transparencia, 24/03/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, teniendo por entregada copia del oficio requerido, de manera extemporánea. Lo anterior, debido a que se encuentra acreditada, en esta instancia, que la información solicitada fue proporcionada al reclamante por el Ejército de Chile.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2556-19

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Roberto Carrasco Arriagada

Ingreso Consejo: 04.04.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, teniendo por entregada copia del oficio requerido, de manera extemporánea.

Lo anterior, debido a que se encuentra acreditada, en esta instancia, que la información solicitada fue proporcionada al reclamante por el Ejército de Chile.

En sesión ordinaria N° 1083 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2556-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 6 de marzo de 2019, don Roberto Carrasco Arriagada solicitó a este Consejo "copia del oficio CG III DIVMÑA OPS E INF (R) N° 1585/11722 de 13.SEP.2015. Ejército de Chile".

2) DERIVACIÓN: Este Consejo por medio de oficio N° E2.871, de fecha 7 de marzo de 2019, derivó la solicitud de acceso al Ejército de Chile, en virtud de lo prescrito en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El Ejército de Chile mediante oficio JEMGE DETLE (P) N° 6800/3547, de fecha 29 de marzo de 2019, informó que el documento requerido fue emitido por el Departamento de Operaciones e Informaciones que, en esa fecha conformaba el Departamento Inteligencia, Contrainteligencia y Operaciones de la Unidad de Armas Combinadas, por lo tanto, dice relación con disposiciones emanadas desde el organismo directivo que regula la función de inteligencia, la cual por su naturaleza y sensibilidad, es de carácter secreto de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 436 del Código de Justicia Militar y en el artículo 38 de la ley N° 19.974, sobre sistemas de inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia. Por lo que, deniegan el acceso a lo pedido por concurrir las causales de secreto o reserva dispuesta en los artículos 20, inciso segundo y 21 N° 3 de la Ley de Transparencia.

4) AMPARO: Con fecha 4 de abril de 2019, don Roberto Carrasco Arriagada dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Ejército de Chile, fundado en la respuesta negativa a la solicitud.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante En Jefe del Ejército de Chile mediante Oficio N° E7595, de fecha 10 de junio de 2019, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) se refiera a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y (2°) detalle cómo la entrega de aquella afectaría la seguridad de la Nación.

6) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: Este Consejo estimó pertinente, para una más acertada resolución de la controversia planteada solicitar al Ejército de Chile, por medio de oficio N° E3.029, de fecha 5 de marzo de 2020, en atención a que no presentó sus descargos y observaciones al presente amparo se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada, y detalle cómo su entrega afectaría a la seguridad de la Nación. Así como también, remita copia del acto administrativo requerido.

El órgano reclamado mediante JEMGE DETLE A.J. (P) N° 6800/2111/CPLT, de fecha 13 de marzo de 2020, informó que el reclamante presentó dos solicitudes idénticas, las que dieron origen a los amparos Roles C2440-19 y C2556-19, para cuyos efectos formularon descargos por medio de oficio N° 6800/6845, de fecha 18 de junio de 2019, en el cual se individualizan ambas reclamaciones, haciendo presente que, del nuevo análisis de la situación se le hizo entrega al peticionario de oficio requerido en ambas solicitudes.

En consecuencia, sostienen que los descargos presentados individualizados precedentemente, se tienen por reproducidos para este amparo, y que la Institución se allanó a la entrega de la referida documentación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información. Sin embargo, el órgano reclamado, con ocasión de medida para mejor resolver, hace presente los descargos presentados a propósito del amparo Rol C2440-19, sobre idéntico requerimiento, en virtud del cual informaron que se allanan a la entrega de lo solicitado.

2) Que, respecto de lo señalado por el órgano reclamado, con ocasión de respuesta a medida para mejor resolver, este Consejo revisó los descargos presentados respecto de amparo Rol C2440-19, constatando que en aquellos sólo se hace referencia a dicho amparo, como al oficio de traslado de aquel, pero no al correspondiente al Rol C2556-19, razón por la cual, no fue ingresado a dicho expediente.

3) Que, en atención a lo alegado por el órgano reclamado y de la revisión de los antecedentes contenidos en el expediente del amparo Rol C2440-19, se constata, por una parte, que ambas solicitudes se refieren a idéntica información, una de las cuales fue presentada ante este Consejo y derivada al Ejército de Chile, y la otra directamente ante aquel; y, por otra, que aquel remitió el documento requerido al solicitante mediante correo electrónico de fecha 18 de junio de 2019, en el cual hace alusión a ambos requerimientos. Ante lo cual, esta Corporación mediante oficio N° E8.993, de fecha 5 de julio de 2019, consultó al reclamante su conformidad con la información proporcionada, el que por medio de correo electrónico de fecha 11 de julio de 2019, señaló, en lo pertinente, que recibió aquella.

4) Que, en virtud de lo señalado en los considerandos anteriores, el Ejército de Chile proporcionó acceso a lo pedido respecto de la solicitud de acceso que da origen al presente amparo, por lo que, se acogerá este, teniendo por entregada la información solicitada de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Roberto Carrasco Arriagada en contra del Ejército de Chile, teniendo por entregada la información solicitada, de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Roberto Carrasco Arriagada y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.