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Raúl Vera Osorio con Rol: C6426-19

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, ordenado entregar la información pedida relativa al acuerdo celebrado entre dicha Municipalidad y AES GENER. Lo anterior, por tratarse de información respecto de la cual no se acreditó suficientemente la inexistencia de los antecedentes. Con todo, en el evento de que dicha información no obre en poder de la reclamada deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo. Sin perjuicio de lo anterior, además por facilitación este Consejo derivará a la Superintendencia del Medio Ambiente, a fin de que dicho órgano se pronuncie respecto de la información requerida. Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6426-19

Entidad pública: Municipalidad de Puchuncaví

Requirente: Raúl Vera Osorio

Ingreso Consejo: 12.09.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, ordenado entregar la información pedida relativa al acuerdo celebrado entre dicha Municipalidad y AES GENER.

Lo anterior, por tratarse de información respecto de la cual no se acreditó suficientemente la inexistencia de los antecedentes. Con todo, en el evento de que dicha información no obre en poder de la reclamada deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

Sin perjuicio de lo anterior, además por facilitación este Consejo derivará a la Superintendencia del Medio Ambiente, a fin de que dicho órgano se pronuncie respecto de la información requerida.

Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6426-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 03 de junio de 2019, don Raúl Vera Osorio solicitó a la Municipalidad de Puchuncaví, la siguiente información relativa a lo que se obliga AES GENER en contrato de transacción con dicha entidad edilicia:

a) "Actas de Fiscalización y Recepción: Instalación desulfurizador en unidad uno, plazo contraído en contrato de transacción; máximo de 15 años, vale decir al año 2028.

b) Actas de Fiscalización y Recepción: Instalación filtros de manga en unidad 1 y en un plazo de 5 años, plazo vencido el 2018.

c) Actas de Fiscalización y Recepción: Proyecto general de tratamiento de residuos de los combustibles sólidos y de los demás productos residuales restantes de la operación de las centrales termoeléctricas al interior de estas y sus faenas asociadas.

d) Actas de Fiscalización y Recepción: Proyecto tecnológico para el manejo del carbón, que incluye la descarga, el almacenamiento, manipulación y manejo de este elemento.

e) Actas de Fiscalización y Recepción: Proyecto de tratamiento y disposición de aguas lluvias y manejo de residuos industriales líquidos.

f) Actas de Fiscalización y Recepción: Proyecto de solución de los ductos de captación de aguas de enfriamiento en unidades 1 y 2. Plazo 4 años, vencido el año 2017.

g) Actas de Fiscalización y Recepción: Compensación de emisiones de dióxido de azufre de Termoeléctrica Campiche. Plazo 31 de diciembre de 2010.

h) Actas de Fiscalización y Recepción: Instalación de silenciadores en calderas de unidades 1 y 2, vencido el 2015.

i) Actas de Fiscalización y Recepción: Implementación sistema de gestión ambiental bajo la Norma ISO 14.001, para certificar todas las operaciones de las 4 unidades termoeléctricas. Plazo vencido año 2014.

j) Actas de Fiscalización y Recepción: Implementación en Municipalidad de Puchuncaví, sistema informático en línea y con datos diarios sobre emisiones de las 4 unidades termoeléctricas. Plazo vencido 18 de agosto de 2013.

k) Actas de Fiscalización y Recepción: Aporte en mil cien millones de pesos para construcción de un Centro de Salud. Plazo: contra proyecto municipal.

l) Actas de Fiscalización; Destinación: 4.711 UF para proyectos de fondos concursables. Plazo a partir del año 2013, durante 10 años (5.16)

m) Actas de Fiscalización y Recepción: implementación Plan de mejoramiento de áreas verdes y forestación en las localidades de La Greda, Las Ventanas, La Chocota, Campiche, Horcón, Los Maitenes y Las Melosillas. Plazo marzo 2017. Monto a invertir 4.771 UF.

n) Actas de Fiscalización y Recepción: Mejoramiento por 100 millones de pesos, para instalación de ayuda comunitaria no municipal (infraestructura). Plazo se supone vencido.

o) Informe de catastro de profesionales y trabajadores contratados de forma directa por Gener.

p) Se informe sobre Proyecto Gener partícipe del acuerdo de transacción; gestiones, reuniones y documentación recibida y enviada, relacionada al Proyecto Desalinizadora de Gener".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Puchuncaví respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 1074, de fecha 02 de septiembre de 2019, señalando, en síntesis, que al respecto con fecha 25 de junio de 2019 envió el oficio Ord. N° 736 dirigido al Gerente del Complejo AES GENER Ventanas y el oficio Ord. N° 737 dirigido al Jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, con la finalidad de pedir apoyo para dar respuesta a lo requerido en la solicitud formulada y que tiene directa relación con temas técnicos-medioambientales, pero sin recibir respuesta al respecto.

No obstante lo anterior, hace presente que puede informar lo siguiente:

a) Sobre Implementación de sistema de gestión ambiental, señala que en la Oficina de Medio Ambiente existe un sistema computacional, que fue entregado por la empresa AES GENER, que da información en línea de las termoeléctricas Campiche 1 y Nueva Ventana, dicho equipo entrega información de forma continua de emisiones y monitoreo de las centrales señaladas.

b) Aporte para construcción de CESFAM Puchuncaví, (anexo 2, documento que contiene el detalle de los ingresos por este concepto).

c) Montos por años respecto a los Proyectos de Fondos Concursales. Señala que desde el año 2014 al 2018 se han asignado $607.654.733 para la ejecución de 154 proyectos sociales presentado por las organizaciones sociales de la comuna de Puchuncaví durante este 2019, 38 son las iniciativas adjudicadas lo que corresponde a $131.246.255, quedando un remanente para la VII versión del fondo concursable de $824.876. Hace presente que los montos asignados corresponden exclusivamente a los fondos asignados en beneficio de las organizaciones sociales y no contemplan los recursos de administración de dicho programa social.

d) Sobre el Programa de Reforestación señala que se encuentra en plena ejecución y contempla la asignación de 4.711UF destinadas a la reforestación de sectores estratégicos de la comuna de Puchuncaví, definidos con anterioridad en mesa de trabajo en la cual participaron representantes de AES Gener, Municipalidad de Puchuncaví y representante del Concejo Municipal. Las localidades son: Maitenes, Campiche, Horcón-La Chocota, Las Ventanas y la localidad de La Greda.

e) Sobre la asignación de recursos Bomberos y Pescadores señala que en una mesa de trabajo conformada entre los años 2014-2015 entre representantes de AES Gener y Municipalidad de Puchuncaví, se define entregar una asignación directa a Bomberos con un monto de $20.000.000 para la compra de equipamiento. En el caso de los pescadores se asignó un monto de $100.000.000 para mejorar o construir espacios de uso comunitario en el ámbito de infraestructuras: Pescadores Maitencilo: Construcción de puesto de trabajo (venta); Pescadores de Ventana: Ampliación y equipamiento de cocina; Pescadores de Horcón: Construcción y equipamiento sede social; Cooperativa Alcatraz: Construcción de Sede Social con el 50% de participación de CODELCO división Ventanas.

f) Finalmente, respecto al proyecto "Planta Desalinizadora", informo que se ingresó expediente de Anteproyecto N° 6.348 del 05.06.2019 el cual se encuentra en estado de revisado con observaciones por la Dirección de Obras Municipales.

3) AMPARO: El 12 de septiembre de 2019, don Raúl Vera Osorio dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, fundado en que la respuesta recibida además de tardía es incompleta, errática e insatisfactoria.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Puchuncaví mediante oficio N° E15647, de fecha 31 de octubre de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: aclare cuál es la fecha de ingreso de la solicitud de información a la Municipalidad, dado que esta tiene fecha junio de 2019, sin embargo el timbre de Oficina de Partes, indica que habría sido recepcionada el 03 de mayo de 2019; indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; señale si procedió a derivar la solicitud de información a la Superintendencia de Medio Ambiente, de acuerdo al procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; de ser así, remita copia de la derivación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado.

El órgano reclamado, a través de oficio Ord. N° 1524, de fecha 03 de diciembre de 2019, formuló sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que remite oficio Ord. N° 34, de igual fecha, del encargado de transparencia, que en primer lugar hace presente que no se dio respuesta dentro de plazo legal, por cuanto no se tramitó el requerimiento de acuerdo al procedimiento de acceso a la administración pública contemplado en la Ley de Transparencia. Además, hace presente que por un error involuntario su oficina de partes registró la solicitud de información formulada con fecha 05 de mayo de 2019, en circunstancias que ingresó con fecha 05 de junio de 2019.

Por otra parte, señala que la respuesta proporcionada contiene la información con la que cuenta el municipio respecto a lo requerido. En este sentido, indica que la información requerida data de diferentes años, según solicitud recibida (2010, 2014, 2015, 2017, 2018), y que resultó infructuosa su búsqueda, haciendo presente que de todas maneras se requirió antecedentes mediante oficios N° 736 y N° 737, ambos de fecha 25 de junio de 2019, dirigidas respectivamente al Gerente Complejo Centro AES GENER Ventana y a la Superintendencia de Medio Ambiente, ambas sin respuestas a la fecha de los descargos.

Hace presente que a su parecer no concurren causales de reserva o hecho que justifiquen denegar lo pedido. Finalmente, señala que no procedió a derivar la solicitud de información de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia, por cuanto no le dio tramitación conforme a la citada norma legal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Puchuncaví, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener la entrega por parte de la Municipalidad de Puchuncaví de diversa información relativa al cumplimiento del acuerdo entre dicha entidad edilicia y la empresa AES Gener, todo ello al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo. Al efecto la Municipalidad reclamada señaló que entregó la información que obraba en su poder, haciendo presente que atendida su data su búsqueda resultó infructuosa.

3) Que, conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio, estándar de búsqueda que no se cumplió en el presente caso.

4) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, a juicio de este Consejo, la inexistencia de la información alegada por la reclamada no ha sido suficientemente fundada, toda vez que el órgano reclamado no ha acreditado al menos haber efectuado las búsquedas respectivas conforme al estándar exigido en dichos casos, particularmente considerando que se trata de información relacionada a un acuerdo celebrado por la propia Municipalidad reclamada, sobre la cual expresamente señaló que no concurren causales legales de reserva, y además que no se proporcionó antecedente alguno referido a la eliminación de la información requerida. Por consiguiente, no acreditada la entrega de la información pedida, ni la documentación respectiva, como tampoco habiéndose alegado alguna causal legal de reserva o circunstancia de hecho que justifique su denegación, este Consejo acogerá el amparo, ordenando entregar la información reclamada. En su defecto deberá señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

5) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, advirtiéndose que otro órgano de la Administración del Estado también sería competente para responder la solicitud de acceso, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia y en concordancia con el artículo 13 de la misma ley, excepcionalmente este Consejo derivará directamente a la Superintendencia del Medio Ambiente, para que dicho órgano se pronuncie sobre ella.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Raúl Vera Osorio en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Puchuncaví:

a) Entregar al reclamante la siguiente información relativa al acuerdo celebrado entre AES GENER y la Municipalidad de Puchuncaví:

i. Actas de Fiscalización y Recepción: Instalación desulfurizador en unidad uno, plazo contraído en contrato de transacción; máximo de 15 años, vale decir al año 2028.

ii. Actas de Fiscalización y Recepción: Instalación filtros de manga en unidad 1 y en un plazo de 5 años, plazo vencido el 2018.

iii. Actas de Fiscalización y Recepción: Proyecto general de tratamiento de residuos de los combustibles sólidos y de los demás productos residuales restantes de la operación de las centrales termoeléctricas al interior de estas y sus faenas asociadas.

iv. Actas de Fiscalización y Recepción: Proyecto tecnológico para el manejo del carbón, que incluye la descarga, el almacenamiento, manipulación y manejo de este elemento.

v. Actas de Fiscalización y Recepción: Proyecto de tratamiento y disposición de aguas lluvias y manejo de residuos industriales líquidos.

vi. Actas de Fiscalización y Recepción: Proyecto de solución de los ductos de captación de aguas de enfriamiento en unidades 1 y 2. Plazo 4 años, vencido el año 2017.

vii. Actas de Fiscalización y Recepción: Compensación de emisiones de dióxido de azufre de Termoeléctrica Campiche. Plazo 31 de diciembre de 2010.

viii. Actas de Fiscalización y Recepción: Instalación de silenciadores en calderas de unidades 1 y 2, vencido el 2015.

ix. Actas de Fiscalización y Recepción: Implementación sistema de gestión ambiental bajo la Norma ISO 14.001, para certificar todas las operaciones de las 4 unidades termoeléctricas. Plazo vencido año 2014.

x. Actas de Fiscalización y Recepción: Implementación en Municipalidad de Puchuncaví, sistema informático en línea y con datos diarios sobre emisiones de las 4 unidades termoeléctricas. Plazo vencido 18 de agosto de 2013.

xi. Actas de Fiscalización y Recepción: Aporte en mil cien millones de pesos para construcción de un Centro de Salud. Plazo: contra proyecto municipal.

xii. Actas de Fiscalización; Destinación: 4.711 UF para proyectos de fondos concursables. Plazo a partir del año 2013, durante 10 años (5.16)

xiii. Actas de Fiscalización y Recepción: implementación Plan de mejoramiento de áreas verdes y forestación en las localidades de La Greda, Las Ventanas, La Chocota, Campiche, Horcón, Los Maitenes y Las Melosillas. Plazo marzo 2017. Monto a invertir 4.771 UF.

xiv. Actas de Fiscalización y Recepción: Mejoramiento por 100 millones de pesos, para instalación de ayuda comunitaria no municipal (infraestructura). Plazo se supone vencido.

xv. Informe de catastro de profesionales y trabajadores contratados de forma directa por Gener.

xvi. Se informe sobre Proyecto Gener partícipe del acuerdo de transacción; gestiones, reuniones y documentación recibida y enviada, relacionada al Proyecto Desalinizadora de Gener".

xvii. En su defecto deberá señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Puchuncaví la infracción a los artículos 11 letra h) y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, derivar la solicitud de acceso de la parte recurrente, a la Superintendencia del Medio Ambiente, según lo resuelto en el considerando 5°, a fin de que dicho órgano se pronuncie sobre ella, en los términos que exige la Ley.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Raúl Vera Osorio y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Puchuncaví.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.