logo
 

Miguel Navarrete Ferreira con FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL (FOSIS) Rol: C6416-19

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se acoge parcialmente el amparo en contra del Fondo de Solidaridad E Inversión Social, ordenando la entrega de la información relativa a los certificados de experiencia de las empresas que se adjudicaron propuestas en el programa "Yo trabajo - apoyo a tu plan laboral" Fosis Región de La Araucanía 2019. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó que su entrega afecte los derechos comerciales o económicos de las empresas adjudicatarias. Por otra parte, se rechaza el amparo respecto de la información pedida referida a la empresa que no se adjudicó una propuesta en la licitación del programa social a que se refiere la solicitud, por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6416-19

Entidad pública: Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS)

Requirente: Miguel Navarrete Ferreira

Ingreso Consejo: 11.09.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo en contra del Fondo de Solidaridad E Inversión Social, ordenando la entrega de la información relativa a los certificados de experiencia de las empresas que se adjudicaron propuestas en el programa "Yo trabajo - apoyo a tu plan laboral" Fosis Región de La Araucanía 2019.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó que su entrega afecte los derechos comerciales o económicos de las empresas adjudicatarias.

Por otra parte, se rechaza el amparo respecto de la información pedida referida a la empresa que no se adjudicó una propuesta en la licitación del programa social a que se refiere la solicitud, por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

Aplica criterio de las decisiones de los amparos roles C3120-16, C2247-17 y C4456-18, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6416-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 20 de agosto de 2019, don Miguel Navarrete Ferreira formuló una solicitud de información ante el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, en adelante e indistintamente FOSIS, requiriendo la siguiente información en relación a la primera licitación del programa "Yo trabajo - apoyo a tu plan laboral" Fosis Región de La Araucanía 2019, codificada con el número 09-891301-2019:

a) Copia de los certificados de experiencias considerados por los ejecutores: Eros Consultora SpA, propuesta código 09.891301-00130-19; Cons. Tierra Austral Ltda., propuesta código 09.891301-00134-19; Consultora Silvoagropecuaria Kilanehuen Ltda, propuesta código 09.891301-00137-19; Eros Consultora SpA, propuesta código 09.891301-00140-19; y Asesorías Cartográficas, propuesta código 09.891301-00136-19.

b) De igual forma, si los oferentes no presentaron certificados ya que fueron consideradas como "experiencias institucionales Fosis", solicita que se indique cuáles fueron ellas y qué verificó internamente la institución.

Hace presente que según las bases en su título II número 3 se solicita que los oferentes respalden su experiencia institucional en los temas (iguales o similares) de la convocatoria, desarrollada en los últimos 5 años y la experiencia institucional con la población objetivo de la convocatoria, desarrollada en los últimos 5 años con "Certificados de experiencias" y que "Se deberán incluir tantos certificados como experiencias de trabajo declaradas, con excepción de las experiencias institucionales con el FOSIS, las cuales serán verificadas de manera interna".

2) RESPUESTA: El Fondo de Solidaridad e Inversión Social respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 969, de fecha 06 de septiembre de 2019, señalando, en síntesis, que no puede entregarse la información pedida, debido a que dichos antecedentes corresponden a documentos privados de cada empresa postulante, y que fueron presentados en las respectivas propuestas de la licitación consultada.

3) AMPARO: El 11 de septiembre de 2019, don Miguel Navarrete Ferreira dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Fondo de Solidaridad e Inversión Social fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo confiriendo traslado al Sr. Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social mediante oficio N° E15634, de fecha 31 de octubre de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

El órgano reclamado formuló sus descargos u observaciones a través de correo electrónico de fecha 15 de noviembre de 2019, complementado mediante correo electrónico de fecha 05 de diciembre del mismo año, señalando, en síntesis, que denegó la información pedida por estimar que corresponden a antecedentes de los proponentes del proceso de licitación a que se refiere la solicitud, haciendo presente que solo la empresa Asesorías Cartográficas fue la única que no se adjudicó alguna propuesta de las señalas en el requerimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE TERCERO INTERESADO: Este Consejo, mediante oficio N° E18608, de fecha 26 de diciembre de 2019, notificó a la empresa Asesorías Cartográficas a fin que presentara sus descargos y observaciones al presente amparo, haciendo mención expresa a los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

A la fecha de esta decisión este Consejo no recibió presentación alguna de la empresa Asesorías Cartográficas destinada a formular sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es obtener por parte del Fondo de Solidaridad e Inversión Social la entrega de los certificados de experiencia de las empresas que participaron en la licitación del programa "Yo trabajo - apoyo a tu plan laboral" Fosis Región de La Araucanía 2019, codificada con el número 09-891301-2019, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo. Al respecto el órgano reclamado denegó la información pedida por estimar que corresponden a antecedentes de los proponentes del proceso de licitación a que se refiere la solicitud, haciendo presente que solo la empresa Asesorías Cartográficas fue la única que no se adjudicó alguna propuesta de las señalas en el requerimiento.

2) Que, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, la alegación del órgano reclamado para denegar lo pedido, aunque no se invocó expresamente, quedaría comprendida en la causal de reserva alegada prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en virtud de la cual se puede denegar total o parcialmente el acceso a la información "cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico". Por su parte, el artículo 7° N° 2 del Reglamento de la Ley señala que se entenderá por tales aquellos que el ordenamiento jurídico atribuye a las personas, en título de derecho y no de simple interés. En consecuencia, un mero interés no es suficiente para justificar la reserva de la información solicitada, debiendo justificarse la existencia de un derecho que, con la entrega de lo pedido, se vería afectado.

4) Que, al respecto este Consejo ha establecido como criterio, reiteradamente, que para verificar la procedencia de una causal de reserva, se debe determinar la afectación del interés jurídico protegido por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación negativa, la que a su vez, debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, circunstancia que en este caso no se produce. En efecto, no se ha proporcionado elemento alguno que permita acreditar que la divulgación de los antecedentes requeridos afectaría los bienes jurídicos que la causal de reserva cautela, constatándose que sus dichos corresponden más bien a la invocación de riesgos remotos, o la protección de meros intereses, y no de derechos resguardados por el ordenamiento jurídico vigente.

5) Que, a mayor abundamiento, no escapa al conocimiento de este Consejo el control social que subyace a la materia objeto del presente amparo, que corresponde al uso de los recursos públicos que obtienen los proyectos beneficiarios del Programa "Yo trabajo - apoyo a tu plan laboral", a cargo de FOSIS, toda vez que permite acceder a información referida a los fundamentos en la selección de proponentes, y con ello en la utilización de los fondos entregados en virtud de dicho programa, y, asimismo, posibilita un adecuado escrutinio sobre el modo en que el mencionado ente estatal ha ejercido las atribuciones que el ordenamiento jurídico le confiere sobre el particular, por lo que corresponde desestimar las alegaciones del órgano requerido en este sentido.

6) Que, sin perjuicio de lo señalado, tratándose de quienes no se han adjudicado alguna propuesta en virtud del referido Programa "Yo trabajo - apoyo a tu plan laboral", como ocurre con la empresa Asesorías Cartográficas, cabe tener presente que este Consejo ha señalado reiteradamente que la divulgación de proyectos no seleccionados en un determinado concurso o convocatoria, no presenta como correlato beneficio alguno para su titular, quien razonablemente acompañó sus antecedentes legales, técnicos y económicos, bajo la expectativa de ser seleccionado y obtener un aporte del Estado, por consiguiente, la entrega de dicha información significaría dejar al postulante no seleccionado en un situación desmejorada en comparación con la que poseía antes de participar en el concurso de fondos en cuestión. En tal contexto, la entrega de información como la pedida, produce una afectación presente o probable y con suficiente especificidad al debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado, por cuanto significará un claro desincentivo para las personas que participan de sus concursos de fondos, con los cual ve seriamente obstaculizado la realización de las atribuciones que tiene FOSIS, en la especie, vinculadas con el citado programa, por configurarse la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

7) Que, por lo anterior, este Consejo acogerá parcialmente el presente amparo, ordenando a FOSIS entregar la información reclamada, salvo lo referido a la empresa Asesorías Cartográficas, tarjando previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, entre otros, según lo disponen los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada, en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Miguel Navarrete Ferreira en contra del Fondo de Solidaridad E Inversión Social, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social:

a) Entregar al reclamante la siguiente información, tarjando previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, entre otros, según lo disponen los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada:

i. Copia de los certificados de experiencias considerados por los ejecutores Eros Consultora SpA, propuesta código 09.891301-00130-19; Cons. Tierra Austral Ltda, propuesta código 09.891301-00134-19; Consultora Silvoagropecuaria Kilanehuen Ltda, propuesta código 09.891301-00137-19; y Eros Consultora SpA, propuesta código 09.891301-00140-19; en la primera licitación del programa "Yo trabajo - apoyo a tu plan laboral" Fosis Región de La Araucanía 2019, codificada con el número 09-891301-2019.

ii. Para el caso que los oferentes no hayan presentado certificados, por haber sido consideradas sus "experiencias institucionales Fosis", deberá informar cuáles fueron dichas experiencias institucionales, y cómo se verificó internamente la institución.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la información reclamada referida a la empresa que no se adjudicó una propuesta en la licitación del programa social a que se refiere la solicitud, por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Miguel Navarrete Ferreira, al Sr. Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social y a la empresa Asesorías Cartográficas, esta última en su calidad de tercero en el presente procedimiento de acceso a la información pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.