logo
 

Valentín Vera Fuentes con SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Rol: C5729-19

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se acoge el amparo deducido en contra Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, ordenando entregar acceso a antecedentes documentales relativos a eventuales procedimientos administrativos iniciados a raíz de denuncia por hechos que consulta. Se tiene por atendida, aunque en forma extemporánea, parte de la solicitud de acceso, en particular, lo consultado respecto a comunicaciones sostenidas por el órgano reclamado con la Contraloría General de la República. Se hace presente que se estima improcedente la derivación efectuada por la recurrida al Ejército de Chile, en conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia, por cuanto la información solicitada por el peticionario podría obrar en su poder, en ejercicio de sus facultades públicas. A su vez, se desestima la alegación efectuada por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas con ocasión de los descargos, concluyendo que lo solicitado por el recurrente, corresponde a una solicitud de información amparada por las normas de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento de que alguna información no obre en su poder, la recurrida deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo Finalmente, se representa a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, y la infracción al principio de oportunidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5729-19

Entidad pública: Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Requirente: Valentín Vera Fuentes

Ingreso Consejo: 11.08.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, ordenando entregar acceso a antecedentes documentales relativos a eventuales procedimientos administrativos iniciados a raíz de denuncia por hechos que consulta.

Se tiene por atendida, aunque en forma extemporánea, parte de la solicitud de acceso, en particular, lo consultado respecto a comunicaciones sostenidas por el órgano reclamado con la Contraloría General de la República.

Se hace presente que se estima improcedente la derivación efectuada por la recurrida al Ejército de Chile, en conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia, por cuanto la información solicitada por el peticionario podría obrar en su poder, en ejercicio de sus facultades públicas.

A su vez, se desestima la alegación efectuada por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas con ocasión de los descargos, concluyendo que lo solicitado por el recurrente, corresponde a una solicitud de información amparada por las normas de la Ley de Transparencia.

Sin perjuicio de lo anterior, en el evento de que alguna información no obre en su poder, la recurrida deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo

Finalmente, se representa a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, y la infracción al principio de oportunidad.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5729-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 03 de julio de 2019, don Valentín Vera Fuentes solicitó a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, la siguiente información, en relación a situación que describe: "(...) si sancionará o determinará un sumario para determinar responsabilidades de (...) que ocupa este vehículo fiscal para sus trámites particulares (...). solicito copia de la comunicación que efectuó a la Contraloría General de la República, si es que hubo, copia del informe que remitió Ejército sobre esto, copia de lo resuelto por el Ministro de Defensa una vez recibida esta denuncia y (...) cual es el canal para denunciar estos hechos".

2) RESPUESTA: Mediante Resolución Exenta N° 5867 de 31 de julio de 2019, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas otorgó respuesta al requerimiento, señalando no es el órgano competente para dar respuesta a dicha solicitud, por lo que derivan en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia, al Ejército de Chile. El Oficio de derivación corresponde al SS.FF.AA.DIV.JUR. DEPTO.JUR-ADM. Y T N° 3738 de fecha 31 de julio 2019.

3) AMPARO: El 11 de agosto de 2019, don Valentín Vera Fuentes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta otorgada, no corresponde a lo solicitado. Además, el reclamante hizo presente que, en conformidad a lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina de las Fuerzas Armadas, el Ministro de Defensa si detenta facultades disciplinarias, por lo que estaría facultado para responder la solicitud de acceso. Agregó, que "(...) solicito que me respondan lo que estoy preguntando por parte del Ministro de Defensa o en su defecto el Subsecretario, si es que tienen delegación de firma y de atribuciones, pedí información al Ministerio de Defensa y NO al Ejército (...)"

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas, mediante Oficio N° E14669, de 14 de octubre de 2019, solicitándole que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante: (a) aclare si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, (b) indique por qué, a su juicio, la Institución que Ud. representa no es competente para atender el requerimiento. Considere en este punto que parte de la solicitud de acceso se refiere a acciones eventualmente desarrolladas por el Ministro de Defensa; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada

En respuesta a dicho requerimiento, mediante Oficio ingresado a tramitación con fecha 08 de noviembre de 2019, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas evacuó sus descargos y observaciones, señalando que los hechos denunciados por el señor Vera Fuentes fueron puestos en conocimiento de la Contraloría General de la República para su pronunciamiento, el cual fue evacuado mediante el dictamen N° 11.834, de 30 de abril del año 2019, concluyéndose por parte de ese Órgano Fiscalizador, que carecía de competencia para pronunciarse sobre los hechos, sin perjuicio de no advertir irregularidad en torno al reclamo. Asimismo, corresponde agregar que en dicho pronunciamiento, consta que al efecto fueron requeridos informes al Estado Mayor del Ejército y la División Logística de esa Institución Castrense, puntualizando esta última, mediante el oficio DIVLOG SECOI (P) N° 10500/399, de 2019, que esa institución dispone de órdenes de comando para el uso de vehículos fiscales CJE EMGE CAF DIVLOG (R) N° 7.210/710 y CAF DICA AP LOG (R) B° 7.210/4.520, ambas de 2015, y CJE EMGE CAF (R) N° 7.210/7.246, de 2017, por lo tanto, se puede apreciar que sobre los hechos denunciados esta Cartera de Estado no fue requerida para manifestar su parecer al respecto por parte de la Contraloría General de la República.

Agregó, que con ocasión de la devolución por parte del Ejército de la solicitud de acceso a la información pública remitida por esta Subsecretaría a través de la Resolución Exenta N° 5687, de 31 de julio de 2019, en atención a que a su juicio lo solicitado "versa sobre antecedentes, materias y procedimientos de competencia de esta Subsecretaría", la Cartera de Estado, efectuó un nuevo análisis de ellos concluyendo por Resolución Exenta N° 7689, de 29 de octubre de 2019, que el contenido de la solicitud de don Valentín Vera Fuentes no constituye una solicitud de acceso a la información pública en los términos previstos en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, que expresamente consagran el derecho que tiene toda persona a "solicitar y recibir información" en la forma y condiciones establecidas en dicho cuerpo legal, sino más bien, se enmarca en el ejercicio del derecho a petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, remitiendo nuevamente dicha presentación al Ejército de Chile, pero esta vez para ser respondida al afectado conforme a las disposiciones de la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. (Énfasis agregado)

Por consiguiente, conforme a lo previsto en la Ley N° 18.948, Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas y el articulo 33 y siguientes del D.S. N° 1.445, de 1951 del Ministerio de Defensa Nacional, Reglamento de Disciplina para las Fuerzas Armadas, la información requerida corresponde a materias de competencia del Ejército de Chile y que en concordancia con lo señalado en el artículo 14 de la Ley N° 19.880, procede a derivar nuevamente la solicitud de la especie al Ejército de Chile para su conocimiento, comunicando directamente al interesado su resolución.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con el objeto de contar con mejores antecedentes para resolver el amparo deducido, con fecha 12 de abril de 2020, se procedió a ingresar al Portal de Trasparencia, de modo de acceder a la respuesta generada por el Ejército de Chile al Oficio de derivación generado a raíz de la respuesta otorgada al requerimiento de acceso mediante Resolución Exenta N° 5867 de 03 de julio de 2019. Como resultado de lo anterior, se accedió a copia del Oficio JEMGE DETLE 6800/9849, de 03 de septiembre de 2019, en el que el Ejército de Chile se pronuncia sobre el requerimiento de acceso, derivando nuevamente el conocimiento a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

Asimismo, mediante correo electrónico de 15 de abril de 2020, se solicitó al Enlace de Transparencia de la Subsecretaría reclamada, copia del Oficio mencionado en su escrito de descargos, Resolución Exenta N° 7689, de 29 de octubre del 2019 (que corresponde a la respuesta al oficio de derivación remitido por el Ejército de Chile, mencionado precedentemente), sin obtener resultados positivos, por cuanto no se otorgó respuesta a lo requerido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se fundó en la falta de satisfacción del reclamante con la respuesta otorgada por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas al requerimiento de acceso, por cuanto dicha institución derivó su conocimiento al Ejército de Chile, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Con ocasión de los descargos, el órgano reclamado sostuvo que realizó un nuevo análisis del requerimiento, estimando que éste no corresponde a una solicitud de información, en los términos contemplados en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia.

2) Que, corresponde en primer término pronunciarse sobre los fundamentos del amparo, relacionados con la derivación de la solicitud de información al Ejército de Chile, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, norma que señala "en caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista, debe forzosamente concluirse que resultó improcedente la derivación efectuada por la reclamada al Ejército de Chile, por cuanto los supuestos del precepto citado no concurren en el presente caso. En efecto, dicha disposición establece que el órgano requerido deberá derivar la solicitud de información al que deba conocerla, sólo en aquellos casos que "no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados". Por su parte, la Instrucción General N° 10, de este Consejo, en su numeral 2.1., señala que "se entenderá que un servicio es competente para resolver la solicitud cuando, en ejercicio de sus funciones y/o atribuciones, generó o debió generar la referida información, ésta hubiese sido elaborada por un tercero por encargo de aquél o, en cualquier caso, aquélla obrase en su poder".

4) Que, tal como lo sostiene el recurrente en su amparo, el artículo 57 del Reglamento de Disciplina para las Fuerzas Armadas, señala expresamente que el Ministro de Defensa corresponde a una de las autoridades que tiene atribuciones para imponer castigos disciplinarios al personal de su dependencia. A su vez, según lo establecido en el artículo N° 29 de la ley N° 20.424, Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional "El personal del Ministerio de Defensa Nacional estará conformado por los funcionarios que integren la planta ministerial, por los funcionarios a contrata y por el personal de las Fuerzas Armadas destinado a prestar servicios por sus Instituciones a requerimiento del Ministro"; asimismo, el artículo 32 inciso 4° del mismo cuerpo normativo establece que "Tanto el personal civil como el personal militar del Ministerio están sujetos a responsabilidad administrativa en conformidad a la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Con todo, los hechos que fundan la responsabilidad administrativa del personal militar del Ministerio no podrán a su vez fundar sanciones o responsabilidad de índole militar".

5) Que, en ese contexto, fue posible verificar en el procedimiento la existencia de hipótesis normativas que permiten sostener fundadamente, que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas se encontraba en condiciones de atender derechamente la solicitud de acceso presentada por el peticionario. Lo anterior, en consideración a que lo requerido consiste en información en formato documental, que pudiese existir en relación al ejercicio de facultades por el órgano reclamado, respecto de denuncia presentada por el propio requirente por hechos que describe, lo que se enmarca en el ámbito de competencias de la recurrida, atendidas las normas consignadas en el numeral precedente, máxime si el órgano derivado -Ejército de Chile- procedió a devolver el requerimiento a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, por tratarse de materias de su competencia. Adicionalmente, con ocasión de los descargos, el órgano recurrido da respuesta a parte de lo solicitado, específicamente a la consulta sobre eventuales comunicaciones sostenidas con la Contraloría General de la República, vinculada a los hechos denunciados por el reclamante.

6) Que, en consecuencia con lo razonado, esta Corporación estima improcedente la derivación que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas efectuó al Ejército de Chile, por cuanto, el órgano obligado no acreditó su incompetencia para pronunciarse sobre el requerimiento, cuestión que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

7) Que, sobre los argumentos planteados por la recurrida con ocasión de los descargos, en orden a que lo solicitado no corresponde a una solicitud de información en el marco de lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, cabe señalar, que lo solicitado por el reclamante se refiere específicamente a información en formato documental que obre en poder del órgano requerido, en relación a una denuncia realizada por hechos que indica, sin que se pueda concluir que dicha petición exceda el marco legal recién indicado, por lo que dicha alegación será rechaza.

8) Que, respecto a aquella parte del requerimiento en que se solicita acceso a "solicito copia de la comunicación que efectuó a la Contraloría General de la República, si es que hubo"; la Subsecretaría reclamada sostuvo en el procedimiento, que dicha información no obra en su poder, por cuanto no fue requerido que la institución emitiera informe en el marco del proceso que llevó a cabo el ente contralor. En este contexto, no fueron incorporados en el procedimiento antecedentes que puedan controvertir fundadamente lo afirmado por el órgano recurrido, ni existe obligación normativa de generar comunicaciones de las consultadas. En virtud de anterior, se tendrá por atendida esta parte del requerimiento, aunque en forma extemporánea.

9) Que, por lo anterior, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega la información solicitada. Con todo, en caso de en el evento de que alguna información no obre en su poder, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo; asimismo, previo a la entrega de la información, deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto, que pueden constar en los antecedentes objeto del amparo, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular de terceros, entre otros, como también los referidos a las patologías médicas; ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g); 4 y 21 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Valentín Vera Fuentes en contra de Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, teniendo por atendida la solicitud de información, particularmente en aquella parte en que se requiere acceso a comunicaciones sostenidas con la Contraloría General de la República vinculadas a los hechos denunciados por el propio requirente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante información en formato documental, consistentes en: eventuales sanciones o sumario administrativo instruido respecto de denuncia por efectuada por el mismo requirente; copia del informe que remitió Ejército sobre esto, copia de lo resuelto por el Ministro de Defensa una vez recibida la denuncia y cuál es el canal institucional habilitado para denunciar estos hechos.

Previo a su entrega, deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto, que pueden constar en los antecedentes objeto del amparo, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular de terceros, entre otros, como también los referidos a las patologías médicas; ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g); 4 y 21 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

En el evento de que alguna información no obre en su poder, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas haber efectuado una derivación improcedente de la misma, pues con ello ha infringido lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia y el principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas necesarias a fin de evitar que ello ocurra en lo sucesivo.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Valentín Vera Fuentes y al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.