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Simón Pedro Muñoz Osorio con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C5483-19 / C5486-19 / C5490-19 / C5493-19

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se acogen los amparos en contra del Ejército de Chile, ordenándose la entrega al solicitante de copia digital, en formato PDF, de diversos antecedentes vinculados a Oficios que indica; y, a la Cartilla de Procedimientos de Retiros y Montepíos del Ejército. Se ordena tarjar, en forma previa a la entrega de dicho antecedente, los eventuales datos personales de contexto que pudiesen estar contenidos en ésta -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN-, como también los datos sensibles. Lo anterior, ya que la reclamada no justificó, en la especie, modificar el formato digital (PDF) de entrega de la información requerida por el soporte papel, máxime si ello importa para el solicitante sufragar los costos de reproducción que la entrega en tal formato supone. Se rechaza solicitud de inadmisibilidad de los amparos planteada en el procedimiento por el Ejército de Chile.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5483-19; C5486-19; C5490-19; y, C5493-19.

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Simón Pedro Muñoz Osorio

Ingreso Consejo: 31.07.2019

RESUMEN

Se acogen los amparos en contra del Ejército de Chile, ordenándose la entrega al solicitante de copia digital, en formato PDF, de diversos antecedentes vinculados a Oficios que indica; y, a la Cartilla de Procedimientos de Retiros y Montepíos del Ejército.

Se ordena tarjar, en forma previa a la entrega de dicho antecedente, los eventuales datos personales de contexto que pudiesen estar contenidos en ésta -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN-, como también los datos sensibles.

Lo anterior, ya que la reclamada no justificó, en la especie, modificar el formato digital (PDF) de entrega de la información requerida por el soporte papel, máxime si ello importa para el solicitante sufragar los costos de reproducción que la entrega en tal formato supone.

Se rechaza solicitud de inadmisibilidad de los amparos planteada en el procedimiento por el Ejército de Chile.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C5483-19; C5486-19; C5490-19; y, C5493-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Don Simón Pedro Muñoz Osorio solicitó al Ejército de Chile, los siguientes antecedentes en las fechas que se indican:

- Folio AD006T0004425, de 01 de junio de 2019: copia digitalizada (en formato PDF) del Oficio CGP DCI/EPT (P) N° 6580/150 de 2019, emitido por el Comando General del Personal del Ejército, dirigido a la Contraloría General de la República.

- Folio AD006T0004487, de 12 de junio de 2019, antecedentes contenidos en el Oficio COP I/1/b/2 (Público) N° 1120/8757 del 19 de julio de 2018, específicamente: j. Fotocopia Libro del Oficial de Servicio (del RLE N° 2 "AG"). k. Certificado que acredita que no hizo uso del recurso de reconsideración.

- Folio AD006T0004488, de 12 de junio de 2019, copia íntegra (digitalizada) del Oficio RLE N° 2 "AG" COMFISC (R) N° 10300/8010 del 28 de julio de 2016.

- Folio AD006T0004569, de 26 de junio de 2019: Solicita copia digital (PDF) de la Cartilla de Procedimientos de Retiros y Montepíos del Ejército.

2) PRÓRROGAS DE PLAZO PARA PRONUNCIARSE: mediante Cartas N° 4425, de 01 de julio de 2019; Cartas N° 4487 y N° 4488, estas últimas de 10 de julio de 2019, el órgano comunicó oportunamente al peticionario, la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia, en relación a las tres primeras solicitud de acceso detalladas en el numeral precedente.

3) RESPUESTAS: Mediante documentos que se individualizan a continuación, el Ejército de Chile, respondió los requerimientos, indicando:

- Al Folio AD006T0004425: Mediante documento JEMGE DETLE (P) N° 6800/7816, de 15 de julio de 2019, accede a la entrega de la información requerida, previo pago de costos directos de reproducción de $ 1.440; y acreditación de identidad del requirente, por cuanto, la información contiene datos personales.

- Al Folio AD006T0004487: Mediante Oficio JEMGE DETLE (P) N° 6800/8367, de 25 de julio de 2019, señala que dentro de otros requerimientos, ha realizado esta misma solicitud mediante las solicitudes de acceso a la información N° AD006T-0002905 de fecha 28 de junio de 2018 y N° AD006T-0003956 de fecha 01 marzo de 2019, en las respuestas de ambas solicitudes se le hace presente que, la copia del certificado indicado con la letra K de su solicitud se adjunta y el resto están a su disposición en el departamento de Transparencia y Lobby, previo pago por la reproducción de los antecedentes solicitados. de mil pesos ($1.000) el que deberá pagar presencialmente en dependencias del Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército o mediante un vale vista a nombre de la Tesorería del Ejército (RUT N° 61.101.052-4), cuyo comprobante deberá hacer llegar previamente. La reproducción debe realizarse ya que las fotocopias del Libro de Guardia deben ser refotocopiadas para la práctica del principio de divisibilidad; por cuanto deben ser tachados parte de éste, por contener antecedentes de la planificación y funcionamiento diario del Servicio de Guardia que se realiza en una unidad regimentaria, esto último en conformidad a lo indicado en el numeral 2. del art. 436 del Código de Justicia Militar, que los califica a estos antecedentes como secretos. Agrega que, en cuanto a su solicitud de envío por medio de formato PDF, es dable hacerle presente que, como el contenido de los antecedentes no tachados de las fotocopias del Libro de Guardia es información de "carácter personal", se debe proceder de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 4.3. "Entrega de información que contenga datos personales" de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, tratándose de la entrega de documentos protegidos por la Ley N° 19.628, es decir corresponde que UD. los retire personalmente o por quien mandate mediante un poder notarial simple, en las oficinas ubicadas en la dirección y horario indicados al pie de este documento. Si su dirección es de fuera de la Región Metropolitana, se solicita que la haga llegar al Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército vía el mail transparencia@ejercito.cl, objeto de remitirla a la unidad militar más cercana para su retiro.

- Al Folio AD006T0004488: Mediante Oficio JEMGE DETLE (P) N° 6800/7730, de 12 de julio de 2019, el órgano requerido señaló que anteriormente el peticionario hizo el mismo requerimiento, pero que pese a lo antes expuesto, y en cuanto a la información solicitada, se ha procedido a desarchivar la documentación solicitada, quedando a su disposición en los términos señalados en la respuesta JEMGE DETLE (P) N° 6800/421, de 08 de enero de 2019, la que se adjunta, y que en razón de la Resolución CJE JEMGE DETLE (P) N° 6800/3722, de 17 JUN 2016, publicada en la página web del Ejército (www.ejercito.cl). banner "Gobierno Transparente", link "Costos Directos de Reproducción", la documentación requerida por UD. consta de 57 (cincuenta y siete) carillas útiles, teniendo un costo de $ 1.960 (mil novecientos sesenta pesos), que deberá ser pagado, previo al momento de retirarla, mediante vale vista a nombre de la Tesorería del Ejército, (61.101.052-4), o en su defecto, en dinero en efectivo. Finalmente, señala en su petición, que requiere los antecedentes en formato digital, los que serán remitidos al correo electrónico que UD., señalara en su solicitud, una vez que acredite su identidad y pague los costos directos de reproducción del modo.

- Al folio AD006T0004569: Mediante Oficio JEMGE DETLE (P) N° 6800/8282, de 24 de julio de 2019, el Ejército de Chile señaló que, la documentación requerida consta de 56 (cincuenta y seis) carillas útiles, teniendo un costo de $1.920 (mil novecientos veinte pesos), que deberá ser pagado, previo al momento de retirarla, mediante vale vista a nombre de la Tesorería del Ejército, (61.101.052-4), o en su defecto, en dinero en efectivo. Por lo expuesto, la documentación quedará a su disposición, en el Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército, cuya dirección y horario se indica al píe de página. Finalmente, respecto a la entrega en PDF de la información, cabe hacer presente que, la Cartilla en mención ya ha sido fotocopiada para ser puesta a su disposición, por lo que la Institución ya incurrió en costos directos de reproducción, en segundo lugar, el Sistema del Portal de Transparencia, (sistema ajeno a la Institución), no soporta más de 25 mb, por lo que no es posible entregar por este medio escaneadas más de 15-20 carillas, no obstante ello, el Ejército se encuentra llano a realizar esta acción mediante el correo transparencia@ejercito.cl, en varios correos, con el objeto de poder digitalizar toda la cartilla y así verificar su entrega, previo cumplimiento de los requisitos descritos en el párrafo 3, y la aquiescencia suya.

4) AMPAROS: El 31 de julio de 2019, don Simón Pedro Muñoz Osorio dedujo cuatro amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en el cobro de costos de reproducción y en que se indica que debe efectuar el retiro de la información de manera presencial. Señala que "arbitraria e improcedentemente, el Ejército condiciona su entrega al pago de supuestos costos de reproducción, empleando ilegalmente el argumento de que se deben tachar mis propios antecedentes personales (...) supuestamente primero debía fotocopiar la información, para luego digitalizarla, cuando lo cierto es que puede ser digitalizada inmediatamente desde el formato en papel en que supuestamente se encuentra o bien ser extraída directamente de la "Biblioteca Virtual" o del SGDI (Sistema de Gestión Documental Institucional) o del SIAP (Sistema Institucional de Administración de Personal) siéndome entregada inmediatamente, no pudiendo pesar más de 500 gigabites al tener menos de 60 hojas"." Adjunta, como antecedentes de contexto, un relato pormenorizado de diversas acciones que ha impetrado ante diversos órganos administrativos y jurisdiccionales, en contra del Ejército de Chile.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante En Jefe del Ejército de Chile, mediante Oficio N° E13501, de 23 de septiembre de 2019, requiriéndole lo siguiente: (1°) exponga las razones por las cuales la no sería posible entregar la información en el formato solicitado (digital), según lo dispone el artículo 17 de Ley de Transparencia. (2°) señale con el mayor grado de detalle posible, el tipo de soporte documental en que se encuentra contenida la información requerida. Considere en este punto lo afirmado por el reclamante en su amaro, en orden a que la información requerida se encontraría digitalizada y disponible en el sistema "SIAP" del Ejército; (3°) detalle y explique el procedimiento de reproducción de la información para su obtención en el formato requerido por el solicitante, especificando las razones por las cuales necesariamente debe proceder a fotocopiar el documento y/o información solicitada; (4°) precise si el procedimiento de digitalización del documento y/o información, en formato PDF tiene asociado un costo directo de reproducción, detallando específicamente ese costo particular; (5°) indique si los costos de reproducción que se exigen se ajustan a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Transparencia y en la Instrucción General N° 6 del Consejo para la Transparencia, remitiendo los antecedentes que respalden los costos asociados a la entrega de la información reclamada; y (6°) señale y acompañe el acto administrativo que fija costos directos de reproducción por fotocopiado y posterior digitalización de documentos en la Institución.

Mediante JEMGE DETLE (R) N° 1000/32289 de fecha 10 de octubre 2019. El Ejército de Chile representa escrito de Amparo acompañado por el recurrente, señalando que:

a) Cabe hacer presente que toda la documentación e información que requiriera por dichas solicitudes se encuentran a disposición del peticionario supedito al pago previo de los costos de reproducción, por lo que no ha existido denegación de ella, sino que este reclama su envió por correo electrónico y quedar exento del pago que establece el artículo 18 de la Ley de Transparencia.

b) No obstante lo anterior, el Ejército de Chile considera que el tenor irrespetuoso e injurioso del escrito de amparo, vulnera gravemente el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, que si bien consagra como derecho fundamental el de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, establece una limitante esencial para su admisibilidad al supeditar su atención por la autoridad, en la medida que en el ejercicio de dicho derecho se proceda "en términos respetuosos y convenientes."

c) En cuanto, referirse a autoridades institucionales, a expresiones y descalificaciones injuriosas y calumniosas, como: "falsamente" (pág. 1), "delictuales afirmaciones" (pág. 2), "incurriendo nuevamente en múltiples falsedades" (pág. 2); atribuyendo al actual Comandante en Jefe del Ejército la comisión del delito de falsedad establecido y descrito en el artículo 193 del Código Penal (pág. 3) ; imputando al Comandante del Comando de Personal la emisión delictual de un certificado referido a su persona (pág. 3); afirmando que el Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército durante 3 años le ha estado ocultando y denegando delictualmente información (pág. 3); "respondiéndole delictualmente el General Ricardo Martínez Menanteau ..." (pág. 4); "respondiéndome el General Ricardo Martínez Menanteau la misma respuesta delictual..." (pág. 4); "el General Ricardo Martínez Menanteau reiteró delictualmente que el aludido oficio..."; "rechazó mi amparo con el mérito del contenido delictualmente falso..." (pág. 4); "pero el Ejército lo seguía negando y ocultando delictualmente en mi perjuicio..." (pág.4); "también falso el argumento del general Ricardo Martínez Menanteau..." (pág. 5); "las delictuales actuaciones perpetradas en mi perjuicio al respecto por el Coronel Juan Díaz Parada y por el General Ricardo Martínez Menanteau." (pág. 5); "el General Shafik Nazal Lázaro, haciéndose el iluso..." (pág. 6); " el cual delictualmente acreditaba..." (pág. 6); "intentar seguir encubriéndose los delitos cometidos en mi perjuicio..." (pág. 8); "por quienes han atentado delictualmente en mi perjuicio..." (pág. 9). Lo anterior supone de parte del peticionario considerar a la institución y atribuir a su Mando conductas propias de una organización delictual y/o asociación ilícita, que el Ejército de Chile no puede aceptar.

d) En consecuencia el Ejército de Chile estima que el recurso en los términos que se presentara, no debió ser acogido a trámite a menos que se requiriera el solicitante rectificar su escrito o tachar dichas expresiones, ajustando su proceder a la disposición constitucional antes citada; esto es, proceder en término respetuoso y conveniente. El recurrente es un Clase del Ejército que ha formulado a la fecha más de 146 solicitudes de información pública y 20 amparos, no obstante lo cual, todos y cada uno le han sido respondidos, respetando los cánones de respeto y buenas costumbres que debe imperar en las relaciones con la autoridad y entre las personas, sin distinción, como bien dictaminara la Contraloría General de la República, no es posible concebir en un estado de derecho y de sana convivencia, que para la autoridad sea indiferente lo que se pueda consignar en un escrito dirigido a una autoridad y, lo que es más grave aún, se le dé trámite, abstrayéndose de esa flagrante vulneración.

e) Por lo motivos señalados, porque el recurrente ha recurrido con clara infracción a la Carta Fundamental; por el precedente nefasto que generaría el tener que hacerse cargo y atender escritos de esas características; es que se solicita previa a la posibilidad de formular cualquier descargo, tener por inadmisible los amparos que se notificaran, hasta que el peticionario los presente como legalmente corresponde. Emitido pronunciamiento por ese Consejo Directivo y, si correspondiere, sólo entonces iniciar nuevamente el trámite que se notificara por el oficio de la Referencia. (Énfasis agregado)

f) Hace presente que para entregar la información, que no se encuentra en un sistema digital, hay que necesariamente fotocopiar y además en caso de contener antecedentes privados, los cuáles se deben tachar, hay que proceder a fotocopiar de nuevo esos antecedentes con el objeto de cumplir con el resguardo de ellos en conformidad a la ley. Cabe hacer presente que la institución no cuenta con el programa y licencias para poder tachar aquellos antecedentes que pudieran encontrarse en formato digital.

5) SOLICITUD DE COMPLEMENTACIÓN DE DESCARGOS: Atendido el carácter de las alegaciones efectuadas por el Ejército de Chile, en su escrito de descargos, en los que no se pronunció sobre el fondo de lo requerido, mediante Oficio N° 1711, de 28 de octubre de 2019, este Consejo reiteró al Ejército la solicitud los términos del Oficio de traslado N° E13501, de 23 de septiembre de 2019.

Posteriormente, mediante Oficio N° 706, de abril de 2018, este Consejo requirió al órgano lo siguiente: (1°) precise si la presentación efectuada a través de Oficio JEMGE DETLE (R) N° 1000/32289 de fecha 10 de octubre 2019, corresponde a los descargos que serán evacuados en los amparos acumulados Roles C5483-19; C5486-19; C5490-19; C5493-19; y, (2°) en el evento de complementar su presentación con argumentos sobre el fondo de lo debatido, solicito efectuar dicho trámite en conformidad a lo requerido en el Oficio de traslado Oficio N° E13501, de 23 de septiembre pasado.

Mediante JEMGE DETLE (R) N° 1000/32289 de fecha 11 de noviembre 2019, el Ejército de Chile señaló, en términos textuales:

a) (...) "Se estima improcedente la petición, habida consideración a que no se compadece, no atiende y hace total abstracción a lo expuesto por el Ejército de Chile en su escrito de descargos. El trámite requerido que notifica el Consejo, trasunta de su parte una supuesta actitud de indiferencia, o abiertamente significa no importarle los planteamientos de fondo y de total gravedad que fundadamente fueron expuestos por la institución, y respecto del cual pende pronunciamiento por parte del Consejo Directivo de esa Corporación".

b) Agregó, que las expresiones irrespetuosas del recurrente de amparo, vulneran flagrantemente los términos en que todo ciudadano puede ejercer el derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 4 de la Carta Fundamental, cuya infracción, como ocurre en el caso de los amparos "habilita a la autoridad a no atender los requerimientos efectuados"; conforme lo establecido claramente por la Contraloría General de la República, por Dictamen N° 18.671, de 10 de julio de 2019.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido que entre los amparos roles C5483-19; C5486-19; C5490-19 y C5493-19 existe identidad respecto del reclamante y del órgano de la Administración reclamado, además de versar sobre solicitudes de acceso y alegaciones que permiten su análisis en forma conjunta, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, que consagra el principio de economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de una única decisión.

2) Que, establecido lo anterior, los presentes amparos se fundan en la falta de satisfacción del reclamante con las respuestas otorgadas a sus requerimientos de acceso, transcritas en el numeral 1° de la parte expositiva, atendido el cobro de costos directos de reproducción y además, en que se indica que se debe efectuar el retiro de la información de manera presencial en dependencias de la reclamada. Con ocasión de los descargos, el Ejército de Chile se abstuvo de efectuar alegaciones de fondo, fundado en que el reclamante realizó afirmaciones injuriosas en contra de la institución castrense, en los escritos que adjuntó a cada una de sus reclamaciones, por lo que éstas no debieron ser admitidas a tramitación. Requerido por este Consejo para que presentara sus alegaciones en lo sustantivo, el Ejercitó de Chile únicamente reiteró los argumentos recién indicados.

3) Que, en primer término, cabe pronunciarse sobre la solicitud de inadmisibilidad de los amparos, efectuada en el procedimiento por el Ejército de Chile. Sobre el particular, cabe hacer presente a la reclamada, que para efectos de efectuar el análisis de admisibilidad de los amparos que se deducen en conformidad a las normas de la Ley de Transparencia, este Consejo se debe ceñir estrictamente a los requisitos establecidos por el artículo 24 del mismo cuerpo normativo. En conformidad a ello, se debe consignar que el recurrente dedujo oportunamente sus reclamaciones, fundadas en la falta de entrega o denegación de la información requerida, vinculando dicha infracción al cobro de costos de reproducción, acompañando además los respectivos antecedentes de respaldo, que se tuvieron a la vista. En este sentido los amparos deducidos por el Sr. Simón Muñoz Osorio resultaban admisibles sin necesidad de requerir su subsanación, por lo que fueron admitidos a tramitación y en conformidad a lo anterior, fue conferido traslado de éstos al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile. En virtud de lo anterior, se rechazará la solicitud de inadmisibilidad. Sin perjuicio de lo anterior, si el Ejército de Chile estima que los adjetivos utilizados por el recurrente en los escritos de contexto que adjuntó a sus reclamaciones son de gravedad; tal como lo señala el Dictamen N° 18.671, del año 2019 de la Contraloría General de la República, la institución se encuentra facultada para "utilizar los mecanismos legales y judiciales que la legislación establece en caso que se considere que han existido delitos y abusos por los particulares a través de medios digitales en el ejercicio de prerrogativas constitucionales".

4) Que, sobre el fondo de lo solicitado, cabe hacer presente que en las respuestas otorgadas a los requerimientos efectuados por el recurrente, el órgano reclamado indicó que la información requerida se encontraba disponible previo pago de los costos de reproducción que indica. Sobre el particular, cabe tener presente que el solicitante manifestó expresamente en su solicitud que requería la información en formato PDF a la casilla de correo electrónico que consignó al efecto.

5) Que, respecto de los costos de reproducción cobrados al solicitante para acceder a la información reclamada, cabe tener presente que de acuerdo con el inciso primero del artículo 17 de la Ley de Transparencia, la información solicitada a los órganos de la Administración del Estado se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles. A su turno, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 de la Instrucción General N° 6 de este Consejo, sobre gratuidad y costos directos de reproducción, no se podrá efectuar cobro alguno si la remisión de la información se realiza telemáticamente, salvo que el documento no se encuentre digitalizado y sea necesario fotocopiarlo para su posterior escaneo. Del mismo modo, es dable considerar que en virtud del principio de gratuidad establecido en el artículo 11, letra k), de la Ley de Transparencia, el acceso a la información de los órganos de la Administración es gratuito, precisando el artículo 18 del mismo cuerpo legal que "sólo se podrá exigir el pago de los costos directos de reproducción y de los demás valores que una ley expresamente autorice cobrar por la entrega de la información solicitada". En este sentido, el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala, en lo que interesa, que "se entenderá por costos directos de reproducción todos aquellos que sean necesarios para obtener la información en el soporte que el requirente haya solicitado, excluyendo el valor del tiempo que ocupe el o los funcionarios para realizar la reproducción".

6) Que, revisadas las alegaciones del órgano reclamado, éste no proporcionó antecedentes que justifiquen, en la especie, modificar el formato digital de entrega de la información requerido por el soporte papel, máxime si ello importa para el solicitante sufragar los costos de reproducción que la entrega en tal formato supone. En efecto, el órgano ha indicado que la información solicitada, tiene un costo de $ 6.320, por concepto de costos directos de reproducción. A su turno, consultado en forma detallada y reiterada por este Consejo respecto de las razones por las cuales no sería posible entregar la información en el formato solicitado, las causas por las cuales sería necesario fotocopiar -de modo íntegro- los antecedentes requeridos, precisando las características particulares de dichos documentos que justifiquen que deban ser fotocopiados íntegramente, en vez de ser directamente digitalizados para su envío electrónico al recurrente, sobre si la digitalización del documento en PDF tiene un costo directo de reproducción ni se ha detallado dicho costo. Atendido lo expuesto, no se explicó para estos casos específicos las razones por las cuales el órgano debe -imperiosamente- fotocopiar los antecedentes, para posteriormente digitalizarlos y enviarlos en el formato (PDF) y por el medio requerido (correo electrónico) al solicitante.

7) Que, en consecuencia, no habiéndose acreditado por la reclamada la procedencia del cambio en el formato de entrega de la información solicitada, se acogerá el presente amparo, y se requerirá al Ejército de Chile, que proporcione al reclamante copia digital, en formato PDF, de la información requerida, que será detallada en lo resolutivo del presente acuerdo. Con todo, en forma previa a la entrega de lo requerido, y en aplicación del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, el órgano reclamado debe tarjar, única y exclusivamente, eventuales datos personales que pudieran estar contenidos en la documentación requerida, esto es, a modo meramente ejemplar número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en virtud de lo dispuesto por los artículos 4°, 9° y 20° de la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada, y los datos sensibles, en virtud del artículo 10° de la ley antedicha.

8) Que, finalmente, este Consejo debe hacer presente al reclamante que en lo sucesivo, se abstenga de realizar juicios o afirmaciones en contra de cualquier órgano del Estado y sus funcionarios, respecto de los cuales recurra de amparo ante esta Corporación, en el entendido de que en el procedimiento de acceso a la información pública, como en cualquier otro procedimiento administrativo, las actuaciones realizadas en él, se deben realizar en términos respetuosos y convenientes, tal como prescribe la Constitución Política de la República.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por don Simón Muñoz Osorio, en contra del Ejército de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile:

a) Hacer entrega al reclamante de copia en PDF de:

-Folio AD006T0004425: copia digitalizada (en formato PDF) del Oficio CGP DCI/EPT (P) N° 6580/150 de 2019, emitido por el Comando General del Personal del Ejército, dirigido a la Contraloría General de la República.

-Folio AD006T0004487: antecedentes contenidos en el Oficio COP I/1/b/2 (Público) N° 1120/8757 del 19 de julio de 2018, específicamente: j. Fotocopia Libro del Oficial de Servicio (del RLE N° 2 "AG").

-Folio AD006T0004488, copia íntegra (digitalizada) del Oficio RLE N° 2 "AG" COMFISC (R) N° 10300/8010 del 28 de julio de 2016.

-Folio AD006T0004569: copia digital (PDF) de la Cartilla de Procedimientos de Retiros y Montepíos del Ejército.

Con todo, en forma previa a la entrega de lo requerido, se deberá tarjar única y exclusivamente los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en la información solicitada, esto es, el número de cédula de identidad, domicilio particular, correo electrónico, teléfono, de personas naturales, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, y los datos sensibles en virtud del artículo 10° de la ley antedicha. Lo anterior, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia así como el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 literal e) de la referida disposición legal.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Simón Muñoz Osorio, y al Sr. Comandante En Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.