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Carlos Sanhueza Sanzana con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C3554-19

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, relativo a la entrega de las bases de datos consultadas, que incluya la información faltante en los distintos campos carentes de antecedentes en las planillas que fueron proporcionadas en respuesta; y, en el evento de no disponer de más información que la proporcionada, deberá en sede de cumplimiento explicar y certificar de forma pormenorizada dicha circunstancia tanto al reclamante como a esta Corporación, en los términos establecidos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia. Se rechaza la entrega del código de identificación -antecedente que fue encriptado en las planillas otorgadas en respuesta- , por cuanto si bien dicho código está compuesto de información parcializada de los principales datos identificatorios de los pacientes (sus iniciales, fecha de nacimiento y 3 últimos dígitos del RUT más dígito verificador), no se puede desconocer que detenta un potencial para su determinación, lo cual debe ser atendible, toda vez que su acceso posiciona información de carácter altamente sensible en riesgo de divulgación, pudiendo constituir una infracción gravísima a lo dispuesto en la Constitución Política de la República y la ley sobre protección de la vida privada. Sobre el particular y teniendo en consideración que la información se encuentra disponible en planillas Excel, respecto a las alegaciones del reclamante, relativas a que la encriptación del señalado antecedente habría derivado en la pérdida y daño de información, se requiere que dicho campo sea protegido a través de la eliminación de las columnas respectivas. Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3554-19

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Carlos Sanhueza Sanzana.

Ingreso Consejo: 17.05.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, relativo a la entrega de las bases de datos consultadas, que incluya la información faltante en los distintos campos carentes de antecedentes en las planillas que fueron proporcionadas en respuesta; y, en el evento de no disponer de más información que la proporcionada, deberá en sede de cumplimiento explicar y certificar de forma pormenorizada dicha circunstancia tanto al reclamante como a esta Corporación, en los términos establecidos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

Se rechaza la entrega del código de identificación -antecedente que fue encriptado en las planillas otorgadas en respuesta- , por cuanto si bien dicho código está compuesto de información parcializada de los principales datos identificatorios de los pacientes (sus iniciales, fecha de nacimiento y 3 últimos dígitos del RUT más dígito verificador), no se puede desconocer que detenta un potencial para su determinación, lo cual debe ser atendible, toda vez que su acceso posiciona información de carácter altamente sensible en riesgo de divulgación, pudiendo constituir una infracción gravísima a lo dispuesto en la Constitución Política de la República y la ley sobre protección de la vida privada.

Sobre el particular y teniendo en consideración que la información se encuentra disponible en planillas Excel, respecto a las alegaciones del reclamante, relativas a que la encriptación del señalado antecedente habría derivado en la pérdida y daño de información, se requiere que dicho campo sea protegido a través de la eliminación de las columnas respectivas.

Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3554-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de enero de 2019, don Carlos Sanhueza Sanzana solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, lo siguiente: "A) "Banco de Datos Casos notificados por el sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública Chile, constituidos a partir del formulario de Notificación Obligatorias de Casos de VIH/SIDA, recuentos de linfocitos CD4 y Diagnóstico Clínico". Período 2007-2018. B) "Banco de Datos Cohorte Chilena de Pacientes en Tratamiento Antirretroviral, dependiente del Programa Centralizado de acceso ampliado a terapia antiretroviral (TARV)" Período 2001-2018".

En el campo de observaciones, agregó: "En ambos casos se requiere la entrega de información junto al CODIGO DE IDENTIFICACION USUARIO/PACIENTE construido por el organismo de salud cuyo propósito es resguardar así la privacidad de la persona y su identidad toda vez que se asocia al código del organismo encargado por ley de la función de la confirmación, para su defecto Instituto de Salud Pública de Chile, posibilitando de esta forma el seguimiento, vinculación y consistencia del registro para ejecución de acciones de monitoreo y vigilancia epidemiológica. A su vez se requiere especificar fecha (día/mes/año) de la notificación y registro para cada uno de los bancos con objeto de realizar seguimiento mensual de las notificaciones".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría de Salud Pública por Ord. A/102 N° 2093, de 30 de abril de 2019 -notificado el 9 de mayo de 2019-, señalan hacer entrega de la información disponible.

3) AMPARO: El 17 de mayo de 2019, don Carlos Sanhueza Sanzana dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, argumentando:

"A. Banco de datos de Cohorte de Chilena de pacientes en tratamiento antirretroviral para el periodo 2001 a 2018 (...) luego de un trabajo exhaustivo de consolidación de los datos proporcionados por el Ministerio, se pudo constatar la gran cantidad de datos que contienen información inconsistente en lo que se refiere a datos de orden (información personal) e información de tipo basal, una vez realizado la reconstrucción de los paneles enviados correspondiente a: datos personales, datos basales, datos de la terapia, datos de laboratorio, datos de control. Una vez realizado la consolidación de los 5 panales de información, el equipo observó que contenía más del 44% de datos errados en las fechas de ingreso, fecha de notificación, fecha de nacimiento y fecha de muerte lo que imposibilita realizar todo tipo de análisis longitudinal en la sobrevivencia de los casos, toda vez que se procedió por parte del Ministerio a encriptar los códigos de identificación los cuales se encuentran ya codificados para resguardar la información, lo que podría haber cursado una pérdida de información (...).

Banco de datos casos notificados por el sistema de notificación obligatoria de personas infectadas por VIH/SIDA periodo 2007-2008 (...) si bien fue entregado en su totalidad la información solicitada carecía de la información de detección carga viral para el periodo en estudio, pues también fue entregada en forma parcializada lo que pudo haber generado la pérdida de información.

Frente a esta situación, solicito con prudencia analizar los datos entregados y corregir la entrega ya que es información representativa de la situación epidemiológica a nivel país (...) solicito puedan re-enviar esta información corregida".

4) SUBSANACIÓN: En aplicación a lo dispuesto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, mediante Oficio E9459, de 12 de julio de 2019, este Consejo requirió al reclamante acompañar copia íntegra de la respuesta recibida.

El reclamante, el 22 de julio de 2019, subsana su reclamación. Insiste en requerir la liberación de la información que fue encriptada de las planillas proporcionadas.

A su vez, anexan un documento que habría sido emitido por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud -sin fecha ni firma-, en el cual se indica dar respuesta al amparo Rol C3960-18 y a la solicitud que motivo el presente amparo. En dicho antecedente se informa que la base de datos VIH/SIDA, se construye a partir de los formularios de notificación, los que son llenados una vez que el médico ha realizado el diagnóstico de la etapa de la infección (VIH o SIDA), para ello debe contar con el recuento de CD4 y el diagnóstico clínico, puntualizando que "Esta información NO da cuenta de los casos contagiados, sino de los notificados". De acuerdo a la solicitud, se incluye información desde el año 2007 hasta el año 2017, que corresponde a los últimos datos publicados y que cuentan con mejor calidad de la información. Cabe destacar que el año 2015 se cambió el sistema informático y se cambiaron las variables, la información aún se encuentra en validación. No se entrega variable "código de identificación", por corresponder a un dato sensible de identidad.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E10834 de 6 de agosto de 2019.

En respuesta, la entidad recurrida por Ord. N° 3804 de 22 de agosto de 2019, remitido con copia al reclamante, el organismo expresa: "se deja constancia de que la entrega de información se realizó mediante oficio Ord. A/102 N° 1357. Habiendo realizado las diligencias pertinentes en la División de Planificación Sanitaria se señala que la información entregada mediante oficio ya individualizado contenía toda la información que yace en poder de esta Subsecretaría de Estado"

Frente a lo anterior, este Consejo por correo electrónico de fecha 27 de agosto de 2019, solicitó al órgano reclamado pronunciarse respecto a las alegaciones del reclamante, relativas, en síntesis, a la pérdida de información que acusa.

A la fecha no figura en sistema de gestión alguna respuesta a la complementación solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al organismo, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, de analizados los fundamentos del amparo, se colige que este versa en la calidad de la información solicitada, la cual se encuentra contenida en 5 planillas Excel, denominadas de la siguiente forma: "Cohorte Controles. Ecrip."; "Cohorte Datos Basales. Ecrip"; "Cohorte Datos Personales. Ecrip"; "Cohorte Laboratorio. Encrip"; "Cohorte Terapias. Encrip"; y, Diccionario de Datos, en PDF.

3) Que, en la planilla "Cohorte Controles. Ecrip", se verifica que va contenido con información sobre el centro, tipo (CV -carga viral-, CD4 -nivel de glóbulos blancos que controlan infecciones), número, fecha, resultado, porcentaje, logaritmo y observación; en la planilla "Cohorte Datos Basales. Ecrip", se contemplan datos clínicos, relativos a fechas de exámenes y sus resultados en porcentajes (por ejemplo, colesterol IHDL o total, Dislipidemias -alteraciones en la sangre- y si presenta otro tipo de enfermedad asociada "Enf. 1, Enf. 2"); en la planilla "Cohorte Datos Personales. Ecrip", figuran una serie de antecedentes relativos al sexo del paciente, país de origen, nivel educacional (básica, media, superior), empleo (activo, cesante), etnia, preferencia sexual, comuna, género, factor de riesgo (pareja estable o no), razón del test, hábitos, registro ISP y CD4, fecha notificación, N° de ficha, fecha de nacimiento y muerte; en la planilla "Cohorte Laboratorio. Encrip", figura información de similar naturaleza a los datos basales (resultados porcentuales de exámenes relativos al peso, glicerina, colesterol, presión, etc.); y, en la planilla "Cohorte Terapias. Encrip", dotado de información relativa a las drogas suministradas, su grado de toxicidad, continuidad en tratamiento y causa término. En todas estas planillas no es posible asociar la información a una persona en particular, no obstante van encabezadas de un "código encriptado"- advirtiendo que corresponde al código de identificación del paciente en cuestión. Asimismo, se verifica que en todas estas planillas figuran variados campos -inclusive celdas sin información en su integridad, y en su mayoría con el marcador "null".

4) Que, las alegaciones del reclamante se fundan en que la encriptación del código de identificación, produjo el daño o disociación de datos que reclama, exigiendo que el código en cuestión sea liberado y sea proporcionada de manera íntegra la información faltante. En tal sentido, el organismo asevera que ha hecho entrega de toda la información de que dispone al efecto, sin pronunciarse expresamente respecto a las alegaciones efectuadas por el peticionario. En relación a ello, y como ya se expuso, en su mayoría los diversos campos que completan las planillas van con el marcador "null", el que en una base de datos representa la falta o desconocimiento de antecedentes, debiendo tener presente que si bien dichas planillas se encuentren estructuradas, los ítems a completar son variables, dependiendo de cada diagnosticado, siendo factible que no todos los ítems cuenten con información, lo que debe ser aclarado por el organismo. En este mismo orden de ideas, la entidad no se pronuncia respecto a los supuestos efectos que en los archivos podría haber ocasionado la encriptación de los códigos de identificación y cómo la liberación de tales cifras significaría la revelación de la identidad de los pacientes, y por lógica consecuencia asociar la información vertida en dichas planillas a una persona natural identificada o identificable, en grave infracción tanto a la Ley sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia.

5) Que, conforme se expone en el párrafo 5 de lo expositivo el organismo ha sido requerido por este Consejo, tanto a través del oficio de traslado, y posteriormente a través de la gestión oficiosa por medio de la cual se requiere complementar su defensa; al efecto, el organismo únicamente se pronuncia en respuesta al traslado conferido, aseverando haber hecho entrega de toda la información disponible, circunstancia que en esta sede no acredita.

6) Que, en lo que respecta al código de identificación, la circular N° B51/35 de 14 de octubre de 2010 sobre "Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA", expresa que aquel antecedente "corresponde a 12 dígitos que permitirá identificar al caso VIH/SIDA, resguardando su identidad. Está compuesto por la 1ra. letra del primer nombre, 1ra. letra del apellido paterno, 1ra. letra del apellido materno, día de nacimiento, mes de nacimiento, año de nacimiento -dos últimos números- y, tres últimos dígitos del RUT, más dígito verificador". En tal sentido, atendidas las características que reviste el dato en análisis, este Consejo estima plausible su reserva, por cuanto si bien va contenido de información parcializada de los principales datos identificatorios de los pacientes, no se puede desconocer que detenta potencial para su determinación, lo cual debe ser atendible, toda vez que su acceso ubica en riesgo de divulgación información de carácter altamente sensible, pudiendo constituir una infracción gravísima a los artículos 2° letra g) y 10 de la Ley N° 19.628.

7) Que, acorde a lo anterior, cabe hacer presente que por medio de la ley N° 21.096, que establece el derecho a la protección de los datos personales, se consagró a nivel constitucional dicho derecho, incorporándolo en el texto del artículo 19, N° 4, de la Constitución Política de la República, condición que debe ser contemplada al ponderar la aplicación del derecho de acceso a la información pública. Esto cobra especial relevancia a efectos de elevar el estándar exigido para limitar o restringir el ejercicio de un derecho fundamental. Como de lo anterior se desprende que si bien este Consejo debe resguardar y garantizar en todo momento el derecho de acceso a la información, aquello se debe conciliar con la protección de los datos personales consagrados, actualmente, como derecho fundamental, mandato que está cumpliendo, al resguardar el antecedente en análisis.

8) Que, en consecuencia este Consejo acogerá parcialmente el presente amparo, ordenando a la recurrida la entrega de las bases de datos consultadas, que incluya la información faltante en los distintos campos carentes de antecedentes en las planillas que fueron proporcionadas en respuesta, a excepción del código de identificación solicitado. Ahora bien, en el evento de no disponer de más información que la proporcionada, deberá en sede de cumplimiento explicar y certificar de forma pormenorizada dicha circunstancia tanto al reclamante como a esta Corporación, en los términos establecidos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

9) Que, finalmente, en atención a que este Consejo reserva el código de identificación solicitado; sobre el particular y teniendo en consideración que la información se encuentra disponible en planillas Excel, respecto a las alegaciones del reclamante, relativas a que la encriptación del señalado antecedente habría derivado en la pérdida y daño de información, se requiere que dicho campo sea protegido a través de la eliminación de las columnas respectivas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Carlos Sanhueza Sanzana en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública:

a) Hacer entrega al reclamante de las bases de datos solicitadas, que incluya la información faltante en los distintos campos carentes de antecedentes en las planillas que fueron proporcionadas en respuesta.

En el evento de no disponer de más información que la proporcionada, deberá en sede de cumplimiento explicar y certificar de forma pormenorizada dicha circunstancia tanto al reclamante como a esta Corporación, en los términos establecidos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo, respecto a la entrega del "código de identificación" contenido en las bases de datos requeridas, en virtud de lo razonado en el considerando 6°, a través de la eliminación de la columna respectiva.

IV. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Sanhueza Sanzana y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.