logo
 

Francisco Javier Caamaño Rojas con MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE Rol: C3831-19

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Talagante, referido a información sobre permisos de edificación planta de extracción de áridos que consulta, correspondiente al punto 1) de la solicitud de acceso. Lo anterior, ya que se incorporaron al procedimiento antecedentes que permiten presumir fundadamente la existencia de algún documental o registro en que conste la información requerida; y, la reclamada se encuentra en posición de recabarla entre los distintos soportes que obran en su poder. A se vez, se acoge el amparo en lo referente al punto 2), relativo a acciones desplegadas por el municipio con respecto a la empresa consultada en la solicitud de acceso, por cuanto, se tratar de información de carácter público, que debe obra en poder la Municipalidad requerida, según se pudo acreditar en el procedimiento, respecto de la cual no fueron alegadas causales de reserva que ponderar. Se estima parcialmente cumplida la obligación de informar este punto del requerimiento, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, respecto de determinados documentos que se consignan específicamente en lo considerativo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3831-19

Entidad pública: Municipalidad de Talagante.

Requirente: Francisco Javier Caamaño Rojas.

Ingreso Consejo: 29.05.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Talagante, referido a información sobre permisos de edificación planta de extracción de áridos que consulta, correspondiente al punto 1) de la solicitud de acceso.

Lo anterior, ya que se incorporaron al procedimiento antecedentes que permiten presumir fundadamente la existencia de algún documental o registro en que conste la información requerida; y, la reclamada se encuentra en posición de recabarla entre los distintos soportes que obran en su poder.

A se vez, se acoge el amparo en lo referente al punto 2), relativo a acciones desplegadas por el municipio con respecto a la empresa consultada en la solicitud de acceso, por cuanto, se tratar de información de carácter público, que debe obra en poder la Municipalidad requerida, según se pudo acreditar en el procedimiento, respecto de la cual no fueron alegadas causales de reserva que ponderar.

Se estima parcialmente cumplida la obligación de informar este punto del requerimiento, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, respecto de determinados documentos que se consignan específicamente en lo considerativo.

Sin perjuicio de lo señalado previamente, en el evento de que alguna información de la reclamada no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C3831-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 29 de abril de 2019, don Francisco Javier Caamaño Rojas ingresó una solicitud de acceso a la información ante la Municipalidad de Talagante, mediante la cual solicitó "1. Copia de la recepción final de obras de la planta mecanizada de procesamiento de áridos de Luis Tamayo Medina ubicada en el sector La Palma, comuna de Talagante; y 2. Copia de todo lo obrado por la Municipalidad de Talagante respecto de dicha planta."

2) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 160, de fecha 24 de mayo de 2019, la Municipalidad de Talagante respondió el requerimiento, indicando: "la Planta Mecanizada de Procesamiento de Áridos de Luis Tamayo Medina, ubicada en el sector La Palma, de la comuna de Talagante, no requiere de permiso de edificación ni recepción definitiva de obras de edificación de la Dirección de Obras Municipales".

3) AMPARO: Con fecha 29 de mayo de 2019, don Francisco Javier Caamaño Rojas dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de Municipalidad de Talagante, fundado en la respuesta negativa otorgada a su requerimiento de información. Agregó: "la respuesta de la Municipalidad contradice la Ley General de Urbanismo y Construcción, en particular sus artículos 9° y 145°. Del mismo modo, en este caso particular, el Oficio Ord. N° 1906, del 17 de abril 2019 del SEREMI de Vivienda de la Región Metropolitana, Boris Golpi exige este documento en el marco de la evaluación ambiental a un proyecto de extracción y procesamiento de áridos que pretende realizar Luis Tamayo Medina a través de su empresa AriMaipo Limitada. En consecuencia, todo indica que debería estar en poder de la Municipalidad de Talagante el documento solicitado".

Adjuntó a su presentación, copia del Oficio N° 1238, del Gobierno Regional Metropolitano, de 12 de abril de 2019, que se pronuncia sobre Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado "Extracción Mecanizada de áridos en el Rio Mapocho, Km. 1650 al 3.450, sector aguas abajo del Puente San Francisco" y Certificado, de la misma fecha, del Consejo Regional Metropolitano, que acredita que dicho cuerpo colegiado aprobó la propuesta del Gobierno Regional, respecto al proyecto de extracción de áridos citado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud de lo señalado previamente, el Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el amparo, acordando conferir traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante, mediante oficio N° E9905, de fecha 26 de julio de 2019, para que formulara sus descargos y observaciones, solicitando especialmente que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Posteriormente, por medio de Oficio Ord. N°275 de 13 de agosto de 2019, la Municipalidad de Talagante presentó sus descargos en el procedimiento, reiterando, en síntesis, que la planta consultada no requiere ni permiso de edificación, ni recepción final, por lo que la información solicitada no existe. Finaliza, señalando que el recurrente no se encuentra conforme con el criterio adoptado por la Dirección de Obras Municipales, el Consejo para la Transparencia, no es el órgano llamado a dirimir tal controversia.

5) GESTIONES OFICIOSAS: Con la finalidad de contar con mejores antecedentes para resolver la controversia planteada en el amparo, se accedió a antecedentes disponibles en el portal electrónico del Poder Judicial, en particular aquellos que constan en la tramitación digital del recurso de Protección deducido, entre otras instituciones, en contra de la Municipalidad de Talagante, Rol N° 57-2020 de la Corte de Apelaciones de San Miguel (Ruta de acceso, www.pjud.cl; banner "Consulta Unificada de Causas"/ "Consulta de causas "Cortes de Apelaciones"/ seleccionar "Corte de Apelaciones de San Miguel" / materia: Protección e ingresar el Rol y año del recurso). En dicho soporte se encuentran diversos antecedentes sobre permisos otorgados por el municipio a la empresa consultada, fiscalizaciones, auditorías, etc.

Finalmente, se tuvo a la vista el Oficio Ord. N° 358, de 30 de mayo de 2019, de la Municipalidad del Monte, disponible en el portal de trasparencia activa de dicho órgano, remitido a la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana. En dicho documento, la citada Municipalidad se pronuncia con respecto al proyecto denominado "Extracción Mecanizada de áridos en el Rio Mapocho, Km. 1650 al 3.450, sector aguas abajo del Puente San Francisco", sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con fecha 26 de marzo de 2019, por don Sr. Luis Alberto Tamayo Medina, en representación de ARIMAIPO Ltda., en conformidad a que dichas obras se encuentran ubicadas en el límite entre las comunas de El Monte y Talagante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo en análisis tiene por objeto la falta de entrega de la información señalada en el numeral 1° de la parte expositiva; respecto de la cual el órgano reclamado indicó en el procedimiento, que las obras vinculadas a la extracción de áridos objeto de la consulta, no requiere permiso de edificación ni recepción municipal definitiva. En consecuencia, sostiene que dicha información en particular, sobre el punto del requerimiento de acceso, es inexistente. Sobre lo solicitado en el punto 2) el órgano reclamado no se pronunció en el procedimiento.

2) Que, para efectos de resolver el presente reclamo, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Resulta aplicable a su vez, lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, que señala "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

3) Que, respecto de las alegaciones efectuadas por la Municipalidad recurrida, relativas a la inexistencia de la información requerida en el punto 1) cabe hacer presente que, a través de los antecedentes acompañados por el requirente; y otros incorporados a través de la gestión oficiosa señalada en el numeral 5° de la parte expositiva; fue posible establecer la existencia de diversas faenas de extracción de áridos efectuadas por la empresa referida en el amparo, que se desarrollan en la comuna de Talagante, al menos desde el año 2013; puntualmente respecto de una de ellas, con fecha 26 de marzo de 2019, fue ingresado el proyecto denominado "Extracción Mecanizada de áridos en el Rio Mapocho, Km. 1650 al 3.450, sector aguas abajo del Puente San Francisco" ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En ese contexto, diversos órganos públicos han emitido pronunciamientos, en orden a que el funcionamiento de dicha planta debe ajustarse a normas ambientales y de urbanismo y construcción. Destaca lo resuelto por la Contraloría General de la República, en Informe de Auditoría N° 447, que señala, entre otras conclusiones: "1) Que La Municipalidad deberá en lo sucesivo velar para que las que la actividades de extracción de áridos que se efectúen en la comuna se ciñan a las disposiciones normativas que resulten aplicables", y; 2) "Asimismo, en caso que proceda, se deberá poner término a la actividad de extracción de áridos que se encuentra realizando la empresa Luis Tamayo Medina y Compañía Limitada, lo cual deberá ser validado, en un plazo de 60 días hábiles, por el Director de Control de la entidad edilicia auditada." En este mismo orden de ideas, se tuvo a la vista el contenido del Informe de Inspección Ocular efectuada por la Dirección de Obras Municipales, con fecha 28 de febrero de 2019, en la que se señala por parte del funcionario encargado, que en un inmueble del sector rural de la comuna de Talagante, se desarrollan funciones comerciales por parte de la empresa Luis Tamayo Medina y Cía. Ltda., en particular, venta de áridos, arriendo de maquinarias y oficinas. Dicho inmueble, cuenta en la Dirección de Obas Municipales, con un permiso y recepción definitiva N° 225/2013, por 2019, 63 mt. cuadrados, para destino "vivienda, por lo que no corresponde el uso comercial de las construcciones existentes"; además se considera lo señalado en el Oficio Ord. N° 1906, del 17 de abril 2019, del Secretario Regional Ministerial de Vivienda de la Región Metropolitana, que señala la necesidad de que empresa cuente con permisos de edificación en relación a las faenas de extracción, lo anterior, en el marco del procedimiento de evaluación ambiental al que se sometió uno de los proyectos de extracción y procesamiento de áridos que pretende realizar Luis Tamayo Medina a través de su empresa AriMaipo Limitada, representada por don Luis Tamayo Medina. Igualmente, en el informe evacuado por la Municipalidad de El Monte, mediante Oficio N° 358, de 30 de mayo de 2019, dicha entidad edilicia señala que para pronunciarse favorablemente sobre el proyecto en cuestión, que se encuentra ubicado en una zona geográfica correspondiente al límite entre dicha comuna y la comuna de Talagante, la empresa interesada deberá, entre otros requerimiento, "Indicar si la planta de procesamiento de áridos cuenta con permisos y/o recepción final, considerando que en el área de uso exclusivo agropecuario no está permitido el desarrollo de esta actividad de acuerdo al art. 6.2.3.1 de la Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago"

4) Que, en este orden de ideas, lo sostenido escuetamente por la Municipalidad de Talagante, no resultan circunstancias que por sí mismas conduzcan a la conclusión unívoca respecto a que la información requerida en el punto 1) no obra en su poder. En efecto, los antecedentes documentales solicitados por el peticionario, se vinculan al funcionamiento en conformidad a la normativa de construcción y ambiental, de una planta mecanizada de extracción de áridos ubicada en la comuna de Talagante, faenas que se desarrollan en la comuna por la empresa consultada, al menos desde el año 2013. En este sentido, atendida la alegación genérica de que la información requerida en el amparo no obra en poder del órgano recurrido, y de los antecedentes incorporados al procedimiento, se concluye que en la especie no se satisface el estándar de búsqueda fijado por este Consejo, con la mera afirmación realizada por el órgano en orden a que no obra en su poder la información reclamada. En este sentido, y siguiendo lo razonado en la decisión de amparo Roles C4706-18, C4708-18 y C4767-18, la Municipalidad recurrida se encuentra en condiciones de recabar exhaustivamente, dentro de los múltiples soportes documentales que posee, algún tipo de registro en que conste la información reclamada en el amparo, para estimar como cumplida la obligación de informar; lo que no constituye, como lo sostiene la recurrida en su escrito de descargos, una intromisión indebida de este Consejo en las funciones propias de la Dirección de Obras de la comuna de Talagante.

5) Que, respecto al punto 2) de la solicitud de acceso, la Municipalidad de Talagante no se pronunció expresamente en el procedimiento. Sobre el particular, se debe señalar que lo obrado por dicho órgano, en relación con la instalación y desarrollo de la faena de extracción de áridos consultada, es información pública en virtud del principio general de publicidad del artículo 8° de la Constitución Política de la República y el contenido de los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, respecto de la cual no fueron invocadas causales de reserva o secreto.

6) Que, complementando lo señalado en el considerando precedente, cabe hacer presente que, en virtud de la gestión oficiosa consignada en el numeral 5° de la parte expositiva, fue posible acreditar que se mantienen permanentemente disponibles al público los siguientes antecedentes, en el portal electrónico del Poder Judicial: a) Decreto Alcaldicio N° 4858-2013, de 8 de noviembre de 2013, el cual otorgó permiso precario de ocupación de bien nacional de uso público a la empresa "Luis Tamayo Medina y Cía. Ltda.", para la labor única y exclusiva de acopio de material para proceder a la instalación en el sector La Palma, una Planta Mecanizada de Procesamiento de Áridos, en una superficie de 33.500 m2, en Parcela 1 Camino Melipilla, a un costado de la ribera del Río Mapocho, comuna de Talagante; b) Decreto N°5573 de 04 de diciembre de 2017, que revocó el permiso a don Luis A. Tamayo Medina, de fecha 12 de Septiembre de 2005, para explotación mecanizada de áridos del Rio Mapocho, en el tramo comprendido entre los kilómetros 0.3000 y 1.1000, aguas abajo del puente ferroviario, según proyecto aprobado por la Directora Regional de Obras Hidráulicas, mediante Oficio Ord. DOH-RM N°0332, de fecha 11 de Abril de 2005; c) Decreto N°5573 de 04 de diciembre de 2017, que caducó el permiso conferido a don Luis A. Tamayo Medina, otorgado mediante Decreto Exento N°1824, de fecha 18 de Mayo de 2009, para explotación mecanizada de áridos del Río Mapocho, en el tramo comprendido entre los kilómetros 1.0 y 2.0, aguas abajo del puente ferroviario de la comuna de Talagante, según proyecto aprobado por la Directora Regional de Obras Hidráulicas, mediante Oficio Ord. DOHRM N°0116, de fecha 27 de Enero de 2009; d) Oficio Ord. N° 80, de 30 de marzo de 2020, de la Directora de Obras Municipales de Talagante, que contiene una serie de registros de inspecciones oculares efectuadas a las faenas extractivas efectuadas, con sus respectivos registros fotográficos y opiniones de Inspectores Municipales, citaciones y denuncias al Juzgado de Policía Local de Talagante, efectuados entre el período 2017 a 2019, Resolución N° 015, de 16 de agosto de 2018, que ordena la paralización de faenas de la empresa consultada. En conformidad a lo anterior, respecto a dichos antecedentes, se tendrá por cumplida la obligación de informar, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la ley de Transparencia, por cuanto éstos se encuentran disponibilizados en forma permanente, expedita, completa y suficiente por lo que se puede considerar como parcialmente cumplida la obligación de informar.

7) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, del tenor de los antecedentes que se tuvieron a la vista, es posible inferir que existen otros antecedentes documentales que obran en poder de la Municipalidad reclamada, directamente vinculados a las operaciones de la empresa referida en el amparo; que no se encuentran disponibilizados en la forma indicada previamente. Se hace presente que el peticionario no circunscribió su requerimiento a algún documento en particular, solicitando "todo lo obrado por el Municipio" en relación a las faenas de extracción de áridos efectuados por la empresa consultada. En conformidad a lo señalado, se acogerá el punto 2) del amparo, debiendo ser entregada al peticionario, al menos, los siguientes antecedentes, que se entienden comprendidos en el requerimiento de acceso transcrito en el numeral 1 de la parte expositiva, y que forman parte de los actos administrativos mencionados en el considerando precedente : a) Decreto Exento N°1824, de fecha 18 de Mayo de 2009, mediante el cual se otorgó permiso a don Luis A. Tamayo Medina, para explotación mecanizada de áridos del Río Mapocho, en el tramo comprendido entre los kilómetros 1.0 y 2.0, aguas abajo del puente ferroviario de la comuna de Talagante, según proyecto aprobado por la Directora Regional de Obras Hidráulicas, mediante Oficio Ord. DOH-RM N°0116, de fecha 27 de Enero de 2009; b) Ord. N°205, de fecha 16 de Noviembre de 2017, enviado por el Directora de Obras Municipales al Alcalde de la Municipalidad de Talagante, solicitando revocar permiso que se otorgó a don Luis A. Tamayo Medina para explotación mecanizada de áridos, mediante Decreto Exento N°1824, de fecha 18 de Mayo de 2009; c) Decreto Exento N°2249, de fecha 12 de Septiembre de 2005, mediante el cual se otorgó permiso a don Luis A. Tamayo Medina, para explotación mecanizada de áridos del Rio Mapocho, en el tramo comprendido entre los kilómetros 0.300 1.1000, aguas abajo del puente ferroviario, según proyecto aprobado por la Directora Regional de Obras Hidráulicas, mediante Oficio Ord. DOH-RM N°0332, de fecha 11 de Abril de 2005; d) Patente comercial Rol 2-60227, del giro procesamiento y venta de áridos, a nombre de Luis Tamayo Medina y Cía. Ltda., otorgada mediante Decreto N° 5267, de fecha 05 de diciembre de 2013 ; d) comunicaciones o informes remitidos a la Contraloría General de la Republica, en el marco del seguimiento de lo resuelto en el Informe Final N° 447, de 20 de septiembre de 2017; e) comunicaciones sostenidas con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, sostenidas en el marco del desarrollo de las faenas de extracción de áridos efectuadas por la empresa consultada; f) comunicaciones y pronunciamientos de la Municipalidad de Talagante, remitidos a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, en el marco del ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, del proyecto denominado "Extracción Mecanizada de áridos en el Rio Mapocho, Km. 1650 al 3.450, sector aguas abajo del Puente San Francisco"; g) comunicaciones remitidas a don Luis Tamayo Medina, referidas a fijación de deslindes en los terrenos ocupados en las faenas de extracción de áridos; y h) comunicaciones sostenidas con la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, para la fijación de deslindes de los terrenos recién mencionados.

8) Que, en mérito de todo lo expuesto, este Consejo acogerá el presente amparo ordenando a la Municipalidad de Talagante, hacer entrega al recurrente de la información singularizada en el numeral 1° de la parte expositiva del presente acuerdo, con excepción de aquellos antecedentes que se encuentran disponibles en medios electrónicos, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15° de la Ley de Transparencia y lo razonado en el considerando 6° del presente, otorgando un plazo prudencial para efectuar su entrega, como se indicará en lo resolutivo. Finalmente, en el evento de que alguna información de la requerida no obre en su poder, la recurrida deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Francisco Javier Caamaño Rojas en contra de la Municipalidad de Talagante, según los fundamentos señalados precedentemente, teniendo como atendida parcialmente la solicitud de acceso, según lo razonado en el considerando 7° del presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante:

a) Entregar al reclamante información consistente en:

1. Copia de la recepción final de obras de la planta mecanizada de procesamiento de áridos de Luis Tamayo Medina ubicada en el sector La Palma, comuna de Talagante; y permiso y recepción definitiva de inmueble N° 225/2013.

2. Copia de todo lo obrado por la Municipalidad de Talagante respecto de dicha planta, dicha información deberá consistir, como mínimo; en los documentos singularizados en el considerando 6° del presente acuerdo; sin perjuicio de hacer entrega de toda otra información en formato documental que obre en su poder sobre la materia de la consulta.

En el evento de que alguna información de la singularizada en lo resolutivo no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente a la parte reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar el presente acuerdo a don Francisco Javier Caamaño Rojas y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.