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NN NN con MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES Rol: C8240-19

Consejo para la Transparencia, 11/02/2020

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Los Àngeles, señalando, en términos generales, que el municipio solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación carpeta con antecedentes el pasado 05 de agosto y aún no se ha obtenido, por lo que solicita al municipio la carpeta entregada al Registro Civil y un pronunciamiento o respuesta concluyente para la comunidad. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que el requirente solicitó la reserva de su identidad, requerimiento incompatible con la naturaleza de la acción intentada, además se advirtió que no acompañó copia del requerimiento de información. Y llamado a subsanarlo, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8240-19

Entidad pública: Municipalidad de Los Ángeles.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 16.12.2019.

En sesión ordinaria N° 1071 de su Consejo Directivo, celebrada el 11 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8240-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 16 de diciembre de 2019, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN. NN., completando presumiblemente por error un formulario de infracción a las normas de Transparencia Activa, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, señalando, en términos generales, que el municipio solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación carpeta con antecedentes el pasado 05 de agosto y aún no se ha obtenido, por lo que solicita al municipio la carpeta entregada al Registro Civil y un pronunciamiento o respuesta concluyente para la comunidad.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado a la reclamación, se advirtió que la parte reclamante solicitó la reserva de su identidad, requerimiento que no puede ser acogido atendida la naturaleza de la acción intentada, además, no fue acompañada copia del requerimiento de información ingresado debidamente ante la Municipalidad de Los Ángeles. En razón de ello y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E635, 17 de enero de 2020, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo en el sentido de manifestar su expresa voluntad de dar a conocer su identidad, además de acompañar copia del requerimiento de información ingresado ante el municipio. En el aludido oficio se le advirtió expresamente, que en caso de no hacerlo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

3) Que, el oficio individualizado en el numeral precedente, presentó problemas para ser notificado vía postal; sin embargo, se envió al correo electrónico registrado en su presentación, notificándose con fecha 20 de enero pasado, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a subsanar su presentación en los términos ya referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad, se advirtió que la parte requirente solicitó la reserva de su identidad, requerimiento incompatible con la naturaleza de la acción intentada, además se advirtió que no acompañó copia del requerimiento de información. Por lo tanto, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna destinada a subsanar su reclamación. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por NN. NN., en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia doña David Ibaceta Medina.