logo
 

NNNN con MUNICIPALIDAD DE CONCHALÍ Rol: C313-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Una persona que solicitó reserva de su identidad, dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Conchalí, mediante el cual señaló lo siguiente: "La página del ítems "otros" donde debe publicarse la Cuenta Pública Anual correspondiente a los años de 2017-2018 no contiene dicho documento. Consejo señala que no resulta obligatorio que dicho instrumento se encuentre publicado en el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", por no contemplar derechos y obligaciones para los habitantes de la comuna, se rechazará la presente reclamación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C313-20

Entidad pública: Municipalidad de Conchalí.

Requirente: NN.NN.

Ingreso Consejo: 20.01.2020.

En sesión ordinaria N° 1097 de su Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C313-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 20 de enero de 2020, una persona que solicitó reserva de su identidad, en adelante NN. NN, dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Conchalí, mediante el cual señaló lo siguiente: "La página del ítems "otros" donde debe publicarse la Cuenta Pública Anual correspondiente a los años de 2017-2018 no contiene dicho documento llegando publicándose otro tipo de información. Además el Plan de seguridad pública o no está actualizado o no existe para 2019 (...)". Sic.

2) Que, conforme a lo señalado, este Consejo, mediante oficio N° E3703, de 16 de marzo de 2020 confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Conchalí, y solicitó, en especial, se indicara si existe un Plan de Seguridad Pública para el año 2019, y en caso de que lo anterior sea efectivo, remitiera copia íntegra del mismo a este Consejo.

3) Que, mediante el correo electrónico, de 30 de abril de 2020, el órgano reclamado comunicó a este Consejo, que se ha procedido a modificar la estructura del ítem "Otros antecedentes", incorporando versiones actualizadas de diversos actos administrativos dentro de los cuales se incluye el requerido Plan comunal de Seguridad. Agrega que respecto a las Cuentas Públicas, se encuentran disponibles todas las realizadas por los alcaldes de Conchalí, desde el año 2005, y que la versión correspondiente al año 2019, estará publicada en cuanto el Alcalde la de a conocer en los próximos días, de acuerdo a lo establecido en el artículo 67 de la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

4) Que, mediante correo electrónico de fecha 05 de mayo de 2020, este Consejo solicitó al órgano reclamado complementar sus descargos, requiriéndole informar si la Municipalidad de Conchalí cuenta con un Plan de Seguridad Pública para el año 2019, y de ser efectivo, remitiera dicho instrumento.

5) Que, mediante correo electrónico de fecha 07 de mayo pasado, el órgano reclamado remitió a este Consejo el enlace que contiene el Plan de Seguridad Pública correspondiente al año 2019.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme al artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en la parte expositiva de la presente decisión, no se ha podido constatar infracción a las normas de transparencia activa, pues respecto a las Cuentas Públicas, el artículo 67 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece la obligación del Alcalde de rendir cuenta pública de su gestión anual, al Concejo Municipal, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y al Consejo Comunal de Seguridad Pública, a más tardar en el mes de abril de cada año, de forma escrita, en la cual deberá hacer referencia a los contenidos que allí consigna. A su vez, el inciso 3°, del artículo 67, precitado, establece lo siguiente: "un extracto de la cuenta pública del Alcalde deberá ser difundido a la comunidad. Sin perjuicio de lo anterior, la cuenta íntegra efectuada por el Alcalde deberá estar a disposición de los ciudadanos para su consulta", disposición que no contempla el deber de publicarla conforme los términos prescritos en los artículos 7° de la Ley de Transparencia y artículo 51 de su Reglamento.

3) Que, en cuanto a los Planes comunales de Seguridad Pública, es pertinente señalar que el inciso final del artículo 104 letra F) de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, dispone la publicidad de dichos instrumentos indicando lo siguiente: "Asimismo, dentro del mismo plazo señalado en el inciso anterior, las municipalidades deberán difundir los planes referidos a través de la página web municipal o por cualquier otro medio que asegure su debido conocimiento por parte de la comunidad". Por tanto, habiéndose establecido la publicidad de los planes comunales de seguridad pública por la referida ley, corresponde analizar si el plan objeto de reclamación queda comprendido dentro de lo indicado en el literal g) del artículo 7° de la Ley de Transparencia, esto es, si constituyen actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

4) Que, sobre el particular, el numeral 1.7 de la Instrucción General N°11 de este Consejo, señala que dentro de dicho literal deberán publicarse " (...) todos aquellos decretos, resoluciones, acuerdos de órganos administrativos pluripersonales - o actos que los lleven a efecto - u otro tipo de actos administrativos emanados de la respectiva autoridad que afecten los intereses de terceros, les impongan obligaciones y deberes de conducta o tuvieran por finalidad crear, extinguir o modificar derechos de éstos, en la medida que dichos terceros sean personas, naturales o jurídicas, ajenos al servicio u organismo que los dicta".

5) Que, en lo relativo a la falta de publicación del Plan Comunal de Seguridad Pública del año 2019 de la Municipalidad de Conchalí, cabe señalar que luego del análisis efectuado a dicho instrumento, es pertinente concluir que aquel no contempla obligaciones o derechos para los habitantes de la comuna, sino que más bien se trata de una programación de actividades a desarrollar con los habitantes de Conchalí, a fin de crear estrategias para abordar ciertas temáticas como la prevención de la violencia y la comisión de delitos en la comuna, detallando las actividades a realizar, su indicador, los medios de verificación que utilizarán y los supuestos, en los cuales se detallan los agentes tanto públicos como privados que participarán en las mismas (como por ejemplo, charlas en establecimientos educacionales sobre el impacto de la exclusión escolar, encuentro de buenas prácticas en la comisión de convivencia escolar y charlas preventivas acerca del consumo de drogas y alcohol). En consecuencia, y en atención a que no resulta obligatorio que dicho instrumento se encuentre publicado en el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", por no contemplar derechos y obligaciones para los habitantes de la comuna, se rechazará la presente reclamación.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, se hace presente a la parte recurrente que el órgano reclamado, puso a disposición del público el Plan Comunal de Seguridad Pública del año 2019 se encuentra disponible en el siguiente link http://www.conchalitransparencia.cl/Decretos/Decretos_2018/DE_1456%20Plan%20comunal%20de%20Seguridad%20publica%202019.pdf

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN en contra de la Municipalidad de Conchalí, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Conchalí, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Consejero don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.