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Paulina Núñez Moncado con MUNICIPALIDAD DE LAGO RANCO Rol: C1888-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Ranco, fundado en que la respuesta dada es incompleta referente al proyecto "Parque Arenal" que originó la creación de portones en el acceso a la Playa El Arenal. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1888-20

Entidad pública: Municipalidad de Ranco.

Requirente: Paulina Núñez Moncado.

Ingreso Consejo: 13.04.2020.

En sesión ordinaria N° 1097 de su Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1888-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 17 de marzo de 2020, doña Paulina Núñez Moncado realizó una presentación ante la Municipalidad de Lago Ranco, en referencia al proyecto "Parque Arenal" que originó la creación de portones en el acceso a la Playa El Arenal.

2) Que, mediante Ord. N° 408 de 03 de abril de 2020, la Municipalidad de Lago Ranco respondió que la creación de portones en la playa El Arenal se debió a una instrucción directa del Alcalde, a raíz de la gran cantidad de vehículos que accedían en temporada de verano a la playa y a la dificultad de control de los mismos. Junto a la intención de Crear un parque que potencie el atractivo turístico del sector (asociado a otras acciones futuras), derivado de la Estrategia de Desarrollo de Cerro Illi, generada a través de metodología participativa con reuniones y talleres con vecinos de los sectores aledaños al Cerro Illi, entre los meses de Noviembre del 2018 y Julio 2019. Se adjunta plan de estrategia de desarrollo territorial para Cerro Illi y sus zonas aledañas.

3) Que, con fecha 13 de abril de 2020, doña Paulina Núñez Moncado dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Lago Ranco, fundado en que la respuesta otorgada es incompleta o parcial.

4) Que, asimismo, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado a la reclamación, se advirtió que no resultaba claro el motivo de su presentación; por lo que conforme a lo previsto, se dispuso, mediante Oficio N° E6046, de 27 de abril de 2020, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo en los siguientes términos: indique la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando claramente por qué, a su juicio, la información proporcionada es incompleta, proporcionando antecedentes que lo respalden. Además, se le advirtió expresamente que, en caso de no hacerlo en el plazo de 5 días hábiles, en los términos solicitados, éste de declararía inadmisible.

5) Que, en respuesta a lo anterior, con fecha 06 de mayo de 2020, la parte reclamante señaló lo siguiente: "(...) al compartir la información entregada por la Municipalidad referente a la instalación de los portones con algunas comunidades mapuche huiliiche y gente que habita alrededor del Cerro Illi, es evidente notar un descontento frente a los hechos que ocurren en nuestro territorio sin ser considerados como personas con derechos. Toda vez, según se tiene información respecto al territorio, específicamente del proceso jurídico legal que se ha desarrollado en relación al Cerro Illi, con fecha 14 de octubre de 2019, el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de los Ríos, don Eduardo Berger Silva, resuelve "PONGASE TÉRMINO a la concesión de uso gratuito otorgado mediante Resolución Exenta N° E-8417 de 05 de julio de 2017 y complementada por Resolución Exenta N° 7 de fecha 08 de enero de 2019, ambas de esta SEREMI, a la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LAGO RANCO, RUT N°69.201.100-7, sobre el inmueble indicado en el considerando N°1 precedente". Quedando concluida la posibilidad que la Municipalidad pueda hacer uso libre y gratuito del Cerro y aquellos espacios aledaños que comprendía su eventual proyecto de parque, incluyendo el sector donde se instalaron los portones y barreras demarcadoras de camino para vehículos. Por lo tanto, nuestra inquietud es el hecho que la municipalidad respalde su respuesta a nuestra pregunta en base a un proyecto que no puede ser ejecutado según la norma legal, desde ahí nuestra disconformidad con la información favorecida por la institución municipal" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especia, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidos en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante al subsanar su presentación, se concluye que en su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precipitado. Ello, por cuanto, lo pretendido por la parte recurrente es cuestionar y manifestar su descontento y el de la comunidad, tanto con la instalación de portones como con la ejecución del proyecto de turismo referido, considerando que se puso término a la concesión del cerro, por lo que el municipio no tendría la facultad de hacer intervenciones en este, requiriendo que la autoridad se pronuncie sobre la ejecución de un proyecto respecto del cual estaría legalmente impedido de implementar, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino más bien con el derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Paulina Núñez Moncado en contra de la Municipalidad de Lago Ranco, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paulina Núñez Moncado y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lago Ranco, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Consejero don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.