logo
 

Cristián Ortega González con SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C1154-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, fundado en que no recibió respuesta a su petición mediante la cual indicó: "Según su información, Uds. figuran como dadas las respuestas el 16 de enero de 2020, respecto de mi solicitud de acceso a la información código CAS-5937774-1N0P7 de fecha 8 enero 2020, pero sin embargo y revisado mi correo electrónico en la fecha indicada, a la fecha no cuento con ingresos de información de respuesta a mi solicitud". En el marco del procedimiento SARC, el órgano reclamado remitió respuesta a la solicitud objeto de reclamo. Consejo da por atendida la solicitud.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1154-20

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso.

Requirente: Cristián Ortega González.

Ingreso Consejo: 04.03.2020.

En sesión ordinaria N° 1097 de su Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1154-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 04 de marzo de 2020, don Cristián Ortega González dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, fundado en que no recibió respuesta a su petición código CAS-5971153-R3W2W0, mediante la cual indicó: "Según su información, Uds. figuran como dadas las respuestas el 16 de enero de 2020, respecto de mi solicitud de acceso a la información código CAS-5937774-1N0P7 de fecha 8 enero 2020, pero sin embargo y revisado mi correo electrónico en la fecha indicada, a la fecha no cuento con ingresos de información de respuesta a mi solicitud".

2) Que, si bien, el amparo se dedujo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, consta de los antecedentes acompañados, que la solicitud ingresó ante el Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso, razón por la cual la presente reclamación se tuvo por reconducida en contra de dicho organismo.

3) Que, el Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso, en virtud de la derivación de la presente reclamación al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), con fecha 16 de abril de 2020, remitió al reclamante y a este Consejo una respuesta al requerimiento. En particular, mediante el Ordinario N° 2751, explicó las respuestas entregadas a las solicitudes ingresadas por el Sr. Cristián Ortega González respecto a la misma situación. En lo que versa al requerimiento objeto del presente amparo, acompañó el Ordinario N° 2191, de 13 de marzo de 2020, donde se indica que mediante el Oficio N° 384, se dio respuesta a la solicitud CAS-5937774-1N0P7, informando que no obra en su poder la información consultada, y que los oficios referidos fueron derivados a la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Viña del Mar, por ser ellos el órgano competente para pronunciarse sobre lo requerido y quienes deben dar respuesta a las consultas planteadas.

4) Que, en razón de lo anterior, mediante Oficio N° 5973, de 24 de abril de 2020, este Consejo solicitó a la parte reclamante que en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la respuesta entregada. Además, se le indicó expresamente que en el evento que esta Corporación no recibiera comunicación alguna de su parte, en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la información remitida por el órgano reclamado y se procedería a resolver el amparo interpuesto. Dicho oficio fue notificado en la casilla electrónica del reclamante el pasado 27 de abril.

5) Que, en respuesta a lo anterior, dentro del plazo conferido, el reclamante indicó su disconformidad con lo informado por el órgano, por cuanto la respuesta que se hace referencia no ha llegado a su casilla electrónica pese a haber revisado su buzón. Asimismo, efectúa alegaciones relativas a la tardanza en la entrega de la respuesta.

6) Que, el 05 de mayo de 2020, mediante correo electrónico este Consejo solicitó un complemento de pronunciamiento al reclamante, toda vez que revisados los antecedentes del caso, consta que el pasado 16 de abril, el órgano reclamado envió a la casilla electrónica informada por el requirente, los documentos que se mencionan en el numeral 4) precedente, dando respuesta al requerimiento objeto de la presente reclamación. Para lo anterior, se otorgó un plazo de dos días hábiles, bajo el mismo apercibimiento señalado en el numeral precedente.

7) Que, mediante correo electrónico de 07 de mayo de 2020, el requirente indicó, en síntesis, que recibió los documentos que son mencionados por el órgano en la respuesta; sin embargo, se encuentra disconforme ya que si bien el órgano pudiese no mantener una determinada información en sus archivos, la respuesta pudo haber sido abordada de manera integral y que debió dar respuesta en el ámbito de su competencia técnica, ya que a la fecha, aún no recibe respuesta por parte de la Municipalidad de Viña del Mar. A su vez, indicó que no se encuentra de acuerdo con el contenido del oficio N° 384, por cuanto a la fecha sigue sin tener acceso a la información. Finalmente, expresa su molestia con los excesivos plazos de tramitación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que no recibió respuesta a su solicitud código CAS-5971153-R3W2W0.

3) Que, en el marco del procedimiento SARC, el órgano reclamado remitió respuesta a la solicitud objeto de reclamo. En particular, acompañó el Ordinario N° 2191, de 13 de marzo de 2020, donde se informa que mediante el Oficio N° 384, se dio respuesta a la solicitud CAS-5937774-1N0P7, señalando que no obra en su poder información sobre la materia consultada y que los oficios referidos en dicho requerimiento fueron derivados a la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Viña del Mar, por ser ellos el órgano competente para pronunciarse respecto de ello.

4) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer respecto de la respuesta otorgada por el órgano, quien el pasado 07 de mayo, se pronunció disconforme con la misma, toda vez que, a su juicio, el Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso no dio respuesta a su requerimiento en el marco de su competencia, así como tampoco aseguró la entrega oportuna de la información por parte del órgano al cual derivó su solicitud; y a su vez, reclama por el incumplimiento de los plazos en la tramitación de la misma. Al respecto, es preciso hacer presente que, la solicitud objeto del presente amparo corresponde al código CAS-5971153-R3W2W0; por tanto, el órgano reclamado al informar que dicho requerimiento fue respondido mediante el N° 2191, de 13 de marzo de 2020, dio respuesta al requerimiento formulado, no pudiendo el reclamante extender la acción de amparo a aspectos que no forman parte del contenido de la solicitud previamente citada.

5) Que, a mayor abundamiento, se informa al requirente, que las alegaciones que efectúa respecto a la competencia técnica del SERVIU Valparaíso para dar respuesta a la información requerida mediante solicitud CAS-5690801-P3R3X8; no pueden ser consideradas, toda vez que éstas debieron ser efectuadas ante este Consejo, en el plazo de 15 días hábiles, desde el momento que recibió dicha respuesta, por tanto, cualquier alegación que a la fecha realice es extemporánea. En relación a las alegaciones efectuadas respecto a la solicitud CAS-5937774-1N0P7, tal como le fue informado, al derivar un requerimiento de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia, es el órgano derivado, -en este caso, la Municipalidad de Viña del Mar- quien debe dar respuesta directamente al requerimiento, no siendo imputable dicha situación al órgano que realizó la derivación. Conforme a lo señalado, cabe desestimar las alegaciones formuladas por el reclamante, por tanto, se considera atendido el requerimiento por parte del órgano reclamado.

6) Que, no obstante lo señalado precedentemente, se hace presente al Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso, que proporcionó respuesta a la solicitud, en exceso del plazo legal de veinte días hábiles establecido por el legislador para dar respuesta a toda solicitud de información, lo que constituye una transgresión al principio de oportunidad, motivo por el cual se recomienda que en lo sucesivo se ajuste a los términos legales.

7) Que, sin perjuicio de lo resuelto, se hace presente a la parte reclamante, que en el evento que posea dudas respecto a la resolución de su amparo, puede contactar a la Unidad de Atención al Usuario de este Consejo. Lo anterior, lo puede realizar enviado un correo electrónico a la casilla contacto@consejotransparencia.cl

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Cristián Ortega González al Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Ortega González y al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Consejero don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.