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John Jara Jara con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C473-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quilicura, ordenando la entrega de copia de los antecedentes referidos a la desvinculación de funcionario municipal que se indica en la solicitud y proporcionados por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos. Lo anterior, toda vez que se trata de información de naturaleza pública y que esta Corporación verificó la suficiencia de los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C473-20

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura

Requirente: John Jara Jara

Ingreso Consejo: 28.01.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quilicura, ordenando la entrega de copia de los antecedentes referidos a la desvinculación de funcionario municipal que se indica en la solicitud y proporcionados por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos.

Lo anterior, toda vez que se trata de información de naturaleza pública y que esta Corporación verificó la suficiencia de los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C473-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de diciembre de 2019, don John Jara Jara solicitó a la Municipalidad de Quilicura la siguiente información: «copia del o los informes que la persona que indica envió al Alcalde, con respecto a su persona, donde dicha persona justifica la solicitud de su despido y/o reclamos que existieran en su contra».

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Mediante Ordinario N°4.158, de fecha 13 de enero de 2020, el órgano reclamado notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 28 de enero de 2020, don John Jara Jara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento de información.

Se hace presente que, mediante Oficio Alcaldicio N°115/20, de fecha 27 de enero de 2020, enviado el 28 de enero de 2020, el Municipio informó que no existe registro de acto administrativo que haya sido entregado al Alcalde en los términos señalados por el reclamante. Por lo anterior, precisa que, se configura una situación de hecho que le impide hacer entrega de la información solicitada.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N°E2205, de fecha 18 de febrero de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 18 de febrero de 2020, el peticionario manifiesta su disconformidad con la respuesta entregada por el órgano reclamado, señalando que el requerimiento de información no fue respondido como debió ser, no satisfaciendo en absoluto su solicitud.

Atendido lo expuesto, este Consejo, mediante comunicación electrónica, de fecha 20 de febrero de 2020, solicitó al reclamante complementar su pronunciamiento, acompañando antecedentes que permitan acreditar la existencia de la información requerida y que ésta obra en poder del Servicio.

Al respecto, con fecha 21 de febrero de 2020, el reclamante informa que fue notificado de la no renovación de su contrato en noviembre de 2019. Asimismo, señala que, su ex jefe directo, le expresó que envió un informe al Alcalde por un supuesto incidente acaecido en el mes de julio del 2019. En virtud de lo anterior y que dicho acontecimiento es mencionado en la carta de notificación de despido, es que se requiere los antedichos informes. A efectos de refrendar lo anterior, acompaña carta de notificación de despido.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, mediante Oficio N°E3994, de fecha 20 de marzo de 2020, requiriéndole lo siguiente: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante (envío de informe por parte del Ex Jefe Directo al Sr. Alcalde, por un supuesto incidente ocurrido en el mes de julio de 2019) y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclarar si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) referirse a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Mediante Oficio Alcaldicio N°469, de fecha 24 de abril de 2020 y enviado extemporáneamente con fecha 8 de mayo de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones, indicando que tras una segunda búsqueda de la información, se encontró efectivamente lo requerido por el peticionario. Al respecto, acompaña la siguiente documentación:

5.1) Copia de Oficio Dirección N°2728/19, de fecha 20 de noviembre de 2019, que solicita la autorización para proceder a la no renovación de contrato, de acuerdo al artículo N°48, letra c) de la Ley 19.378, por parte del Departamento de Salud del Municipio por los motivos que se exponen.

5.2) Memo N°672, de fecha 18 noviembre de 2019, que consigna la solicitud de no renovación del contrato del funcionario que se indica, por parte del CESFAM Manuel Bustos Huerta al Municipio.

5.3) Memo N°301, de fecha 11 de noviembre de 2019, que consigna la solicitud de no renovar a funcionario, por razones que se indican.

5.4) Memo N°167, de fecha 7 de noviembre de 2019, que solicita la no renovación del peticionario, por los motivos que se exponen.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido al pronunciamiento del reclamante, el presente amparo se circunscribe a la falta de satisfacción con la respuesta otorgada por el Municipio reclamado. Al efecto, la Municipalidad señaló que no existen registros de actos administrativos que hayan sido entregados al Alcalde, con respecto a informes que el funcionario municipal indicado envió al alcalde, donde se justifica la solicitud del despido y/o reclamos que existieran en contra del reclamante. Por lo anterior, precisa que, se configura una situación de hecho que le impide hacer entrega de la información solicitada.

2) Que, acto seguido, el órgano reclamado sostiene que, tras haberse realizado nuevas averiguaciones, encontró la información consultada. Al efecto, con ocasión de sus descargos, el Municipio remite documentación que da cuenta detallada y pormenorizadamente de las circunstancias y motivos que justifican la solicitud de no renovación del peticionario. Sobre lo anterior, el órgano acompaña oficio y memorándums de distintas autoridades del recinto hospitalario -y en particular del informe de la persona solicitada con ocasión de su requerimiento- y municipales que exponen las razones que justifican su no renovación. Por lo anterior, esta Corporación advierte la suficiencia de los antecedentes proporcionados por el Municipio, con ocasión de sus descargos.

3) Que, sobre la publicidad de los antecedentes consultados, es menester tener en consideración, que las materias consultadas por el reclamante, constituyen información pública. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen». En este mismo orden de ideas, según lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo y 10° de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado: «es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento»; y «El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga».

4) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública y advirtiéndose que, con ocasión de sus descargos, el órgano reclamado hizo presente de que se trata de información que se encuentra en su poder y que los antecedentes, de acuerdo a lo señalado, permiten satisfacer el requerimiento de información, esta Corporación acogerá el presente amparo y ordenará la entrega de los referidos antecedentes al peticionario.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don John Jara Jara, en contra de la Municipalidad de Quilicura, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de los antecedentes referidos a la desvinculación de funcionario municipal que se indica en la solicitud y proporcionados por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don John Jara Jara; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.