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Michael Heavey Samsing con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C332-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Valparaíso, ordenando la entrega de la información referida a Plan Maestro para la Gestión de Riesgo de Incendios Valparaíso", de Secpla 2018, y sus antecedentes. No obstante, lo anterior, se hace presente a dicha entidad que en el evento que no posea información adicional a la ya entregada, lo informe pormenorizadamente, tanto al peticionario como a esta Corporación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C332-20

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso

Requirente: Michael Heavey Samsing

Ingreso Consejo: 21.01.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Valparaíso, ordenando la entrega de la información referida a Plan Maestro para la Gestión de Riesgo de Incendios Valparaíso", de Secpla 2018, y sus antecedentes.

No obstante, lo anterior, se hace presente a dicha entidad que en el evento que no posea información adicional a la ya entregada, lo informe pormenorizadamente, tanto al peticionario como a esta Corporación.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C332-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de noviembre de 2019, don Michael Heavey Samsing solicitó a la Municipalidad de Valparaíso la siguiente información:

"Respecto del "Plan Maestro para la Gestión de Riesgo de Incendios Valparaíso", de Secpla 2018, encargado y recibido por el municipio, solicita lo siguiente:

1.- ¿Cuál fue el valor pagado a los especialistas por este estudio?

2.- ¿Cuánto tiempo tomó el desarrollo de este plan maestro?

3.- Indicar la/s repartición(es) responsable(s) de su implementación.

4.- Indicar la carta gantt de implementación de este plan

5.- Cuál es el estado de cumplimiento de este plan a la fecha de hoy; porcentajes de avance y recursos humanos y materiales comprometidos.

6.- Origen pormenorizado del financiamiento de este plan, indicando, monto, fecha y objetivo

7.- Indicar el mecanismo de fiscalización de los gastos asociado a este plan.

Entre las propuestas de iniciativas de dicho plan, se asigna una serie de actividades a cargo del "departamento de gestión de riesgo de desastre", entidad que no existe en la orgánica municipal (de acuerdo a lo que se aprecia en la página web).

8.- Indicar las dependencias de dicho departamento

9.- Indicar el presupuesto de este departamento, personal y recursos asignados

10.- Indicar pormenorizadamente las actividades realizadas durante el año 2019, incluidas las recomendaciones de prevención, las efectivamente realizadas.

11.- Indicar con cuáles de las siguientes entidades ha tenido interacción: Onemi, Gobierno Regional, Conaf, Cuerpo de Bomberos, Juntas de Vecinos y Servicios de Salud.

12.- Indicar las actividades de intervención de terreno realizadas por ese departamento y sus costos asociados.

13.- Indicar el seguimiento realizado por el departamento frente a los últimos incendios del mes de noviembre

14.- Indicar pormenorizadamente los recursos económicos que ha destinado el municipio para la prevención de incendios durante los años 2018 y 2019, y el origen de dichos fondos (fondos regionales, gobierno central, etc.), indicando las fechas de solicitud y disponibilidad de los mismos".

2) PRORROGA DE PLAZO: Por oficio de fecha 27 de diciembre de 2019, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 13 de enero de 2020, la Municipalidad de Valparaíso respondió a dicho requerimiento de información indicando:

1.- El monto pagado a tres Geógrafos y un Ingeniero en Construcción.

2.- La elaboración del "Plan Maestro Incendios fue desarrollado desde el mes de enero de 2017 hasta el mes de noviembre de 2018.

3.- El SECPLA es el responsable de su implementación.

4 y 5.- Se encuentran contenidas en PLADECO

6.- Las definiciones acerca del financiamiento del Plan Maestro Incendios están en curso

7.- Las definiciones acerca de los mecanismos de fiscalización Plan Maestro Incendios están en curso.

8, 9, 10, 11, 12 y 13.- La conformación del departamento en cuestión es parte de la cartera de iniciativas PLADECO, que está en curso.

14.- Señala que los recursos utilizados en la prevención de incendios fueron netamente municipales. Detalla en qué fueron gastados (sin especificar montos) y los resultados. Indicó que solo en el ítem de difusión hubo un gasto de 12 millones de pesos.

4) AMPARO: El 21 de enero de 2020, don Michael Heavey Samsing dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que respuesta incompleta o parcial a su solicitud. Además, el reclamante hizo presente que no responde taxativamente lo solicitado, sólo se refiere a documentos que no contienen la información solicitada o se refiere a actividades que supuestamente debió ejecutar la entidad municipal.

5) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N°E1823 - 2020 del 10 de febrero de 2020, solicitó al reclamante que aclare el fundamento de su amparo, señalando expresamente que información de la solicitada no fue acompañada. Mediante correo electrónico de 14 de febrero de 2020, el reclamante subsana su amparo, señalando, en síntesis que no se da respuesta a las preguntas consignadas en los numerales 4 al 14 de su solicitud, ambos incluidos.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, mediante Oficio N° E2366, de 24 de febrero de 2020 solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, considerando lo indicado por el recurrente en su subsanación; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma a la solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante correo electrónico de 10 de marzo de 2020, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo y al reclamante, señalando, en cuanto a sus preguntas que:

4.- Indicar la carta gantt de implementación de este plan: Según la propuesta de PLADECO, la implementación del Plan Maestro para Gestión Riesgo de Incendio está considerada desde el año 2019 hasta el año 2030. Esto se encuentra en el Plan de Acción, Eje 5: Adaptabilidad y Mitigación al cambio climático, en la página 332. Vale mencionar que el instrumento PLADECO, está en la espera de su aprobación ante el concejo municipal desde el mes de septiembre 2019.

5.- Cuál es el estado de cumplimiento de este plan a la fecha de hoy; porcentajes de avance y recursos humanos y materiales comprometidos: Una vez aprobado el instrumento PLADECO, se hará seguimiento a la implementación de las iniciativas allí propuestas, señaladas en el Plan de Acción del Pladeco, Eje 5: Adaptabilidad y Mitigación al cambio climático, en la página 332.

6.- Origen pormenorizado del financiamiento de este plan, indicando, monto, fecha y Objetivo: Según contenido en la propuesta de PLADECO, el financiamiento del plan está asociado a fondos municipales y a fondos FNDR. Sin embargo, no existe el pormenorizado del financiamiento (monto, fechas), ya que eso tiene que ver con la propia formulación de cada una de las iniciativas del PLADECO. A la vez señalamos que una vez aprobado el instrumento PLADECO, se hará el pormenorizado del financiamiento del plan (considerando las iniciativas allí propuestas), éstas señaladas en el Plan de Acción del Pladeco, Eje 5: Adaptabilidad y Mitigación al cambio climático, en la página 332.

7.- Indicar el mecanismo de fiscalización de los gastos asociado a este plan: Entre las propuestas de iniciativas de dicho plan, se asigna una serie de actividades a cargo del "departamento de gestión de riesgo de desastre", entidad que no existe en la orgánica municipal (de acuerdo a lo que se aprecia en la página web). En cuanto a los mecanismos de fiscalización de los gastos asociados al Plan Maestro Incendios, no está expresado en este plan. Estos corresponden a la formulación de cada una de las iniciativas de este plan, expresadas en el PLADECO (página 332) y la construcción de sus mecanismos de fiscalización que propone el PLADECO. Y con respecto al "Departamento de Gestión de Riesgo de Desastre", expuesto en el Plan Maestro Incendio, esto corresponde a una iniciativa de dicho plan, por lo que es parte de su implementación. Actualmente no se encuentra en la orgánica municipal (https://www.munivalpo.cl/transparencia/archivos/Organigrama_Munivalpo.pdf). Asimismo, la responsabilidad y según la página 332 del PLADECO, la implementación del Plan Maestro Incendio y las iniciativas asociadas a esta propuesta, señala que la Dirección de Protección Civil y Emergencias la que estaría a cargo de la implementación de dicho plan.

8.- Indicar la dependencia de dicho departamento: La conformación del departamento en cuestión es parte de la cartera de iniciativas PLADECO, que está en curso. Y si bien no aparece el proyecto específico este se encuentra contenido en el Programa de Mejoramiento de Proceso de Gestión, Administración, Financiamiento Municipal y Atención Ciudadana (organigrama, comités estratégicos y gestión del conocimiento), esto se encuentra en el Eje 1 Gobierno Local y Planificación Participativa, en el Plan "Transparencia y Modernización de la Gestión Municipal", página 277 del PLADECO.

9.- Indicar el presupuesto de este departamento, personal y recursos asignados: No existe presupuesto asignado.

10.- Indicar pormenorizadamente las actividades realizadas durante el año 2019, incluidas las recomendaciones de prevención, las efectivamente realizadas: Las actividades desarrolladas en el año 2019 con el objetivo implementar medidas de prevención, son: ACTIVIDADES DESARROLLADAS DETALLE Implementación de cortafuegos 60 kilómetros Labores de limpieza de quebradas 20 hectáreas en el sector de interfaz Educación 40 talleres vecinales Difusión 40.000 volantes informativos en temas de prevención de incendio Fiscalización 300 notificaciones.

Para el desarrollo de las actividades antes descritas, fueron por medio de recursos municipales, basándose en lo estipulado en el Plan Comunal de Emergencias y Protección Civil ante Incendios Forestales, presentado por la Dirección de Protección Civil y Emergencias.

11.- Indicar con cuáles de las siguientes entidades ha tenido interacción: Onemi, Gobierno Regional, Conaf, Cuerpo de Bomberos, Juntas de Vecinos y Servicios de Salud: El Plan Maestro de Incendio en su etapa de elaboración tuvo interacción con Onemi, Gobierno Regional, Conaf, Cuerpo de Bomberos, Juntas de Vecinos entre otros (as), exceptuando el Servicio de Salud. Dichas entidades participaron de distintas maneras en etapas de elaboración del Plan Maestro de Incendio.

12.- Indicar las actividades de intervención de terreno realizadas por ese departamento y sus costos asociados.

El Departamento no ha sido creado.

13.- Indicar el seguimiento realizado por el departamento frente a los últimos incendios del mes de noviembre: La conformación del departamento en cuestión es parte de la cartera de iniciativas PLADECO, que está en curso. Al ser una iniciativa que es parte del Plan de Acción del PLADECO, aún se encuentra a la espera de su implementación y definición de presupuesto, por lo que seguimiento del "departamento" frente a los incendios del mes de noviembre 2019, estuvieron a cargo de la Dirección de Protección Civil y Emergencias.

14.- Indicar pormenorizadamente los recursos económicos que ha destinado el municipio para la prevención de incendios durante los años 2018 y 2019, y el origen de dichos fondos (fondos regionales, gobierno central, etc.), indicando la fecha de solicitud y disponibilidad de los mismos: ACTIVIDADES DESARROLLADAS DETALLE ORIGEN DEL FINANCIAMIENTO Implementación de cortafuegos 60 kilómetros Municipal Labores de limpieza de quebradas 20 hectáreas en el sector de interfaz Municipal Educación 40 talleres vecinales Municipal Difusión 40.000 volantes informativos en temas de prevención de incendio Municipal Fiscalización 300 notificaciones Municipal.

Los recursos municipales destinados a prevención de incendios fueron netamente municipales. En ambos años, las labores de prevención, educación (40 talleres vecinales), difusión (40 mil volantes informativos), implementación de cortafuegos (60 kilómetros), limpiezas de quebradas (20 hectáreas en el sector interfase), fiscalización (300 notificaciones app), etc, fueron asumidas de manera completa por la Municipalidad, tanto en su planificación, ejecución y financiamiento. Los resultados en ambos años fueron muy positivos, lográndose una baja sustancial de hectáreas afectadas por el fuego; 30 hectáreas 3n 2018 y 60 en 2019. Si bien es difícil establecer con exactitud los recursos destinados, por cuanto en todas las labores participa personal municipal que está contratado para esas labores, sólo en el ítem difusión hubo un gasto de 12 millones de pesos. En cuanto a la solicitud y disponibilidad de recursos, si bien el año 2019 hubo un aporte de 60 millones de CONAF para la implementación de cortafuegos, estos recursos llegaron de manera muy tardía (febrero 2019), con obligatoriedad de cumplimiento en abril 2019, lo cual imposibilitó el uso de esos recursos en el momento, realizándose las labores de limpieza con recursos municipales, debido a la urgencia. Por acuerdo municipal, esos recursos de CONAF fueron devueltos.

7) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E491, de 8 de abril de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Mediante correo electrónico de 15 de abril de 2020, el reclamante manifiesta su disconformidad con la información entregada por el órgano reclamado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del reclamante con las respuestas entregadas por el órgano reclamado en su solicitud de información respecto del "Plan Maestro para la Gestión de Riesgo de Incendios Valparaíso", de Secpla 2018, y sus antecedentes.

2) Que, de la revisión de los descargos del órgano reclamado y del estudio de los antecedentes presentados, se puede concluir que el órgano reclamado, tanto en su respuesta, como en sus descargos, responde de manera imprecisa la información requerida, a modo ejemplar se señala con respecto a lo pedido que, en cuanto a su solicitud N° 4.- No acompaña carta Gantt de implementación del plan; 5.- Estado de cumplimiento del plan a la fecha de hoy; porcentajes de avance y recursos humanos y materiales comprometidos: no se da respuesta concreta que indique dicho estado; 6.- Origen pormenorizado del financiamiento de este plan, indicando, monto, fecha y objetivo: no se entrega la información con la especificidad requerida; 7.- Mecanismo de fiscalización de los gastos asociado a este plan: no se responde la pregunta de manera directa; 10.- Indicar pormenorizadamente las actividades realizadas durante el año 2019: no entrega la información con el nivel de detalle requerido.

3) Que, de la revisión de la información entregada, se advierte que ésta fue entregada dando respuestas de manera poco clara, insuficiente e imprecisa, por lo que se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello se requerirá a la reclamada que entregue al solicitante la información con el detalle que le fue requerido y con las formalidades que amerita una respuesta dada al amparo de la ley de Transparencia.

4) Con todo, en el evento que el órgano reclamado no posea información adicional a la ya entregada, deberá informar pormenorizadamente de ello, tanto al solicitante como a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Michael Heavey Samsing, en contra de la Municipalidad de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante de la información señalada en el N° 1, de la parte expositiva del presente acuerdo. En el evento que el órgano no posea información adicional a la ya entregada, deberá informar pormenorizadamente de ello, tanto al solicitante como a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Michael Heavey Samsing y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.