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Elizabeth Muñoz Martínez con MUNICIPALIDAD DE CONCÓN Rol: C242-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Concón, ordenándose la entrega de antecedentes referidos a días administrativos, compensatorios, licencias de maternidad, registros de asistencias, entre otros. Lo anterior, por cuanto el municipio no acreditó suficientemente y de manera fehaciente, la inexistencia de la información requerida. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones específicas que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C242-20

Entidad pública: Municipalidad de Concón

Requirente: Elizabeth Muñoz Martínez

Ingreso Consejo: 16.01.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Concón, ordenándose la entrega de antecedentes referidos a días administrativos, compensatorios, licencias de maternidad, registros de asistencias, entre otros.

Lo anterior, por cuanto el municipio no acreditó suficientemente y de manera fehaciente, la inexistencia de la información requerida.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones específicas que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C242-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de diciembre de 2019, doña Elizabeth Muñoz Martínez solicitó a la Municipalidad de Concón -en adelante, indistintamente Municipalidad o Municipio- la siguiente información:

1.1) «Copia de la solicitud de días administrativos, compensatorios y vacaciones. Desde el año 2005 a la fecha;

1.2) Copia de la licencia de pre y post natal de los años 2007 y 2008;

1.3) Copia de la licencia pre y post natal del año 2014;

1.4) Copia de las asistencias que se encuentra en dependencias "Casa OPD", en poder del programa 24 horas, por cuanto algunos meses la suscrita firmó el libro y el año 2018 se lo entregó a la encargada del programa 24 horas para que ella firmara asistencia" (sic).

1.5) Copias del registro de asistencia de la suscrita por tarjeta desde el año 2005 al año 2009 y, desde el año 2009 al 2016, debido a que solo se le entregó información sobre 2017-16 y del año 2019» (sic).

2) AMPARO: El 16 de enero de 2020, doña Elizabeth Muñoz Martínez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concón, mediante Oficio N°E1490, de fecha 3 de febrero de 2020 solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante presentación, de fecha 20 de febrero de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones en los siguientes términos:

3.1) En relación a lo pedido en el numeral 1.1), 1.2), 1.3) de este Acuerdo, el Municipio informa que, mediante Oficio N°99 emanado de la encargada subrogante de Recursos Humanos, se indica que la información consultada no fue posible ubicarla, debido a que gran parte de la información tiene una larga data y debido al trascurso del tiempo ya no existe en poder del órgano reclamado. Por otra parte, precisa que, tras la revisión de los registros de la información reciente, tanto en formato material, como electrónico, se advierte que la peticionaria no figura en sus registros.

3.2) Con respecto a lo solicitado en el numeral 1.4) de este Acuerdo, señala que, ello fue respondido en tiempo y forma, mediante Oficio N°1592, de fecha 2 de diciembre, cuya copia se adjunta.

3.3) Sobre lo solicitado en el numeral 1.5), señala que, lo anterior fue respondido en tiempo y forma, mediante Oficio N°1594, de fecha 2 de diciembre, cuya copia se adjunta.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Mediante comunicación electrónica, de fecha 21 de febrero de 2020, el representante legal de la peticionaria -según consta en personería acompañada a este Consejo- manifiesta su disconformidad con los descargos presentados por el Municipio, señalando que, con respecto al certificado emitido por la encargada de recursos humanos de la Municipalidad de Concón -que se menciona con ocasión de los descargos de la Municipalidad-, los hechos que afirma respecto del registro de asistencia no son efectivos, toda vez que la peticionaria fue a reclamar sobre dicho certificado a la Directora de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Concón, a quien le consta que la peticionaria marcaba tarjeta. Al efecto, agrega que, el problema con la huella fue por breve lapso de tiempo y que la funcionaria indicada señaló que ese certificado no era efectivo, ya que los registros de asistencia de tarjeta se encuentran en bodega y que por falta de tiempo no lo fueron a buscar y que ella como directora no iba a ocultar nada, ya que es información pública.

Acto seguido, en virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N°E3062, de fecha 6 de marzo de 2020, solicitó al reclamante que señale la infracción cometida por el órgano reclamado, indicando clara y específicamente qué información de la requerida, no fue entregada; indique las razones por las cuales la información que reclama como faltante obra o debería obrar en poder de la Municipalidad de Concón; y, que en caso de poseer antecedentes que acrediten el fundamento del amparo, los remita a este Consejo.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 11 de marzo de 2020, la peticionaria señala lo siguiente:

4.1) Con respecto a la solicitud de información sobre días administrativos, compensatorios y vacaciones desde el año 2005 -numeral 1.1) de este Acuerdo-, señala que, la información no fue entregada y precisa que, la peticionaria se desempeñó por 14 años, en forma continua e ininterrumpida, debiendo conservar como cualquier organismo público dicha información y solo puede ser eliminada en virtud de un decreto alcaldicio que expurgue la documentación, una vez transcurrido 5 años, pues está sujeta a la fiscalización de la Contraloría general de La República.

4.2) Sobre los numerales 1.2) y 1.3) de este Acuerdo el peticionario reitera lo expuesto precedentemente. Finalmente, en relación al numeral 1.5) de este Acuerdo, reitera lo expuesto en su primer pronunciamiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendiendo al pronunciamiento de la peticionaria, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción de la reclamante con la respuesta proporcionada por el Municipio.

2) Que, de la revisión de los antecedentes aportados por la reclamada en el presente procedimiento de acceso a la información, este Consejo advierte que, el Municipio no acompaña el Oficio N°99, singularizado por el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, que supuestamente consigna que las materias consultadas en los numerales 1.1), 1.2) y 1.3 de este Acuerdo no fueron posibles ubicarlas, pues se trata de información de larga data y que tras la revisión de los registros -físicos y electrónicos- no se encontró información sobre la peticionaria.

3) Que, con respecto a la alegación efectuada por la reclamada, referente a que el documento consultado no obraría en su poder por ser información de larga data, este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación: «Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen» (énfasis agregado).

5) Que, en la especie, de la revisión de los antecedentes aportados por la parte reclamada, este Consejo advierte que, el municipio no acreditó suficientemente y de manera fehaciente, la inexistencia de la información requerida, en circunstancias de que sólo se limitó a señalar que debido a la larga data de la documentación, ésta no obraría en su poder, máxime si se considera que el órgano reclamado no acompaña el Oficio N°99, que eventualmente justificaría la inexistencia de las materias consultadas. En mérito de lo anterior esta Corporación no cuenta con elementos o medios de prueba que pueda ponderar sobre la realización de gestiones de búsqueda que cumplan con el estándar impuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación.

6) Con respecto a las materias a las materias consultadas en el numeral 1.4) y 1.5), este Consejo analizó la documentación proporcionada por el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, de específicamente el Oficio N°1592 y el Oficio N°1594, verificando que los anteriores no entregan respuesta a los antecedentes requeridos. Al efecto, el Oficio N°1592, se refiere a la inexistencia de registros de asistencia en reloj biométrico, pero no aporta antecedente alguno sobre la inexistencia de registros de asistencia por tarjeta o consignados en un libro. Es más, con ocasión de certificado emitido por la Encargada de Recursos Humanos del Municipio, el órgano reclamado reconoce la existencia de un libro de asistencia, que según lo indicado debiere encontrarse aún en las dependencias del Municipio. En el mismo orden de ideas, el Oficio N°1594, se refiere a antecedentes de libro sobre salidas a terreno, en circunstancias que lo pedido versa sobre registros de asistencias de la peticionaria.

7) Que, en mérito de lo expuesto, atendido a que la reclamada por una parte, no ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda y acreditación impuesto por la Instrucción General N°10 de esta Corporación sobre parte de los antecedentes consultados; y por la otra, advirtiéndose que los antecedentes proporcionados por el órgano no satisfacen el requerimiento de información en relación al resto de los antecedentes, se acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de la información consignada en el numeral primero de lo expositivo de este Acuerdo. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones específicas que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Elizabeth Muñoz Martínez, en contra de la Municipalidad de Concón, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concón, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia de los antecedentes singularizados en su presentación y consignados en el numeral primero de lo expositivo de este Acuerdo. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones específicas que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Elizabeth Muñoz Martínez; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concón

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.