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Isidro Jeraldino Gonzalez con MINISTERIO DE EDUCACION Rol: C250-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge parcialmente el amparo contra del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, ordenando la entrega de la información sobre el monto invertido en la construcción de caniles y reparación. Lo anterior, por cuanto de los antecedentes que se tuvieron a la vista, se concluye que la información reclamada debería obrar en poder de la entidad recurrida; y respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega ni alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia. Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Se rechaza el amparo, solo respecto del numeral 1, letra a), b) y c) por tanto, dicha alegación no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino con el derecho de petición consagrado en el Articulo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por lo que no cabe referirse a ello en esta sede. Se deriva parte de la presente solicitud a la Dirección de Higiene Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad de la Granja , para que dicho órgano se pronuncie de acuerdo a sus competencias legales. Lo anterior, conforme el principio de facilitación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C250-20

Entidad pública: Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral

Requirente: Isidro Jeraldino Gonzalez

Ingreso Consejo: 17.01.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo contra del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, ordenando la entrega de la información sobre el monto invertido en la construcción de caniles y reparación.

Lo anterior, por cuanto de los antecedentes que se tuvieron a la vista, se concluye que la información reclamada debería obrar en poder de la entidad recurrida; y respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega ni alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia.

Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Se rechaza el amparo, solo respecto del numeral 1, letra a), b) y c) por tanto, dicha alegación no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino con el derecho de petición consagrado en el Articulo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por lo que no cabe referirse a ello en esta sede.

Se deriva parte de la presente solicitud a la Dirección de Higiene Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad de la Granja , para que dicho órgano se pronuncie de acuerdo a sus competencias legales. Lo anterior, conforme el principio de facilitación.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C250-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de diciembre de 2019, don Isidro Jeraldino González solicitó al Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral la siguiente información:

"Solicita información sobre retiro de perros guardianes del establecimiento educacional que indica, por infracción a Ley N°21.020, particularmente:

1. Requiere dar respuesta a las preguntas:

a. ¿Qué es lo que no se está cumpliendo respecto la ley 21.020?

b. No entiendo concretamente lo solicitado, que nosotros como auxiliar cuidador retiremos a los perros del colegio ¿bajo qué condiciones? ¿hacia qué lugar?

c. ¿Qué pasará con los perros del colegio después del 30 de diciembre 2019?

2. Al departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis, se solicita los certificados de salud canino de los perros guardines del colegio islas de chile (BROWN, CHOLITO, PRINCESA, CHOLO GRANDE y LULY), emitidos el 25 de mayo de 2018.

3. Al departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis, se solicita el carné de vacunación de los perros guardines del colegio islas de chile (BROWN, CHOLITO, PRINCESA, CHOLO GRANDE y LULY).

4. Al departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis, se solicita certificado que acredita la esterilización de las perras.

5. Al departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis, se solicita informar cómo es el proceso, requisitos o pasos a seguir por parte del establecimiento educacional, para que los perros puedan acceder a su vacuna antirrábica, vacuna séxtuple, y su desparasitación, tanto interna como externa.

6. Al departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis, explicar el procedimiento para colocar los chips a los perros.

7. Se solicita el monto invertido en la construcción de caniles y reparación".

2) RESPUESTA: Mediante presentación de fecha 3 de enero de 2020, el Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral respondió a dicho requerimiento de información indicando que "conforme a la Ley de Transparencia 20.285, su solicitud AJ022T0000007 no constituye una solicitud de acceso a la información pública".

3) AMPARO: El 17 de enero de 2020, don Isidro Jeraldino González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta no satisface lo solicitado. Además, el reclamante hizo presente que el órgano informa que la solicitud realizada no reviste el carácter de una solicitud de acceso a la información pública.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sra. Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral , mediante Oficio N° E1401 de 31 de enero de 2020 solicitando que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en el evento de pretender complementar la respuesta a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Oficio Ordinario N° 00000212 de fecha 18 de febrero de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos u observaciones, reiterando lo expuesto en su respuesta y agregando, en síntesis, que el Servicio Local de Gabriela Mistral fue creado en virtud del artículo 16 de la Ley N° 21.040, el cual dispone la creación de los Servicios Locales de Educación Pública como órganos públicos funcional y territorialmente descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Por su parte, de acuerdo al artículo 17 de esta ley, el objeto de los Servicios Locales será proveer, a través de los establecimientos educacionales de su dependencia, el servicio educacional en los niveles y modalidades que corresponda. De esta forma, por decreto N° 72, de 2018, del Ministerio de Educación, se estableció que "El Servicio Local de Gabriela Mistral iniciará sus funciones el día 3 de enero de 2019". Sin embargo lo anterior no significa que a esa fecha el Servicio Local haya tenido a su cargo la administración del servicio educativo, puesto que el inciso 1° del artículo octavo transitorio de la Ley N° 21.040 establece que "El 1 de enero del año siguiente a la fecha de entrada en funcionamiento de un Servicio Local, se le traspasará, por el solo ministerio de la ley, el servicio educacional que prestan las municipalidades, directamente o a través de corporaciones municipales, de las comunas en las cuales éste ejerza su competencia, lo cual comprenderá los bienes muebles e inmuebles, recursos financieros y personas asociadas a la prestación de dicho servicio, de conformidad a las disposiciones transitorias siguientes". Es decir, el traspaso del servicio educacional recién se llevó a cabo el 1 de enero del año 2020.

Por otro lado, agrega el servicio, que la solicitud del reclamante consiste en una comunicación dirigida al Sr. Cristian Araya Soto, mediante la cual solicita dar respuestas a preguntas, realizadas en correo electrónico que le habría sido enviado el día 23 de diciembre de 2019. Por su parte, don Cristian Araya Soto pareciera ser, a esa fecha, funcionario del Colegio Islas de Chile, establecimiento administrado por la Ilustre Municipalidad de La Granja en el año 2019. De esta forma, el Servicio Local de Gabriela Mistral no tenía, a la fecha de presentación de la solicitud, la administración del establecimiento educacional, así como tampoco la documentación respectiva y, menos aún, conocimiento del correo electrónico al que se remite don Isidro. En cuanto al monto invertido en los caniles para los perros y otros trabajos realizados, debe tenerse presente que, como se señaló, el Servicio Local de Gabriela Mistral administra el servicio educacional traspasado desde el 1 de enero de 2020. Por su parte, los gastos efectuados -de existir los mismos- han debido ser de cargo del respectivo municipio, manteniéndose dentro de dicho ámbito la documentación que los justifique, lo cual aparece ajustado a la jurisprudencia administrativa de la Superintendencia de Educación, que en dictamen N° 44 de 2019, ha establecido que los municipios y corporaciones municipales mantienen las responsabilidades derivadas del ejercicio de su gestión antes del traspaso (estas responsabilidad, como la rendición de gastos, no se traspasan a los Servicios Locales). Luego, los demás requerimientos se efectúan al Departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis, unidad que no pertenece a este Servicio -y al cual también le habría sido remitida la solicitud.

Finalmente, en opinión del servicio, lo requerido -al Servicio Local de Gabriela Mistral- se enmarca más bien en el derecho de petición del interesado, al que refiere el artículo 19, N° 14 de la Constitución Política de la República, y no en el derecho de acceso a la información contenido en la Ley N° 20.285. En efecto, la primera norma garantiza a todas las personas "El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el fundamento del presente amparo se circunscribe a la denegación de entrega de la información requerida sobre el retiro de perros guardianes del establecimiento educacional que indica e información relativa a la Dirección de Higiene Ambiental y Zoonosis respecto a perros guardianes del mismo establecimiento. Lo anterior debido que según el órgano la solicitud de información se enmarca más bien en el derecho de petición regulado por el artículo 19, N° 14 de la Constitución Política de la República, y no en el derecho de acceso a la información contenido en la Ley N° 20.285.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, de acuerdo a lo dicho anteriormente los antecedentes expuestos por la parte reclamante, y advirtiendo la inexistencia de un requerimiento previo realizado ante algún órgano de la Administración del Estado en los términos del artículo 12 de la Ley de Transparencia, se concluye que su comparecencia en esta instancia no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto la presentación de la parte reclamante, en parte de la solicitud de acceso a la información, tiene por objeto exponer su molestia por la aplicación y cumplimiento de la Ley N°21.020 en lo que refiere al numeral 1, letra a), b) y c) de la parte expositiva; por tanto, dicha alegación no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino con el derecho de petición consagrado en el Articulo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por lo que no cabe referirse a ello en esta sede.

4) Que, establecido lo anterior, esta Corporación observa que parte de lo requerido corresponde a información respecto a los certificados de salud canina, carnet de vacunación, certificado que acredite la esterilización de las perras, información respecto al procedimiento para las vacunas que requieren y su desparasitación tanto interna como externa y finalmente el procedimiento para los chips en los perros, es decir, lo consagrado en el numeral 2 a 6 de la parte expositiva. Lo cual y como indica el solicitante es materia y competencia de la Dirección de Higiene Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad de la Granja . Por lo anterior, atendidas las funciones y competencias específicas con que cuenta dicha entidad respecto de la materia requerida, resulta atendible que el órgano que debe contar con la información requerida sea entonces la Dirección de Higiene Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad de la Granja .

5) Que, en mérito de lo anterior, y atendido lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo sólo en cuanto el órgano reclamado no derivó la solicitud de información en comento a la Dirección de Higiene Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad de la Granja, competente sobre la materia. Con todo, este Consejo procederá a derivar de oficio esta solicitud al referido órgano, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados respectivamente, en el artículo 11 letras d) y f), de la Ley de Transparencia, a fin de que éste se pronuncie en definitiva sobre lo requerido en su oportunidad.

6) Que, respecto a la información solicitada en el numeral 7 de la parte expositiva, es decir, información respecto al monto invertido en la construcción de caniles y reparación y por cuanto de los antecedentes que se tuvieron a la vista, se concluye que la información reclamada debe obrar en poder de la entidad recurrida; y respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega ni alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia se acogerá el amparo en esta parte, ordenando su entrega.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo respecto del numeral 1 letra a), b) y c) de la solicitud de información, por tratarse de información que requiere un pronunciamiento del órgano requerido, circunstancia que no dice relación con el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, sino que corresponde al ejercicio del derecho de petición contemplado en el artículo 19 N°14 de la Constitución Política de la República.

II. Acoger el amparo deducido por don Isidro Jeraldino González, en contra del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, sólo en cuanto no se derivó la solicitud de información en comento a la Dirección de Higiene Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad de la Granja, respecto del numeral 2 a 6 de la parte expositiva, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

III. Acoger el amparo deducido por don Isidro Jeraldino González, en contra del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, respecto del numeral 7 de la parte expositiva en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, ordenando su entrega.

IV. Requerir a la Sr. Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral , lo siguiente;

a) Entregue al reclamante del monto invertido en la construcción de caniles y reparación. Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar la solicitud de información respecto del numeral 2 a 6, de lo expositivo del presente acuerdo, a la Dirección de Higiene Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad de la Granja, conforme a los fundamentos señalados precedentemente, para efectos de que ésta se pronuncie sobre esta solicitud de acuerdo a sus competencias; y,

b) Notificar la presente decisión a don Isidro Jeraldino González y a la Sr. Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.