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Fernando Andrés Halim Muñoz con MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA Rol: C212-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, ordenando la entrega de los expedientes y antecedentes consultados. Lo anterior, en atención a que se descartó que la información solicitada sea un antecedente necesario para defensas jurídicas y judiciales del órgano reclamado, cuya divulgación afecte el debido cumplimiento de sus funciones. Previo a su entrega, deberá tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento además de la atribución otorgada a este por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C212-20

Entidad pública: Municipalidad de Ñuñoa

Requirente: Fernando Andrés Halim Muñoz

Ingreso Consejo: 14.01.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, ordenando la entrega de los expedientes y antecedentes consultados.

Lo anterior, en atención a que se descartó que la información solicitada sea un antecedente necesario para defensas jurídicas y judiciales del órgano reclamado, cuya divulgación afecte el debido cumplimiento de sus funciones.

Previo a su entrega, deberá tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento además de la atribución otorgada a este por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C212-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de enero de 2020, don Fernando Andrés Halim Muñoz solicitó a la Municipalidad de Ñuñoa la siguiente información:

"1. Copia completa de la carpeta administrativa de la Dirección de Obras y de la Dirección de Inspección, que contiene el procedimiento administrativo que sirvió como antecedente para otorgar dicha patente (de alcoholes del Bar La Cantera);

2. Copia completa de la carpeta administrativa de Dirección de Obras y de la Dirección de Inspección, que contiene el procedimiento administrativo que sirvió como antecedente para otorgar la patente a la empresa, Esteban Agustín Oyarzún Asppe, ubicada en José Domingo Cañas 2936, para el giro de expendio de cervezas;

3. Copia completa de la Consulta realizada a la junta de vecinos que dio lugar al otorgamiento de la patente al Bar la Cantera, ya individualizado, y/o a su antecesor Esteban Agustín Oyarzún Asppe;

4. Informe de uso de suelo y recepción final que dio lugar al otorgamiento de la patente al Bar la Cantera, ya individualizado, y/o su antecesor;

5. Informe del departamento de inspección de la dirección de inspección, seguridad y operaciones (según normas de Contraloría) que dio lugar al otorgamiento de la patente al Bar la Cantera, ya individualizado, y/o a su antecesor;

6. Copia de la Resolución Sanitaria (SEREMI) que se tuvo a la vista para dar lugar al otorgamiento de la patente al Bar la Cantera, ya individualizado, y/o a su antecesor;

7. Copia de las gestiones, procedimientos administrativos o inspecciones que haya realizado la dirección de obras respecto del bar, con ocasión de la aplicación del art. 5° de la ordenanza N° 9, en donde se establece que los locales comerciales en que se produzcan ruidos o trepidaciones se someterán, con el fin de que se eviten o aminoren y que no se transmitan a las propiedades vecinas, adyacentes o hacia el exterior, a las disposiciones especiales que apruebe la Dirección de Obras Municipales, y especialmente el Servicio de Salud del Ambiente de la RM."

2) RESPUESTA: El 13 de enero de 2020, la Municipalidad de Ñuñoa respondió a dicho requerimiento de información indicando que Se deniega de conformidad al art. N° 21, N°1, letra a) de la LT, cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente si es en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o que se trate de antecedentes necesarios a defensas jurídicas y judiciales. No es posible entregar la información ya que existe un Recursos de Protección (Rol 173.259-2019) presentado por el requirente en la Corte de Apelaciones de Stgo, el cual aún no tiene sentencia.

3) AMPARO: El 14 de enero de 2020, don Fernando Andrés Halim Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que se invoca el art. 21, letra a) de la LT, sin embargo, no se señala el cómo la información solicitada puede afectar la defensa jurídica o judicial de la Municipalidad. Indica que debe aclararse que la Ley no autoriza a denegar la petición de información pública por gestión judicial pendiente, sino que por tratarse de "antecedentes necesarios a defensas jurídicas y judiciales", lo cual debe ser invocado y fundado, cosa que no ha ocurrido en el caso concreto.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa , mediante Oficio N° E1393 de 31 de enero de 2020 solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, específicamente, informe en qué medida su acceso iría en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o constituye un antecedente necesario para la defensa jurídica y judicial, explicando cómo dicha documentación está destinada a respaldar la posición del órgano ante una controversia de carácter jurídico; y, (3°) informe las partes, Tribunal, Rol, si procediere, y el estado en que se encuentra el procedimiento que sirvió de fundamento para denegar la entrega de la información reclamada.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en cuanto a la información solicitada por el requirente, el órgano reclamado argumenta la concurrencia de la causal de excepción prescrita en el artículo 21, N° 1, letra a), de la Ley de Transparencia, en virtud de la cual se pueden reservar aquellos antecedentes necesarios para la defensa jurídica y judicial de la Municipalidad de Ñuñoa, los que deben corresponder a aquellos "destinados a respaldar la posición del órgano ante una controversia de carácter jurídico", según lo establece el artículo 7, N° 1, letra a), del Reglamento de la ley mencionada.

2) Al respecto, este Consejo ha sostenido reiteradamente a partir de la decisión del amparo Rol A68-09, que aquella causal debe ser interpretada de manera estricta, de tal forma que la sola existencia de un juicio pendiente en que sea parte el órgano requerido no transforma en secretos los documentos relacionados con éste. Para que ello ocurra, debe existir una relación directa entre la información que se solicita y el litigio que se sustancia, debiendo verificarse, como dicha entrega de información importaría una afectación o ir en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o que se trate de antecedentes necesarios a la defensas jurídicas o judiciales del órgano requerido.

3) Que, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, de acuerdo a lo dicho anteriormente y en relación a la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, Ley de Rentas Municipales y Ley N°19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas la información que se solicita obra en poder del Municipio por ser parte de sus atribuciones y competencias.

5) Que, del análisis de los antecedentes disponibles, estos no resultan disponible a efecto de justificar la aplicación de la causal de reserva invocada para denegar la divulgación de la información objeto del presente amparo. Por lo anterior, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la Municipalidad de Ñuñoa que entregue al solicitante la información consultado, tarjando previamente todo dato personal de contexto detallado en dicho instrumento, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Fernando Andrés Halim Muñoz, en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información consultada por el reclamante anotada en el numeral primero de lo expositivo. Con todo, el órgano reclamado, previo a su entrega, deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fernando Andrés Halim Muñoz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.