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Katherine Car con MUNICIPALIDAD DE BUIN Rol: C209-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Buin, por cuanto el obrar de dicha entidad se aviene a la normativa sobre costos directos de reproducción, por consiguiente, al condicionar la entrega de lo pedido al pago de estos obró de conformidad a la ley.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C209-20

Entidad pública: Municipalidad de Buin

Requirente: Katherine Car

Ingreso Consejo: 14.01.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Buin, por cuanto el obrar de dicha entidad se aviene a la normativa sobre costos directos de reproducción, por consiguiente, al condicionar la entrega de lo pedido al pago de estos obró de conformidad a la ley.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C209-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de diciembre de 2019, doña Katherine Car solicitó a la Municipalidad de Buin la siguiente información:

"Copia de resoluciones y actos administrativos emitidos por la Municipalidad de Buin que enumera a continuación:

1. Expediente Número 6395/6394 fecha 24/10/2016.

2. Certificado de Informaciones Previas número 984/2016.

3. Expediente S.M.PE. 5.1.17 BE 6766.

4. Plano de Propiedad archivado al final del registro de Propiedad Correspondiente al año 2019 bajo el número 32.

5. Plano 211/2003 Ex fundo San Ramón".

2) RESPUESTA: El 14 de enero de 2020, la Municipalidad de Buin respondió a dicho requerimiento de información indicando que respecto de los puntos referidos a los expedientes N°6395, 6394 y 6766, la información requerida sobre el número específico de Condominios conformados por casas y/o edificios, se encuentra en los libros de aprobación de permisos de edificación y resoluciones, el cual posee un correlativo con los números y fechas de emisión, por lo que a partir de aquéllos números se puede solicitar desarchivo y/o copia de algún antecedente que se requiera en caso de alguno en particular, cancelando a su vez las respectivas copias, de acuerdo a lo señalado por la Ordenanza Municipal. Para lo anterior, y tener acceso a cada expediente en caso de que lo requiera, se debe solicitar su desarchivo en las dependencias de la DOM.

Por otro lado, cabe mencionar que la información se encuentra disponible en la página de Transparencia Activa.

3) AMPARO: El 14 de enero de 2020, doña Katherine Car dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, mediante Oficio N° E4227, de 25 de marzo de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada, específicamente la solicitada en el requerimiento de información MU014T0002080, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante oficio N° 270, de 23 de abril de 2020, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo, señalando que la información contenida en los números 1,2,3 y 4 de su solicitud, se encuentra de forma permanente a disposición de la solicitante, previo costeo de los costos de reproducción consagrados en el punto 26, 30.1, 31 y siguientes del artículo 32 de la Ordenanza Local de Derechos Municipales, aprobada por Decreto Alcaldicio N° 3263, de 30 de octubre de 2019, de la Ilustre Municipalidad de Buin para el año 2020.

Añade que en el caso del Certificado de Informes Previos solicitado, esa entidad se encuentra en la imposibilidad normativa de proceder a la entrega de la información en forma gratuita, ya que, en conformidad con el N° 9 del artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, su valor está fijado en una norma superior a la reglamentaria y por tanto, de acatado cumplimiento.

Agrega, que no es lícito eludir el procedimiento de pago de los instrumentos materia de la presentación, por la vía de la aplicación de la Ley 20.285, ya que ello supondría una infracción a la garantía constitucional de igualdad ante la ley.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se basa en respuesta negativa a la solicitud de información relativa a las resoluciones y actos administrativos que indica. Lo anterior, toda vez que se condicionó su entrega al pago previo de sus costos de reproducción.

2) Que, al efecto, el órgano indicó que la documentación pedida (Nos 1 al 4 de la solicitud) se encuentra en formato físico, razón por la cual, accede a su entrega, previo pago de los costos de reproducción, ello acorde con los puntos 26, 30.1, 31 y siguientes del artículo 32 de la Ordenanza Local de Derechos Municipales, aprobada por Decreto Alcaldicio N° 3263, de 30 de octubre de 2019, de la Ilustre Municipalidad de Buin para el año 2020. En cuanto a la información contenida en el N° 5 de la solicitud (Certificado de Informes Previos) el órgano se encuentra en la imposibilidad normativa de proceder a la entrega de la información en forma gratuita, en conformidad con el N° 9 del artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Lo anterior, de conformidad a lo previsto en la Ley de Transparencia en su artículo 18, en concordancia con lo dispuesto en el en el numeral 3 de la Instrucción General N° 6 de este Consejo, sobre gratuidad y costos directos de reproducción, que prescribe que no se podrá efectuar cobro alguno si la remisión de la información se realiza telemáticamente, salvo que el documento no se encuentre digitalizado y sea necesario fotocopiarlo para su posterior escaneo.

3) Que, conforme el marco normativo descrito, y atendido que el modo de obrar de la reclamada al exigir el pago previo de costos directos de reproducción se aviene con la normativa citada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Katherine Car, en contra de la Municipalidad de Buin, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Katherine Car, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.