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Carlos Paredes Villaseca con UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Rol: C29-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Universidad de Santiago de Chile, referido a los costos del diseño de los proyectos de arquitectura que se indican. Lo anterior, por cuanto la información solicitada no obra en poder de la reclamada, tras haberse informado consistentemente la inexistencia de la información consultada; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C29-20

Entidad pública: Universidad de Santiago de Chile

Requirente: Carlos Paredes Villaseca

Ingreso Consejo: 02.01.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Universidad de Santiago de Chile, referido a los costos del diseño de los proyectos de arquitectura que se indican.

Lo anterior, por cuanto la información solicitada no obra en poder de la reclamada, tras haberse informado consistentemente la inexistencia de la información consultada; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C29-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de noviembre de 2019, don Carlos Paredes Villaseca solicitó a la Universidad de Santiago de Chile -en adelante, indistintamente la Universidad- la siguiente información: «Información relativa a los costos de los proyectos de arquitectura asociados al diseño de:

1.1) Edificio Facultad Ciencias Médicas Usach (proyecto original y modificación y/o nuevo proyecto);

1.2) Edificios Loggias Usach; y

1.3) Edificio Talleres (Auditorio) Escuela de Arquitectura Usach».

Finalmente, señala requerir información relativa a la adjudicación de los mismos.

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 23 de diciembre de 2019, la Universidad de Santiago de Chile respondió a dicho requerimiento de información en los siguientes términos:

2.1) Con respecto a la Facultad de Ciencias Médicas, adjunta planilla con propuestas de honorarios y costos pertenecientes a los años 2015 y 2016.

2.2) Con respecto al Edificio Loggias Usach, precisa que no figura ninguna obra con ese nombre, según antecedentes proporcionados por el Departamento de Gestión y Control de Contratos.

2.3) Con respecto al Edificio Talleres, el órgano reclamado adjunta resolución de aprobación de contratos de honorarios N°000011, de fecha 20 de enero de 2015, referente a persona que se indica y Permiso de Edificación N° 07-2018.

3) AMPARO: El 2 de enero de 2020, don Carlos Paredes Villaseca dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada por el órgano reclamado seria parcial. Al respecto, el peticionario precisa que, se solicitó el costo de los proyectos de arquitectura singularizados y solamente se entregó un listado de profesionales, no un costo. Adicionalmente, hace presente que, con respecto al "Edificio Loggias", se le informa que no existe un edificio con el antedicho nombre.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile, mediante Oficio N°E1456, de fecha 31 de enero de 2020 solicitándole que: (1°) se refiera a las alegaciones del reclamante, consistentes en que no se le proporcionó el costo de los proyectos de arquitectura que detalla, y respecto al "Edificio Loggias" se le informó que no existe un edificio con dicho nombre; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante presentación, de fecha 3 de marzo de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones, señalando lo siguiente:

4.1) Con respecto al Edificio Facultad de Ciencias Médicas Usach, informa que, con fecha 14 de noviembre remitió correo electrónico la Jefa Administrativa de la Facultad de Ciencias Médicas, adjuntando la planilla previamente singularizada. Asimismo, afirma que, en el correo se indica que no se tiene ningún antecedente ni archivo de apoyo sobre lo requerido.

4.2) Con respecto al Edificio Loggias Usach, informa que no existe ninguna obra con dicho nombre.

4.3) Con respecto al Edificio Talleres (auditorio) de la Escuela de Arquitectura Usach, reitera lo expuesto en su respuesta.

5) COMPLEMENTO DE DESCARGOS: Mediante comunicación electrónica, de fecha 18 de marzo de 2020, este Consejo solicitó al órgano reclamado la complementación de sus descargos, en razón de que aclare si la ausencia de antecedentes tiene como causa la inexistencia de la información, o bien porque aquella no ha sido encontrada y en caso de esta última, indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información en conformidad de lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N°10 de esta Corporación.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 20 de marzo de 2020, el órgano reclamado complementó sus descargos, señalando que, se procedió a indagar sobre la información entregada, buscando si pudieran existir más antecedentes en relación a lo requerido. Al respecto, precisa que se solicitó al Departamento de Recursos Humanos de la Universidad la entrega de montos de boletas relacionadas de las personas que trabajaron en el desarrollo del proyecto de arquitectura y detalles del Edificio de Facultad de Ciencias Medias, sin que se encontraran nuevos antecedentes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del reclamante con la información proporcionada por el órgano reclamado, ya que la respuesta sería incompleta. Al respecto, el peticionario señala que, se solicitó el costo de los proyectos de arquitectura singularizados y solamente se entregó un listado de profesionales sobre uno de ellos.

2) Que, del análisis de los antecedentes aportados por la reclamada en el presente procedimiento de acceso, esta Corporación verifica lo alegado por el reclamante, por cuanto la documentación proporcionada por el órgano reclamado es insuficiente para dar respuesta íntegra al requerimiento de acceso a la información. Al efecto, con ocasión de su respuesta, el órgano reclamado sólo entrega una planilla de propuestas y costos asociados, en relación al proyecto del Edificio Facultad de Ciencias Médicas, que consigna un listado de profesionales, los trabajos a realizar, la fecha de ellos, el N° de boletas en Recursos Humanos, la glosa de las boletas, entre otros tópicos. Sobre el, proyecto Edificio Talleres (Auditorio), la Universidad entrega permiso de Edificación y aprobación de Contrato de Honorarios, referido a contratación de persona que se indica para prestar servicios en el proyecto.

3) Que, sobre lo anterior la reclamada indicó que no obraban en su poder antecedentes distintos a lo ya entregado al reclamante. Al efecto, con ocasión de sus presentaciones, la Universidad ha sido consistente en informar y explicar fundadamente que no cuenta con más antecedentes que los ya entregados al peticionario, tras averiguaciones y gestiones con distintas unidades y jefaturas del organismo, específicamente con el Departamento de Gestión y Control de Contratos, el Departamento de Recursos Humanos y la Jefa Administrativa de la Facultad de Ciencias Médicas.

4) Que, sobre la materia, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado).

5) Que, sobre lo anterior, es menester tener en consideración lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse «en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos» o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la Universidad que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

6) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, habiéndose explicado consistentemente la inexistencia de los antecedentes consultados y atendida la falta de antecedentes adicionales en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Carlos Paredes Villaseca, en contra de la Universidad de Santiago de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Paredes Villaseca; y, al Rector de la Universidad de Santiago de Chile

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.