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Pedro Huerta Huilipán con MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA Rol: C484-20

Consejo para la Transparencia, 03/03/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de La Granja, fundado en que la información publicada en los ítems "Personal y sus remuneraciones", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "Contrataciones", y, "Presupuesto asignado y su ejecución", no está disponible en forma permanente. Expone: "Se ha buscado información de decretos alcaldicios, SIAPER, remuneración del personal Municipal y de Salud en las modalidades de contrata, honorarios, planta y del código del trabajo. Además no está publicado el presupuesto año 2020". El Consejo declara inadmisible el reclamo, toda vez que no fue posible constatar la alegación reclamada. Y llamada a subsanarla, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C484-20

Entidad reclamada: Municipalidad de La Granja.

Requirente: Pedro Huerta Huilipán.

Ingreso Consejo: 28.01.2020.

En sesión ordinaria N° 1078 de su Consejo Directivo, celebrada el 03 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C484-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 28 de enero de 2019, don Pedro Huerta Huilipán dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de La Granja, fundado en que la información publicada en los ítems "Personal y sus remuneraciones", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "Contrataciones", y, "Presupuesto asignado y su ejecución", no está disponible en forma permanente. Expone: "Se ha buscado información de decretos alcaldicios, SIAPER, remuneración del personal Municipal y de Salud en las modalidades de contrata, honorarios, planta y del código del trabajo. Además no está publicado el presupuesto año 2020".

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado a la presentación, se procedió a revisar el Banner de Transparencia Activa, sin advertir la infracción reclamada; razón por la cual, conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante Oficio N° E2194, de 18 de febrero de 2020, solicitar a la parte recurrente subsanar la reclamación conforme a lo siguiente: aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando en específico: (1°) qué decretos Alcadicios no se encuentran publicados y disponibles; y, (2°) que información sobre "personal y remuneraciones", no está publicada ni disponible de forma permanente, toda vez que la información reclamada se encuentra publicada y actualizada al 03 de febrero del presente, en el Portal de Transparencia Activa de la Municipalidad de la Granja. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su reclamo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible

3) Que, atendido que la parte reclamante renunció a ser notificada por carta certificada, el oficio individualizado en el numeral precedente, fue remitido a la casilla electrónica consignada en el amparo, el día 18 de febrero de 2020, sin que a la data del presente acuerdo este Consejo haya recibido presentación alguna de la parte interesada destinada a subsanar su presentación en los términos ya referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 8° de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por infracción a las normas sobre transparencia activa, de acuerdo al procedimiento de amparo establecido en los artículos 24 y siguientes de la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte reclamante, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad al presente reclamo, no fue posible constatar la alegación reclamada, por lo que este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna al efecto. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del reclamo al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por las razones indicadas precedentemente, la reclamación deducida por don Pedro Huerta Huilipán en contra de la Municipalidad de La Granja.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Huerta Huilipán y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Granja, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.