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Marcela Westerhout Urbina con MUNICIPALIDAD DE CALDERA Rol: A178-09

Consejo para la Transparencia, 16/09/2009

Se deduce amparo en contra de la Municipalidad de Caldera por su negativa a suministrar información relativa a instalación de cámaras de seguridad. Organismo se excusó aduciendo causal de entorpecimiento de las labores del servicio. El Consejo acoge el amparo interpuesto y requiere la entrega de la información a la solicitante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO Nº A178-09

Entidad pública: I. Municipalidad de Caldera.

Requirente: Marcela Westerhout Urbina.

Ingreso Consejo: 15.07.2009

En sesión ordinaria N° 85 de su Consejo Directivo, celebrada el 16 de septiembre de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol A178-09.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Solicitud de Acceso: El 9 de junio de 2009, doña Marcela Westerhout Urbina solicitó a la I. Municipalidad de Caldera, le proporcionara la siguiente información:

a. Acta de acuerdo, N° y fecha donde se aprueban los dineros para la adquisición de cámaras de seguridad y el monto correspondiente.

b. Costo total de las cámaras de seguridad (16 instaladas)

c. Montos cancelados a la empresa VyST, N° de factura con su respectivo monto.

d. Carta de la empresa VyST donde solicita ampliación de plazos para la entrega de las cámaras y carta del municipio donde extienden el plazo a 90 días.

2) Respuesta de la Municipalidad de Caldera: Según afirma reclamante en la presentación del presente amparo, no recibió respuesta a su solicitud.

3) Amparo: Doña Marcela Westerhout U. formuló, dentro de plazo, reclamo por denegación de acceso a la información el 15 de julio de 2009, en contra de la I. Municipalidad de Caldera, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información por parte de la reclamada.

4) Traslado de la Municipalidad de Caldera: Mediante Oficio N° 453, de 20 de agosto de 2009, se procedió a notificar el reclamo antedicho y a conferir traslado a la Alcaldesa de la I. Municipalidad de Caldera, quien mediante el Ord. N° 891, de 4 de septiembre de 2009, formuló los siguientes descargos:

a. La reclamante habría presentado desde abril a la fecha alrededor de 30 solicitudes requiriendo una serie de documentos lo que representa un gran entorpecimiento a la labor del servicio, configurándose la situación establecida en el artículo 21 N°1 c) de la Ley de Transparencia, vale decir “requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales”.

b. Constantemente la reclamante pide información que está en el Portal de Transparencia de la Municipalidad, por lo que esta entidad cumple con derivarla a la página y link en que debe acceder. Lo anterior provoca que la información solicitada sea confundida con otras solicitudes, llevando a cometer errores a los funcionarios encargados de entregar la información.

c. La reclamante, además, solicita información genérica, citando un ejemplo no relacionado con el reclamo de la especie.

d. Por esta razón el encargado de transparencia, en el memorando Nº 101, de 01.09.2009, señala que no fue posible entregar a la reclamada la información solicitada, sin perjuicio de señalarle a la usuaria que la información se encuentra disponible en el Municipio, y que por ser materias tan voluminosas, deberá cancelar los costos de reproducción señalados en el artículo 18 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que las alegaciones de la reclamada no se refieren concretamente al reclamo de la especie, no acreditando cómo la solicitud de información de la especie constituye un requerimiento de carácter genérico, referido a un número elevado de actos o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones.

2) Que no consta en los antecedentes aportados por las partes que la reclamada haya dado respuesta a la solicitud de información, indicando el link respectivo o entregando la información.

3) Que en cuanto a la alegación de la reclamada en torno a que la multiplicidad de solicitudes presentadas por la reclamante serían causa de confusión para los funcionarios cabe hacer presente que la puesta en marcha de la Ley de Transparencia supone un esfuerzo adicional por parte de los sujetos obligados para efectos poder responder en tiempo y forma las solicitudes de información de que fueren objeto.

4) Que, en cuanto a la solicitud de información objeto del presente reclamo, se advierte que se trata de información pública, según lo dispuesto en los artículos 5º y 10 de la Ley de Transparencia por lo que no existe, a juicio de este Consejo, fundamento alguno para su no entrega por parte de la reclamada.

5) Que la actitud de la reclamada, en el procedimiento de respuesta al requerimiento de información y en la tramitación del presente amparo en esta sede, configuran una infracción al principio de facilitación y de oportunidad, consagrados en el artículo 11, letras f) y h), respectivamente, toda vez que constituye una limitación al ejercicio del derecho de acceso a la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Acoger el reclamo interpuesto por doña Marcela Westerhout Urbina en contra de la I. Municipalidad de Caldera y requerir al la I. Municipalidad de Caldera para que entregue la información solicitada, dentro de un plazo de 10 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, informando del cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma..

2) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a doña Marcela Westerhout Urbina y a la Sra. Alcaldesa de la I. Municipalidad de Caldera.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.