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Jorge Alfaro Muñoz con DIRECCIÓN DEL TRABAJO Rol: C3696-19

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se rechaza el amparo contra la Dirección del Trabajo, referido a la solicitud de copia de antecedentes que conforman una investigación por vulneración de derechos fundamentales a trabajadores. Lo anterior, toda vez que de divulgarse los antecedentes que componen un procedimiento de esta naturaleza, se afectaría el debido cumplimiento de las funciones de dicho organismo, ya que su conocimiento puede inhibir que los trabajadores afectados por conductas que vulneren sus derechos presenten denuncias ante el organismo fiscalizador. Asimismo, por cuanto la publicidad, comunicación o conocimiento de dicha información puede afectar los derechos de los trabajadores denunciantes o de los que han prestado declaración. Se aplica criterio contenido en las decisiones de amparos Roles C13-12, C2458-15, C3463-16, C3009-17, C2773-18, entre otras.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3696-19

Entidad pública: Dirección del Trabajo.

Requirente: Jorge Alfaro Muñoz.

Ingreso Consejo: 23.05.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo contra la Dirección del Trabajo, referido a la solicitud de copia de antecedentes que conforman una investigación por vulneración de derechos fundamentales a trabajadores.

Lo anterior, toda vez que de divulgarse los antecedentes que componen un procedimiento de esta naturaleza, se afectaría el debido cumplimiento de las funciones de dicho organismo, ya que su conocimiento puede inhibir que los trabajadores afectados por conductas que vulneren sus derechos presenten denuncias ante el organismo fiscalizador.

Asimismo, por cuanto la publicidad, comunicación o conocimiento de dicha información puede afectar los derechos de los trabajadores denunciantes o de los que han prestado declaración.

Se aplica criterio contenido en las decisiones de amparos Roles C13-12, C2458-15, C3463-16, C3009-17, C2773-18, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C3696-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de abril de 2019, don Jorge Alfaro Muñoz solicitó a la Dirección del Trabajo, lo siguiente: "(...) todos los antecedentes tenidos a la vista durante la fiscalización y comisión 1350-2019-116, incluidos documentos, informe de fiscalización y declaraciones tomadas durante el desarrollo de la misma y cualquier otro antecedente que se tuvo a la vista para evacuar el informe de conclusiones jurídicas. Se solicita el resguardo de la privacidad de los declarantes. Comisión 1350-2019-116 Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente Alimentos Don Hugo SA RUT 96.966.610-3".

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 1557 de 26 de abril de 2019 -notificado por correo electrónico de 30 de abril de 2019-, denegó lo solicitado en virtud de las causales establecidas en los artículos 21 N° 1 y 2 de la Ley de Transparencia, al versar la materia consultada en un procedimiento de investigación por Vulneración de Derechos Fundamentales.

Sin perjuicio de lo anterior, hacen presente la existencia del procedimiento general establecido en el artículo 17 letra a) de la Ley N° 19.880, el cual permite acudir personalmente al órgano público, en su calidad de parte interesada, previo a la acreditación de su condición de tal, para ser informado del estado del procedimiento y, de ser procedente, la entrega de copia de documentos que rolan en el expediente. Lo anterior, en concordancia con lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

3) AMPARO: El 23 de mayo de 2019, don Jorge Alfaro Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Dirección del Trabajo, fundado en la respuesta negativa.

Aduce a la aplicación del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, a fin de acceder a la información requerida, citando al efecto lo resuelto por este Consejo en amparo Rol C1129-13.

Señala comparecer como apoderado y asesor de Alimentos don Hugo S.A., acompañando copia de acta de mediación relativa al procedimiento consultado, en la cual consta la calidad que invoca.

Finalmente, al expresar la recurrida que la información está disponible para el solicitante, pero sólo en la medida que se requiera a través del procedimiento contemplado en la Ley N° 19.880, ya que estiman que la Ley de Transparencia no es la vía idónea para quien es parte en el procedimiento de denuncia e investigación por vulneración de derechos fundamentales, carece de sustento normativo, constituyendo una discriminación arbitraria e ilegal.

4) SUBSANACIÓN: En aplicación a lo dispuesto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, mediante Oficio E9782, de 24 de julio de 2019, este Consejo solicitó al reclamante subsanar su acción, a fin de que acompañe copia del requerimiento y comprobante de notificación de la respuesta, en la cual conste la fecha de su otorgamiento.

El reclamante, por correo electrónico de 31 de julio de 2019, cumple lo ordenado.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director Nacional del Trabajo, mediante Oficio N° E11477, de 23 de agosto de 2019.

Por medio de Ord. N° 4329, de 9 de septiembre de 2019, el organismo argumenta:

- Lo solicitado se enmarca dentro de un procedimiento investigativo referido a Vulneraciones de Derechos Fundamentales, regulado en el artículo 485 del Código del Trabajo, aplicable a las cuestiones suscitadas en la relación laboral que afecten las garantías constitucionales de los trabajadores, por parte de su empleador. Al efecto, el proceso persigue determinar si existen o no indicios de agravios a las señaladas garantías, de oficio o previa denuncia.

- Reiteran que la entrega de lo solicitado configura las causales de los artículos 21 N° 1 y 2 de la Ley de Transparencia, por cuanto los expedientes relativos a los procesos como los solicitados, son reservados debido a que contienen antecedentes cuya divulgación puede afectar los derechos de los trabajadores denunciantes o aquellos que han prestado declaración, en particular tratándose de la esfera de su vida privada y sus derechos de carácter económico emanados de la relación laboral, en relación con lo dispuesto en la Ley N° 19.628. Luego, la entrega de tales documentos puede traer como consecuencia que aquellos, en lo sucesivo, se inhiban de presentar denuncias o declaraciones, implicando que el organismo pierda un insumo inestimable que les sirva de base para efectuar las fiscalizaciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades en cuestión, afectando el debido cumplimiento de sus funciones. Citan al efecto lo resuelto por este Consejo en los amparo Rol C13-12, C1174-15, C1248-15, C1387-15, C2458-15, C890-17, C4039-17, C4423-18.

- Refuerza lo señalado, en el hecho que la investigación consultada, se refiere a la denuncia realizada por televisión a la empresa Don Hugo S.A., lo que aumenta las posibilidades de identificar a los trabajadores intervinientes en el proceso, aun cuando no se encuentren individualizados en el informe de exposición.

- El artículo 40 de la Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo, establece una prohibición para los funcionarios del servicio de divulgar los antecedentes que obtengan con motivo de sus actuaciones, cuya transgresión implica las sanciones que allí se disponen.

- En la respuesta otorgada al peticionario, se le informa la plataforma por la cual se puede acceder a los antecedentes de la investigación en cuestión, reiterándose que siempre será ajustada a las limitaciones y reservas ya expuestas.

- Se abstienen de remitir copia del expediente pedido, con base a los argumentos ya expuestos.

Y CONSIDERANDO:

1. Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de antecedentes que conforman una investigación por vulneración de derechos fundamentales a trabajadores. Al efecto, dicha información fue denegada por el órgano reclamado por configurarse las causales de reserva prescritas en el artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia.

2. Que, con respecto a la causal de reserva dispuesta en el artículo 21 N°1 de la Ley de Transparencia, la jurisprudencia invariable de este Consejo, contenida en las decisiones amparos Roles C13-12, C2458-15, C3463-16, C3009-17, C2773-18, entre otros, ha estimado que la divulgación de antecedentes como los solicitados, en la especie puede inhibir que los trabajadores afectados por conductas que vulneren sus derechos fundamentales, presenten denuncias ante el organismo fiscalizador requerido, lo cual afectaría el debido cumplimiento de sus funciones. En efecto, la entrega de tales antecedentes podría imposibilitar que tales órganos y servicios cuenten con un insumo inestimable, que les sirva de base para efectuar las intervenciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades que se denuncian, y de esta forma, afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, restando efectividad a las labores que la reclamada pueda desplegar en el cuidado y protección de los trabajadores.

3. Que, a su turno, sobre la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, cabe tener presente que según ha razonado este Consejo, en decisiones como las precitadas: "(...) no se puede desconocer la naturaleza especial de las denuncias realizadas por los trabajadores ante la Dirección del Trabajo y el riesgo de que su divulgación, así como la de la identidad de los denunciantes o la de los trabajadores que han declarado en un proceso de fiscalización en contra del empleador, afecte su estabilidad en el empleo o los haga víctimas de represalias (especialmente si se mantienen laboralmente vinculados con el mismo empleador)". Asimismo, esta Corporación ha resuelto que la publicidad, comunicación o conocimiento de dicha información puede afectar los derechos de los trabajadores denunciantes o de los que han prestado declaración, en particular tratándose de la esfera de su vida privada y sus derechos de carácter económico emanados de la relación laboral, configurándose de esta forma la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, la que se encuentra reforzada por lo dispuesto en el artículo 33, letra m), del mismo cuerpo legal, en cuanto se encomienda a este Consejo, velar por el adecuado cumplimiento de la Ley N° 19.628, por parte de los órganos de la Administración del Estado. Así, en virtud de lo expuesto, corresponde asimismo la reserva de la información por configurarse la citada causal.

4. Que, atendido lo razonado precedentemente, se procederá a rechazar el presente amparo por concurrir las causales de reserva prescritas en el artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia.

5. Que, sin perjuicio de lo resuelto, respecto a las alegaciones del recurrente, invocando su calidad de interesado en el proceso consultado, en los términos del artículo 21 N° 2 y 22 de la Ley N° 19.880, ello no obsta a que en aplicación de lo dispuesto en el artículo 16 de la referida ley, sobre la información pedida resulten aplicables las hipótesis de reserva dispuestas en la Ley de Transparencia. En efecto, dicho precepto dispone que «Principio de Transparencia y de Publicidad. El procedimiento administrativo se realizará con transparencia, de manera que permita y promueva el conocimiento, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en él. En consecuencia, salvo las excepciones establecidas en la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso la Información de la Administración del Estado y en otras disposiciones legales aprobadas con quórum calificado, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, así como sus fundamentos y documentos en que éstos se contengan, y los procedimientos que utilicen en su elaboración o dictación».

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Jorge Alfaro Muñoz en contra de la Dirección del Trabajo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Alfaro Muñoz y al Director Nacional del Trabajo

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.