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Blanca Galleguillos Guiñez con MUNICIPALIDAD DE PUCHUNCAVÍ Rol: C4117-19

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, ordenando la entrega de la información relativa a las autorizaciones y fiscalizaciones realizadas en los predios que se consultan. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma a la recurrente ni la concurrencia del alguna circunstancia de hecho o causal de reserva legal que justifique su denegación. En virtud del principio de divisibilidad, deberá tarjarse todo dato personal de contexto que pudiera estar contenido en los antecedentes que se ordena entregar (tales como el RUT, domicilio, edad, estado civil, correo electrónico y teléfono particular, entre otros), de conformidad a lo previsto en las Leyes de Transparencia y de Protección de la Vida Privada. En el evento de no disponer de parte de los antecedentes requeridos, deberá el organismo en sede de cumplimiento certificar dicha circunstancia tanto al reclamante como a esta Corporación, en los términos instruidos por este Consejo. Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4117-19

Entidad pública: Municipalidad de Puchuncaví.

Requirente: Blanca Galleguillos Guiñez.

Ingreso Consejo: 10.06.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, ordenando la entrega de la información relativa a las autorizaciones y fiscalizaciones realizadas en los predios que se consultan.

Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma a la recurrente ni la concurrencia del alguna circunstancia de hecho o causal de reserva legal que justifique su denegación.

En virtud del principio de divisibilidad, deberá tarjarse todo dato personal de contexto que pudiera estar contenido en los antecedentes que se ordena entregar (tales como el RUT, domicilio, edad, estado civil, correo electrónico y teléfono particular, entre otros), de conformidad a lo previsto en las Leyes de Transparencia y de Protección de la Vida Privada.

En el evento de no disponer de parte de los antecedentes requeridos, deberá el organismo en sede de cumplimiento certificar dicha circunstancia tanto al reclamante como a esta Corporación, en los términos instruidos por este Consejo.

Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C4117-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de abril de 2019, doña Blanca Galleguillos Guiñez solicitó a la Municipalidad de Puchuncaví, lo siguiente:

"1. Documentos que acrediten la existencia de un Ante-Proyecto ingresado a las Dirección de Obras Municipales entre el 1 de Enero del 2004 y el día de hoy; ambas fechas inclusive, referente al Rol SII N° 231-00004 ubicado en camino El Tebo o vía V4 manzana 231, sector El Calqui, localidad Horcón, comuna Puchuncaví, región Valparaíso.

2. Documentos que acrediten la existencia de un Ante-Proyecto ingresado a las Dirección de Obras Municipales entre el 1 Enero del 1977 y el día de hoy; ambas fechas inclusive, referente al Rol SII N° 231-00005 ubicado en camino público El Tebo o vía V4 s/n Lote único Uno, localidad Horcón, comuna Puchuncaví, región Valparaíso.

3. Documentos que demuestren que el Rol 231-00004 si /no ha pasado a propiedad del propietario del Rol 231-00005.

4. Resolución o Decreto Alcaldicio en relación con la fusión de los predios 231-00004 y 231-00005.

5. Certificado de medidas - resolución complementaria que ratifique, indique, aclare y/o haga referencia a las medidas, superficie, ubicación y orientación del predio Rol SII 231-00004. Como antecedente indico que el 13 de febrero consulté telefónicamente por el estado de avance de este documento, solicitud N° 35, la respuesta fue:-"Esta´ en proceso, vuelva a llamar el lunes18". Posteriormente insistí por escrito como consta en recepción de correspondencia, el 8 de marzo del 2019 y al mismo tiempo, vale decir el mismo día le pregunté a don Nibaldo Salas López, por la resolución. Este hecho quedó consignado en el cuaderno de Atención.

6. Informe de Fiscalización relativo a la denuncia comunicada al Director de Obras Municipales, don Eduardo Alonso Ortiz Silva, el día 20 de febrero del presente de acuerdo a timbre de recepción. La fiscalización fue efectuada en mi presencia en el lugar, el día viernes 22 de febrero por un grupo de fiscalizadores dirigidos por el Inspector Municipal, don Diego Soto Díaz. Este informe de fiscalización fue solicitado en forma reiterada, el día 08 de marzo del presente mediante carta dirigida al Director de Obras Municipales, fecha según timbre de recepción. Como referencia, cabe señalar que en denuncia hecha el 24 de agosto del 2016 en correspondencia N°947, solicité fiscalizar situaciones anómalas; consecutivamente lo hice el 8 de septiembre del mismo año de acuerdo a revisado y timbre de recepción del Área Operativa de la Municipalidad".

2) PRÓRROGA: Por medio de Of. Ord, N° 532 de 10 de mayo de 2019, la Municipalidad de Puchuncaví remite oficio del Director de Obras Municipales, por medio del cual solicita prórroga para dar respuesta al requerimiento.

3) AMPARO: El 10 de junio de 2019, doña Blanca Galleguillos Guiñez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, fundado en la ausencia de respuesta.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, no obstante, atendida la circunstancia alegada, determinó proponer al órgano recurrido la derivación del caso al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), mediante correo electrónico de fecha 31 de julio de 2019, sin resultados positivos.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Luego de tener por fracasada la instancia de SARC, el Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Puchuncaví, mediante Oficio N° E11122, de 9 de agosto de 2019.

A la fecha no se registra en el sistema de gestión presentación alguna del organismo destinada a pronunciarse respecto de la reclamación interpuesta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, respecto de la ausencia de respuesta a la solicitud de información, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, a la fecha no consta el otorgamiento de respuesta al requerimiento por parte del organismo. Lo anterior constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, lo solicitado por la recurrente, en síntesis, es información relativa a las autorizaciones y fiscalizaciones realizadas en los predios que se indican, y resoluciones recaídas respecto de éstos; antecedentes que constituyen información pública, según lo previsto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, como también en virtud de lo dispuesto en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10°, no invocando la reclamada alguna circunstancia de hecho o hipótesis de reserva que ponderar. En efecto, la Municipalidad de Puchuncaví no dio respuesta al requerimiento ni tampoco evacuó descargos ante esta instancia. Por lo anterior, se acogerá el presente amparo y se ordenará al órgano reclamado entregar los antecedentes requeridos, con las salvedades que se expresaran en los considerandos que siguen.

3) Que, ahora bien, este Consejo comprende que lo pretendido, relativo a los "Documentos que acrediten la existencia de un Ante-Proyecto", corresponde a información recaída en anteproyectos que cuentan con resoluciones aprobatorias, por cuanto de no haber operado la autorización pertinente, todos los antecedentes contenidos o anexados en las solicitudes de anteproyectos respectivas sin haber generado ningún efecto jurídico, no han servido de fundamento o complemento directo y esencial de algún acto administrativo conclusivo o decisorio; por lo tanto, no pueden ser alcanzados por el principio de publicidad que la Constitución y la Ley de Transparencia imponen a la información pública al versar en información privada proporcionada voluntariamente al Estado por un particular, cuya autorización para su divulgación no consta en la especie (Aplica criterios contenidos en las decisiones Roles C4536-18, C43-19 y C2317-19).

4) Que, se hace presente al órgano que de forma previa a la entrega de los antecedentes, deberán tarjar todos los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información referida (tales como al RUT, domicilio, edad, estado civil, correo electrónico y teléfono particular, entre otros), en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letras f) y g) y 4° de la Ley N° 19.628 Sobre Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia y el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

5) Que, finalmente, en atención al tenor del requerimiento, en el cual se hace referencia a la posible inexistencia de parte de la información requerida, particularmente aquella solicitada en los numerales 1, 2, 3 y 5, en el evento de no disponer de dichos antecedentes, deberá el organismo en sede de cumplimiento certificar dicha circunstancia tanto al reclamante como a esta Corporación, en los términos establecidos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Blanca Galleguillos Guiñez en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Puchuncaví:

a) Hacer entrega al reclamante de la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, en los términos descritos en los considerandos 3) y 4).

En el evento de no disponer de parte de los antecedentes requeridos, deberá el organismo en sede de cumplimiento certificar dicha circunstancia tanto al reclamante como a esta Corporación, en los términos establecidos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Puchuncaví, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Blanca Galleguillos Guiñez y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Puchuncaví.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.