logo
 

Christian Neira Piñeda con INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE (ISP) Rol: C3412-19

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se tiene por entregada la información requerida al Instituto de Salud Pública relativa a la operación de los laboratorios farmacéuticos en Chile; ello, atendida la conformidad manifestada por el reclamante con la entrega de dichos antecedentes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3412-19

Entidad pública: Instituto de Salud Pública de Chile

Requirente: Christian Neira Piñeda

Ingreso Consejo: 13.05.2019

RESUMEN

Se tiene por entregada la información requerida al Instituto de Salud Pública relativa a la operación de los laboratorios farmacéuticos en Chile; ello, atendida la conformidad manifestada por el reclamante con la entrega de dichos antecedentes.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3412-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de febrero de 2019, don Christian Neira Piñeda solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP), la siguiente información:

a) Los medicamentos registrados por cada laboratorio;

b) El laboratorio de acondicionamiento (si aplica); y

c) El operador logístico que utiliza para la distribución de los medicamentos (si aplica).

d) Para el traspaso de la información solicita que sea entregada en un archivo Excel, que contenga las siguientes columnas:

- Rut laboratorio

- Nombre laboratorio

- Nombre medicamento

- Fabricación (Indicar si es fabricado en Chile o importado)

- Tipo de medicamento (Indicar si es producto ambiente o en cadena de frio)

- Clasificación de medicamento (Indicar para qué tratamiento se utiliza el medicamento)

- Nombre laboratorio de acondicionamiento

- Nombre operador logístico.

2) RESPUESTA: El 13 de mayo de 2019, el Instituto de Salud Pública respondió a dicho requerimiento mediante Oficio Ordinario N° 1198, de 9 de mayo de 2019, señalando que se adjuntan 3 planillas en formato Excel con información de laboratorios de producción, laboratorios acondicionadores y laboratorios de control autorizados.

3) AMPARO: El 13 de mayo de 2019, don Christian Neira Piñeda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que los antecedentes entregados no corresponden a los solicitados.

Además, el reclamante hizo presente que la información que le fue proporcionada se encuentra disponible en la plataforma web del órgano y que lo solicitado es específico y no fue entregado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E9203, de 8 de julio de 2019, confirió traslado al Sr. Director (S) del Instituto de Salud Pública solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante Ordinario N° 1891, de fecha 1 de agosto de 2019, el órgano formuló sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Del examen de los documentos enviados al solicitante se advirtió un error en la información remitida y analizada debidamente la solicitud del peticionario, si bien no existe imperativo jurídico que obligue a esta Institución a encasillar los antecedentes pedidos en los términos exigidos, no obstante ello, se ha recopilado la información requerida a la que podrá acceder el reclamante en link que indica, la que le fue enviada nuevamente.

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: En atención a lo señalado precedentemente, se solicitó a la parte reclamante, mediante correo electrónico de fecha 24 de abril de 2020, pronunciamiento respecto de la conformidad o no con la información entregada por el Servicio.

Por medio de correo electrónico de misma fecha, el reclamante señaló lo siguiente: "Confirmo que me encuentro conforme con la información proporcionada".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de información relativa a la operación de los laboratorios farmacéuticos en Chile en los términos que se señala en el N°1 de la parte expositiva, la cual no habría sido entregada al reclamante.

2) Que, sobre el particular, atendido que el Instituto de Salud Pública durante la etapa de los descargos señaló que la información reclamada fue entregada al peticionario, se solicitó pronunciamiento a don Christian Neira Piñeda, quien, según consta en el numeral 5) de la parte expositiva, manifestó su conformidad con los antecedentes proporcionados por el organismo, razón por la cual, se tendrá por entregada la información reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada la información requerida por don Christian Neira Piñeda al Instituto de Salud Pública de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Directora del Instituto de Salud Pública de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.