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Claudia Céspedes Sotomayor con MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Rol: C3051-19 / C3052-19

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se acogen los amparos contra el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ordenando informar a la reclamante, en el contexto del Plan Humanitario de Regreso Ordenado al País de Origen: la cantidad de personas que se han inscrito en el proceso; la cantidad de personas cuyas solicitudes han sido aprobadas; y, la cantidad de personas que han viajado en el marco del proceso, desagregados por edad y sexo. Además, informar en el contexto del referido Plan Humanitario, la cantidad de personas que efectivamente retornaron a sus países de origen, por medio del proceso de retorno asistido o humanitario, indicando nacionalidad y edad. Lo anterior, por cuanto respecto del amparo Rol C3051-19, se trata de información pública que obra en poder de la reclamada conforme sus atribuciones, por lo que la alegación de inexistencia no ha sido acreditada en términos que permita concluir que el órgano, a través de su Departamento de Extranjería y Migraciones, se encuentra imposibilitado de recabar la información desagregada en los términos señalados (edad y sexo), a fin de satisfacer el requerimiento. Por último, se acoge respecto del amparo Rol C3052-19, ya que resultaba improcedente la derivación de la solicitud respectiva al Ministerio de Relaciones Exteriores.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C3051-19 Y C3052-19

Entidad pública: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Requirente: Claudia Céspedes Sotomayor

Ingreso Consejo: 25.04.2019

RESUMEN

Se acogen los amparos contra el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ordenando informar a la reclamante, en el contexto del Plan Humanitario de Regreso Ordenado al País de Origen: la cantidad de personas que se han inscrito en el proceso; la cantidad de personas cuyas solicitudes han sido aprobadas; y, la cantidad de personas que han viajado en el marco del proceso, desagregados por edad y sexo. Además, informar en el contexto del referido Plan Humanitario, la cantidad de personas que efectivamente retornaron a sus países de origen, por medio del proceso de retorno asistido o humanitario, indicando nacionalidad y edad.

Lo anterior, por cuanto respecto del amparo Rol C3051-19, se trata de información pública que obra en poder de la reclamada conforme sus atribuciones, por lo que la alegación de inexistencia no ha sido acreditada en términos que permita concluir que el órgano, a través de su Departamento de Extranjería y Migraciones, se encuentra imposibilitado de recabar la información desagregada en los términos señalados (edad y sexo), a fin de satisfacer el requerimiento.

Por último, se acoge respecto del amparo Rol C3052-19, ya que resultaba improcedente la derivación de la solicitud respectiva al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C3051-19 y C3052-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 26 de marzo de 2019, doña Claudia Céspedes Sotomayor presentó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública dos solicitudes de información, en los siguientes términos:

Solicitud AB001W0009995:

"En el contexto del Plan de Retorno Humanitario, se solicita:

a) "Cantidad de personas que se han inscrito en el proceso. Indicar nacionalidad, sexo y edad;

b) Cantidad de personas cuyas solicitudes han sido aprobadas. Indicar nacionalidad, sexo y edad; y,

c) Cantidad de personas que han viajado en el marco del proceso. Indicar nacionalidad, sexo y edad".

Solicitud AB001W000992:

"Cantidad de personas que efectivamente retornaron a sus países de origen, por medio del proceso de retorno asistido o humanitario, indicando nacionalidad y edad".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 11.376, de 12 de abril de 2019, el órgano accedió parcialmente a la entrega de la siguiente información:

Informa que respecto a la "cantidad de personas que efectivamente retornaron a sus países de origen, en el contexto del proceso de retorno asistido" (Solicitud AB001W000992), en lo que guarda relación con nuestro país, consiste en la asistencia y coordinación para el regreso a Chile de aquellos chilenos que se encuentren en el exterior en situación de indigencia extrema o vulnerabilidad social grave y que requieren regresar por dicha situación de emergencia.

Por lo expuesto, dicho trámite se debe realizar en los Consulados de Chile en el extranjero, por lo que el órgano competente para conocer del requerimiento es el Ministerio de Relaciones Exteriores, procediéndose a la derivación de esta solicitud, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

Por su parte, respecto al "Plan Humanitario de Regreso Ordenado", comunica lo siguiente:

a) Número total de personas inscritas en el Plan: 2.623 personas.

b) Año de las solicitudes: 2018.

c) Respecto a la nacionalidad de los solicitantes, dispone de un cuadro que ilustra los países de mayor representatividad en el proceso, desagregado por país y porcentaje.

d) Cantidad de vuelos realizados a la fecha de la respuesta: 5.

e) Informa las fechas específicas y cantidad de pasajeros por vuelos.

En cuanto al resto de la desagregación de información requerida, hace presente que el Departamento de Extranjería y Migración, no ha sistematizado a los inscritos y/o beneficiarios según esos criterios.

En este sentido, informa que, entre otras variables, si ello ocurriera, inevitablemente, y dado que en algunos grupos etarios existe un número tan reducido de personas (por ejemplo: menores de edad y personas mayores de 59 años), éstos serían fácilmente identificables, y por tanto, irremediablemente se estarían entregando datos personales y/o de contexto, vulnerando el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, Ley N° 19.628 y la Instrucción General N° 10 de esta Corporación.

3) AMPAROS: El 25 de abril de 2019, doña Claudia Céspedes Sotomayor dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en la respuesta incompleta o parcial una de las solicitudes y en la derivación de una de las solicitudes al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La reclamante indica que no se entregó el dato referido al sexo y la edad de las personas que se han inscrito en el proceso de retorno humanitario. Tampoco se entrega la cantidad de personas cuyas solicitudes han sido aprobadas según edad y sexo, ya que sólo se menciona la cantidad de las personas inscritas y que han viajado, pero no de aquellas que aún esperan retornar. Tampoco se indica el sexo y la edad de las personas que efectivamente han viajado en el proceso. Por último, tampoco se indica las personas que están inscritas y que aún esperan retornar.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado del amparo Rol C3051-19, al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio N°E8517, de 26 de junio de 2019, requiriéndole lo siguiente: (1°) señalar si, a su juicio, la respuesta otorgada a la parte reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señalar si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) referirse a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) señale cómo la información reclamada ante este Consejo, afectaría los derechos de terceros, en relación a la aplicación de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, considerando que lo solicitado versa sobre información estadística; y, (6°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma a la solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ord. N° 18.708, de 2 de julio de 2019, el órgano presentó sus descargos u observaciones al amparo Rol C3051-19, indicado, en síntesis, lo siguiente:

Reitera que a la fecha de la solicitud, el Departamento de Extranjería y Migración no había sistematizado la información respecto de los inscritos y/o beneficiarios según sexo y edad, por lo que sólo se entregó la información que se encontraba disponible a esa fecha, al tenor de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Transparencia. Hace presente que el citado texto legal no obliga a los organismos públicos a generar, elaborar o producir información, sino que entregar la actualmente disponible.

Señala que la información respecto de los inscritos y aquellos extranjeros que volvieron a su país de origen en el marco del Plan Humanitario de Regreso al País de Origen, se encuentra actualmente desagregada por edad, por lo que adjunta un cuadro referido a la distribución etaria de inscritos, desagregada por rango etario (mayor o menor de edad); cantidad y porcentaje; y, un cuadro referido a los extranjeros que volvieron a su país de origen, desagregado por rango etario (mayor o menor de edad) y cantidad.

Indica que, a la fecha, no cuenta con la información desagregada por sexo ni tampoco la cantidad de personas cuyas solicitudes han sido aprobadas, desagregada por edad, por lo que no es posible entregar la información al tenor de lo solicitado, teniendo en consideración que no existe disposición legal que obligue al organismo reclamado a generar dicha información.

Por su parte, respecto a aquella parte del reclamo referido a que sólo se habría informado respecto de las personas inscritas y que habían viajado a la fecha de la solicitud, pero no de aquellas que aún esperan retornar, se actualiza el número total de inscritos, ya que a la fecha el número asciende a 3.081 extranjeros, de los cuales 1.382 han retornado a su país de origen, quedando 1.699 extranjeros por retornar.

Respecto de las personas inscritas en el Plan Humanitario de Regreso al País de Origen, es posible que no todos los inscritos retornen a su país de origen por diversas razones, ya sea porque éstos no cumplen con los requisitos establecidos para tal efecto, porque se desisten de su solicitud, entre otros factores.

Por lo expuesto, a juicio del órgano, ha quedado suficientemente acreditada la inexistencia de la información solicitada, haciendo presente que el órgano ha cumplido con la obligación de informar respecto de aquella información que está actualmente disponible.

Respecto del amparo Rol C3052-19, este Consejo confirió traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio N° 8516, de 25 de junio de 2019, requiriéndole lo siguiente: (1°) considerando que el contenido de la Solicitud de Acceso a la Información por la que se reclama, permite entender que la información requerida es la cantidad de personas que retornaron a sus países de origen en el marco del "Plan de Retorno Humanitario", el cual es impulsado por el órgano que Ud. representa: (a) aclarar si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (b) indicar por qué, a su juicio, la Institución que Ud. representa no es competente para atender el requerimiento; y, (c) de haber realizado la derivación, remitir copia de esta comunicación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado; (2°) referirse a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (3°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (4°) de encontrarse disponible la información reclamada, remitir la misma a la solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Se deja constancia que, a la fecha del presente acuerdo, el órgano no ha presentado descargos u observaciones al Oficio de traslado del amparo Rol C352-19.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud del principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, se exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C3051-19 y C3052-19, existe identidad respecto de la reclamante y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha decidido acumularlos, resolviéndolos por medio de su revisión en conjunto.

2) Que, los presentes amparos se fundan en la falta de satisfacción de la reclamante con la respuesta entregada, ya que se habría otorgado respuesta incompleta o parcial a la solicitud que dio origen al amparo Rol C3051-19, en los términos expuestos en el reclamo; y, en la derivación de la solicitud que diere origen al amparo Rol C3052-19, al Ministerio de Relaciones Exteriores. Por lo anterior, se procederá a realizar un análisis de conformidad entre la información requerida y aquella que fuere proporcionada en su oportunidad.

3) Que, los referidos reclamos tienen por objeto la entrega de información estadística referida a la implementación de una política migratoria por parte del Estado. Así, a modo de contexto, se debe indicar que mediante Resolución Exenta N°5.744, de 16 de octubre de 2018, de la Subsecretaría del Interior, se dispuso un Plan Humanitario de de Regreso Ordenado al País de Origen para extranjeros que permanezcan en Chile, de forma regular o irregular, y que decidan retornar voluntariamente, de forma individual o como grupo familiar. Dicho plan consistió en el traslado de extranjeros que permanezcan en Chile, de forma regular o irregular, y que decidan retornar voluntariamente, de forma individual o como grupo familiar, al país de su nacionalidad. Para conseguir dicho objetivo, se dispuso de un sistema de inscripción para los extranjeros que cumplan las condiciones que se establecen en la presente resolución, disponiéndose de medios de transporte o pasajes de forma gratuita para su traslado -nacional e internacional- desde su lugar de residencia en Chile hasta el país de su nacionalidad. Para acceder al Plan, los extranjeros deben cumplir con determinados requisitos establecidos en el citado acto administrativo. Por último, dicha Resolución delegó en el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración la facultad de establecer el procedimiento a que deberán sujetarse los extranjeros que soliciten acogerse a este beneficio, así como a recibir, evaluar y disponer la aprobación y rechazo de las solicitudes de que se trate.

4) Que, establecido lo anterior, respecto de la solicitud que diere origen al amparo Rol C3051-19, la reclamante indicó en su amparo que no se entregó el dato referido al sexo y la edad de las personas que se han inscrito en el proceso de retorno humanitario (literal a) de la solicitud). Tampoco se entrega la cantidad de personas cuyas solicitudes han sido aprobadas según edad y sexo (literal b) del requerimiento). Tampoco se indica el sexo y la edad de las personas que efectivamente han viajado en el proceso (literal c) de lo solicitado). Por último, tampoco se indica las personas que están inscritas y que aún esperan retornar.

5) Que, en su respuesta a este requerimiento de información, el órgano informó el número total de personas inscritas en el Plan (2.623 personas); el año de las solicitudes (2018); un cuadro que ilustra los países de mayor representatividad en el proceso, desagregado por país y porcentaje; la cantidad de vuelos realizados a la fecha de la respuesta (5); y, las fechas específicas y cantidad de pasajeros por vuelos. Asimismo, en una primera instancia, respecto al resto de la desagregación requerida (esto es, sexo y edad), se informó que el Departamento de Extranjería y Migración, no ha sistematizado a los inscritos y/o beneficiarios según esos criterios. Finalmente, expuso que eventualmente de entregarse este tipo de variables, atendido que en algunos grupos etarios existe un número reducido de personas éstos serían fácilmente identificables, y por tanto, irremediablemente se estarían entregando datos personales y/o de contexto, configurándose al efecto la causal del artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia, en relación con las disposiciones pertinentes de la Ley N°19.628.

6) Que, posteriormente, con ocasión de sus descargos, el órgano complementa su respuesta, señalando que la información respecto de los inscritos y aquellos extranjeros que volvieron a su país de origen en el marco del Plan Humanitario de Regreso al País de Origen, se encuentra actualmente desagregada por edad, por lo que adjunta un cuadro referido a la distribución etaria de inscritos, desagregada por rango etario (mayor o menor de edad); cantidad y porcentaje; y, un cuadro referido a los extranjeros que volvieron a su país de origen, desagregado por rango etario (mayor o menor de edad). Con todo, indica que, a la fecha, no cuenta con la información desagregada por sexo ni tampoco la cantidad de personas cuyas solicitudes han sido aprobadas, desagregada por edad, por lo que no es posible entregar la información al tenor de lo solicitado, teniendo en consideración que no existe disposición legal que obligue al organismo reclamado a generar dicha información. Por su parte, respecto a aquella parte del reclamo referido a que sólo se habría informado respecto de las personas inscritas y que habían viajado a la fecha de la solicitud, pero no de aquellas que aún esperan retornar, se actualiza el número total de inscritos, ya que a la fecha el número asciende a 3.081 extranjeros, de los cuales 1.382 han retornado a su país de origen, quedando 1.699 extranjeros por retornar. Por último, hace presente que respecto de las personas inscritas en el Plan Humanitario de Regreso al País de Origen, es posible que no todos los inscritos retornen a su país de origen por diversas razones, ya sea porque éstos no cumplen con los requisitos establecidos para tal efecto, porque se desisten de su solicitud, entre otros factores.

7) Que, analizados los antecedentes descritos, se verifica lo alegado por la reclamante, en el sentido que se entregó información sobre la cantidad de personas inscritas en el Plan, así como de aquellas que viajaron y volvieron a su país de origen, sin la desagregación requerida, esto es, edad y sexo. Al efecto, este Consejo advierte que si bien el órgano en sus descargos desagrega la distribución etaria de las personas inscritas y de aquellas que volvieron al país de origen, distinguiendo solo genéricamente entre aquellos que son de mayor edad y aquellos que son de menor edad, en la especie, ello no permite satisfacer el requerimiento en los términos requeridos, esto es, desagregación de edad propiamente tal.

8) Que, en cuanto a la alegación hecha por el órgano, referida a que a la fecha de la solicitud, el DEM no había sistematizado la información respecto de los inscritos y/o beneficiarios según sexo y edad, por lo que se entregó aquella información que se encontraba disponible a la fecha de la solicitud, según lo prescrito en el artículo 10 de la Ley de Transparencia, no resultando procedente obligar al Servicio a generar, elaborar o producir información, se debe hacer presente al órgano reclamado que la información solicitada obra en su poder de acuerdo a las competencias legales con que cuenta sobre la materia. En particular, se advierte que corresponde a la Subsecretaría del Interior, a través del Departamento de Extranjería y Migraciones, "Asesorar a las autoridades del Ministerio del Interior y seguridad pública en todo lo relacionado con la gestión migratoria, coordinando y controlando las disposiciones que en materia de extranjería deben cumplir todos los extranjeros que residen en el país (...)" (Punto resolutivo segundo, numeral 8 de la Resolución Exenta N° 2.827, de 2018, que Aprueba Organización de la Subsecretaría del Interior y Deja sin efecto acto administrativo que indica). Además, cabe hacer presente que dicho Departamento especializado cuenta con una Sección de Estudios. A su turno, analizados los considerandos que fundan el acto administrativo que dispuso este Plan Humanitario, destaca el literal d), que expresa: "Que, es de interés nacional dotar al país de una migración ordenada, segura y regular (...); e) Que la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus familiares establece que los Estados Partes interesados cooperarán de la manera que resulte apropiada en la adopción de medidas relativas al regreso ordenado de los trabajadores migratorios y sus familiares al Estado de origen cuando decidan regresar, cuando expire su permiso de residencia o empleo, o cuando se encuentren en situación irregular en el Estado de empleo; y, f) "Que, es facultad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública disponer la salida de extranjeros del país".

9) Que, a juicio de esta Corporación, tras análisis de las alegaciones del órgano ya expuestas, y además, teniendo especialmente en consideración que el principal objetivo de la política migratoria implementada consiste en dotar al país de una migración ordenada, segura y regular, luego, la alegación de inexistencia no ha sido acreditada en términos que permita concluir que la Subsecretaría del Interior, a través de su Departamento de Extranjería y Migraciones se encuentra imposibilitada de recabar la información desagregada en los términos señalados (edad y sexo), a fin de satisfacer el requerimiento en el modo planteado. Así, esta Corporación estima que en la especie, atendida la naturaleza de las estadísticas requeridas, contar con la información desagregada o sistematizada de la forma que fue requerida da cuenta de una debida diligencia del órgano reclamado, permitiendo de este modo una gestión de la información migratoria eficiente y ordenada. Por lo expuesto, se desestimará la alegación de inexistencia indicada.

10) Que, a su turno, respecto de la alegación sobre una eventual posibilidad de identificación de las personas migrantes beneficiarias del referido Plan, de entregarse los datos relativos a la edad y el sexo (junto a otras variables, que el órgano no especifica y que no fueron requeridas en la especie) esta Corporación advierte que, atendido el universo de personas migrantes inscritas y/o beneficiarias del Plan, no resulta plausible que en la especie se logre con certeza la determinación de la identidad de dichas personas, desestimándose una eventual afectación a la vida privada de las personas, como asimismo, una vulneración a lo dispuesto en la Ley N° 19.628, en lo términos que fuere expuesto por la reclamada.

11) Que, por su parte, respecto de aquella parte del reclamo referido a que "tampoco se indica las personas que están inscritas y que aún esperan retornar", aun cuando ello no formara parte del requerimiento original expresamente, con ocasión de sus descargos el órgano satisface dicho requerimiento, informando quedan 1.699 extranjeros por retornar, haciendo presente que respecto de las personas inscritas en el Plan Humanitario de Regreso al País de Origen, es posible que no todos los inscritos retornen a su país de origen por diversas razones, ya sea porque éstos no cumplen con los requisitos establecidos para tal efecto, porque se desisten de su solicitud, entre otros factores.

12) Que, finalmente, respecto de la solicitud que diere origen al amparo Rol C3052-19, la reclamante manifiesta su disconformidad con la derivación que se hiciere respecto de esta solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores.

13) Que, lo requerido corresponde a la cantidad de personas que efectivamente retornaron a sus países de origen, por medio del "proceso de retorno asistido o humanitario, indicando nacionalidad y edad". Al respecto, en su respuesta el órgano interpretó que lo requerido, en lo que guarda relación con nuestro país, consiste en la asistencia y coordinación para el regreso a Chile de aquellos chilenos que se encuentren en el exterior en situación de indigencia extrema o vulnerabilidad social grave y que requieren regresar por dicha situación de emergencia. Por tanto, y atendido que dicho trámite se debe realizar en los Consulados de Chile en el extranjero, el órgano competente para conocer del requerimiento sería el Ministerio de Relaciones Exteriores procediéndose a su derivación en virtud de lo prescrito en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. En definitiva, el órgano interpretó que lo requerido se enmarcaría en el contexto del trámite denominado "Repatriación o retorno asistido de chilenos desde el exterior".

14) Que, sin perjuicio de lo expuesto, revisado el tenor de la solicitud de información presentada, más allá de la denominación utilizada por la reclamante "(proceso de retorno asistido o humanitario"), una interpretación armónica de esta solicitud (que fuere presentada en conjunto con la anterior solicitud ya analizada), lleva a concluir que lo requerido corresponde a la cantidad de personas que efectivamente retornaron a sus países de origen (esto es, extranjeros), en el contexto del Plan Humanitario de Regreso Ordenado al País de Origen y no de chilenos que retornaran al país en virtud del trámite denominado "Repatriación o retorno asistido de chilenos desde el exterior". Por lo expuesto, resultaba pertinente que en la especie, el órgano requerido, esto es, la Subsecretaría del Interior, a través del DEM se pronunciare sobre este requerimiento, en los términos que fuere solicitada la información, resultando improcedente la aplicación del artículo 13 de la Ley de Transparencia.

15) Que, atendido lo razonado precedentemente, se acogerá el amparo Rol C3051-19, ordenándose la entrega de la información indicada en los literales a), b) y c) de la solicitud que diere origen a ese amparo, desagregada por edad y sexo; y, asimismo, se acogerá el amparo Rol C3052-19, ordenándose a la Subsecretaría del Interior informar a la reclamante la cantidad de personas que efectivamente retornaron a sus países de origen, por medio del proceso de retorno asistido o humanitario, indicando nacionalidad y edad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos Roles C3051-19 y C3052-19 deducidos por doña Claudia Céspedes Sotomayor, en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior, lo siguiente;

a) Informar a la reclamante, en el contexto del Plan Humanitario de Regreso Ordenado al País de Origen: la cantidad de personas que se han inscrito en el proceso; la cantidad de personas cuyas solicitudes han sido aprobadas; y, la cantidad de personas que han viajado en el marco del proceso, desagregados por edad y sexo. Además, informar en el contexto del referido Plan Humanitario, la cantidad de personas que efectivamente retornaron a sus países de origen, por medio del proceso de retorno asistido o humanitario, indicando nacionalidad y edad.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Claudia Céspedes Sotomayor; y, al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.