logo
 

Susana Muñoz Vallejos con AGENCIA NACIONAL DE INTELIGENCIA Rol: C3350-19

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se tiene por entregada la información solicitada a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), relativa a los informes entregados por el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), según las respectivas bases del concurso del año 2007. Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano recurrido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Inhabilitación)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3350-19

Entidad pública: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

Requirente: Susana Muñoz Vallejos

Ingreso Consejo: 09.05.2019

RESUMEN

Se tiene por entregada la información solicitada a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), relativa a los informes entregados por el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), según las respectivas bases del concurso del año 2007.

Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano recurrido.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3350-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de abril de 2019, doña Susana Muñoz Vallejos solicitó a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), hoy Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la siguiente información:

Los informes entregados al órgano por el Centro de Excelencia en Astrofísica Y Tecnologías Afines (CATA), en particular los mencionados en el Manual de Procedimientos Financiamiento y las Bases del Concurso BASALES 2007:

a) Los informes de avance técnicos y financieros del plan de desarrollo;

b) Los planes de actividades anuales; y

c) Cualquier otro informe entregado por el proyecto al Programa de Investigación Asociativa, CONICYT o Contraloría del año 2007 hasta la fecha de hoy.

2) RESPUESTA: El 9 de mayo de 2019, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) respondió a dicho requerimiento mediante ORD. S/N, de esa fecha, indicando que se accede a lo solicitado.

Se acompaña minuta que señala lo siguiente: La cláusula vigésima del convenio de subsidio firmado entre CONICYT y la Universidad de Chile, aprobado mediante Resolución Afecta N° 174 de fecha 31 de diciembre de 2007, tomada de razón el 10 de abril de 2008, señala lo siguiente: "El presente Convenio se entenderá terminado una vez que CONICYT preste su aprobación al informe final, suscribiéndose, entre las partes el respectivo finiquito, cuando a juicio de CONICYT la totalidad de las obligaciones pactadas en este convenio se encuentren cumplidas, o cuando habiéndose puesto término anticipado al acuerdo de voluntades, las obligaciones del CCTE hayan sido cumplidas satisfactoriamente, bajo las circunstancias exigibles por tal término.".

Agrega, que la fecha de inicio del proyecto código PFB06, corresponde a la fecha de toma de razón el 10 de abril de 2008 y la de término coincide con un periodo de 10 años a partir de esa fecha, es decir, el 10 de abril de 2018. Finalizado dicho periodo de ejecución efectiva, el Programa de Investigación Asociativa solicitó la entrega de información de índole científico/tecnológica y financiera y operacional, de modo de verificar el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el convenio y en caso que corresponda, solicitar información complementaria o iniciar el proceso de cierre del Proyecto.

A la fecha de recepción del presente requerimiento, este Servicio se encuentra evaluando los antecedentes enviados por la Universidad de Chile y por el Director del Proyecto existiendo algunas observaciones presupuestarias a resolver.

Por lo tanto, el Programa dispondrá lo pedido en el repositorio institucional de información del Proyecto a terceros, una vez que se hayan resuelto estas observaciones, se encuentre cerrado y cuente con un acto administrativo que lo apruebe, estimadas a fines de junio.

3) AMPARO: El 9 de mayo de 2019, doña Susana Muñoz Vallejos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E9200, de 8 de julio de 2019, confirió traslado a la Sra. Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, hoy Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), solicitando que: (1°) haga mención a las alegaciones del recurrente respecto a la información cuya falta de entrega objeta ante esta instancia; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información reclamada y fecha aproximada del término del mismo.

Mediante Ordinario N° 1112, de 26 de julio de 2019, el órgano formuló sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Dada la complejidad técnica de sistematización, revisión y coordinación de estos instrumentos sólo es posible disponer la entrega de los 4 primeros informes técnicos, que se adjuntan. Los siguientes 6 informes se encuentran aún en revisión y serán enviados a la requirente a partir del lunes 5 de agosto próximo.

Mediante correo electrónico de fecha 6 de agosto de 2019 el órgano complementó sus descargos informando que con esta fecha fue remitida la información faltante a la recurrente.

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: En atención a lo señalado precedentemente, este Consejo, por medio del oficio N° E263, de 15 de abril de 2020, solicitó a la reclamante se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con la información remitida por la reclamada, indicándole que si en el plazo de 03 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entendería que se encuentra conforme con aquello y se procederá a resolver derechamente el presente amparo. El antedicho oficio fue notificado el día 15 de abril de 2020.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la reclamante destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información pedida no fue entregada. Al respecto, el órgano recurrido con ocasión de los descargos presentados en esta sede informó que los antecedentes pedidos habían sido entregados a la reclamante. En virtud de lo anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante el oficio individualizado en el N° 5 de la parte expositiva de la presente decisión, su conformidad con los antecedentes proporcionados, bajo apercibimiento de que si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con aquellos.

2) Que, a la fecha y habiéndose vencido el plazo otorgado, la reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que doña Susana Muñoz Vallejos se encuentra conforme con lo informado, teniéndose por entregados los antecedentes reclamados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada la información requerida por doña Susana Muñoz Vallejos a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); en atención a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Susana Muñoz Vallejos y a la Sra. Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, por haber desarrollado proyectos académicos aprobados por dicho organismo; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.