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Vicente Prado Orrego con MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDO Rol: C2378-19

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de San Fernando, ordenando la entrega de los antecedentes laborales del funcionario que se indica. Lo anterior, por cuanto la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó de forma fehaciente su inexistencia, ni esgrimió circunstancias de hecho que ponderar En caso de que los antecedentes requeridos no existan, dicha situación deberá ser explicada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie. Previo a su entrega, deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida; ello en cumplimiento a la Ley sobre protección de la vida privada y a la atribución otorgada por la Ley de Transparencia a este Consejo, en tal sentido. Finalmente, se representa al órgano el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2378-19

Entidad pública: Corporación Municipal de San Fernando.

Requirente: Vicente Prado Orrego.

Ingreso Consejo: 27.03.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de San Fernando, ordenando la entrega de los antecedentes laborales del funcionario que se indica.

Lo anterior, por cuanto la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó de forma fehaciente su inexistencia, ni esgrimió circunstancias de hecho que ponderar

En caso de que los antecedentes requeridos no existan, dicha situación deberá ser explicada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

Previo a su entrega, deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida; ello en cumplimiento a la Ley sobre protección de la vida privada y a la atribución otorgada por la Ley de Transparencia a este Consejo, en tal sentido.

Finalmente, se representa al órgano el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2378-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de febrero de 2019, don Vicente Prado Orrego solicitó a la Corporación Municipal de San Fernando, lo siguiente:

"Solicito información respecto de Walter Muñoz Osses; 1 Contrato de trabajo; 2 Pagos de cotizaciones; 3 Decreto alcaldicio de la titularidad de don Walter Muñoz Osses, vigencia o persona que ocupa su cargo actualmente; 4 respuesta de solicitud de bonificación por renuncia voluntaria anticipada, presentada el 30 de octubre de 2007; 5 Liquidaciones de sueldo de los últimos 24 meses; 6 Finiquito de trabajo o decreto alcaldicio de vacancia respecto al cargo de don Walter Muñoz Osses; y, 7 Oficios enviados al Ministerio de Educación, junto con las respuesta de tales oficios, respecto a la solicitud de don Walter Muñoz Osses por la bonificación de retiro anticipado Ley 20158"

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 27 de marzo de 2019, don Vicente Prado Orrego dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Corporación Municipal de San Fernando, fundado en la falta de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E7813, de 11 de junio de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de San Fernando.

El órgano reclamado, por medio correo electrónico de fecha 26 de junio de 2019, realizó descargos en los siguientes términos: "podemos señalar que la carpeta del funcionario se encuentra extraviada desde antes de la entrada en vigencia de esta administración (2012). La CORMUSAF está en cierre de avenimiento con la parte solicitante para el cierre de los conceptos que reclama y señalemos que Vicente Prado Orrego, abogado de don Walter Muñoz Osses está llano a aceptar dicho acuerdo por su representado, entendiendo la situación de no tener esta parte físicamente lo que señala en su solicitud, ya que sin ellos no puede ejercer la acción legal..."

Acompaña a sus descargos, copia de las liquidaciones de remuneraciones del Sr. Muñoz Osses, de los meses de enero a abril del año 2015, liquidaciones de remuneraciones del año 2016 y liquidaciones de los meses de enero a abril del año 2017. Además, se adjunta copia del Ordinario N° 46 de 25 de febrero del año 2008, donde se solicita al Ministerio de Educación un anticipo de subvención de escolaridad para solventar las bonificaciones por retiro docente. En dicho Ordinario, se señala que los antecedentes del personal que se acojan a dicha bonificación por retiro serán mantenidos en las dependencias de la Corporación Municipal de San Fernando, para efectos de fiscalización por parte de la Secretaría de Estado y otras entidades pertinentes, si fuere necesario.

4) GESTIÓN OFICIOSA: Con la finalidad de contrastar lo afirmado por el órgano en sus descargos, este Consejo, a través del envío de un correo electrónico con fecha 23 de marzo de 2020 preguntó a la parte reclamante por el proceso de avenimiento que el organismo hace referencia, frente a lo cual el reclamante indicó que no existe ningún proceso de avenimiento ni demanda presentada, por lo que desea perseverar en la tramitación del presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo recae en la falta de respuesta a la solicitud de información realizada por la parte reclamante, consistente en la entrega de información contractual y antecedentes laborales de la persona que se consulta; antecedentes que el municipio indicó que no obraban en su poder, alegando el extravío de la carpeta del funcionario, conforme se indica en la parte expositiva de la presente decisión.

2) Que, en lo referente al requerimiento sobre antecedentes de un funcionario, este Consejo ha razonado que en atención al tipo de función que desempeñan los servidores públicos, se encuentran sujetos a un nivel de escrutinio mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones y otros similares, de funcionarios. Sobre este punto, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política de la Republica y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser empleados públicos al servicio de la misma.

3) Que, se establece que la petición es respondida sólo con ocasión de los descargos por el órgano, informando que no existe gran parte de la información solicitada, acompañando a este Consejo copia de algunas liquidaciones de remuneraciones y un oficio, documentación que daría respuesta de forma parcial sólo a lo requerido en los numerales 5 y 7 de la solicitud de acceso a la información presentada. Sobre el argumento otorgado por la Corporación, cabe señalar, conforme se ha resuelto previamente por parte de este Consejo en las decisiones de amparo Roles C4950-18, C4603-18 y C4846-18, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarla fehacientemente. Al no haberse satisfecho el estándar descrito, por parte del órgano, se ordenará la entrega de la información, o en su defecto, la debida acreditación de su inexistencia.

4) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo ordenando la entrega de lo solicitado. No obstante, en aplicación del principio de divisibilidad, descrito en el considerando 3° y en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, previo a la entrega deberán tarjarse aquellos datos personales y sensibles de contexto contenidos en la documentación en análisis, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros. Todo ello, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

5) Que, en el evento de no obrar en poder del órgano dicha información, se deberá acreditar en sede de cumplimiento esta circunstancia de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10 dictada por esta Corporación, certificando mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante y a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el presente amparo deducido por don Vicente Prado Orrego, en contra de la Corporación Municipal de San Fernando, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de San Fernando:

a) Entregar al reclamante copia de la información señalada en el párrafo 1° de lo expositivo. Previo a su entrega deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

En caso de que parte de los antecedentes requeridos no existan, dicha situación deberá ser explicada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de San Fernando, la infracción a los artículos 11 letra h) y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Vicente Prado Orrego y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de San Fernando.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.