logo
 

José Grass Pedrals con SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS Rol: C2967-19

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, teniendo por entregada de manera extemporánea diversa información relativa a la concesión y fiscalizaciones realizadas a la empresa indicada. Se rechaza el amparo respecto las siguientes consultas: - "Los parceleros con derechos de agua pueden acceder a los tranques con camión aljibe, para hacer retirar sus derechos de agua, pasando por terrenos particulares de terceros". - "En caso de no permitirse el paso o el retiro de agua, qué acciones corresponde hacer". - "Quiero saber si la información de cumplimiento de los planes de desarrollo proviene de la empresa, o como es lógico, es comprobado por un perito del SISS". - "La SISS indica a ESETO que mejoras no incluidas en los planes de desarrollo, deben ser incluidas?". - "Solicito se efectúe una visita antes de 30 días y sea acompañada por un par de directivos de las juntas de vecinos usuarias de ESETO".


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2967-19

Entidad pública: Superintendencia de Servicios Sanitarios

Requirente: José Grass Pedrals

Ingreso Consejo: 23.04.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, teniendo por entregada de manera extemporánea diversa información relativa a la concesión y fiscalizaciones realizadas a la empresa indicada.

Se rechaza el amparo respecto las siguientes consultas:

- "Los parceleros con derechos de agua pueden acceder a los tranques con camión aljibe, para hacer retirar sus derechos de agua, pasando por terrenos particulares de terceros".

- "En caso de no permitirse el paso o el retiro de agua, qué acciones corresponde hacer".

- "Quiero saber si la información de cumplimiento de los planes de desarrollo proviene de la empresa, o como es lógico, es comprobado por un perito del SISS".

- "La SISS indica a ESETO que mejoras no incluidas en los planes de desarrollo, deben ser incluidas?".

- "Solicito se efectúe una visita antes de 30 días y sea acompañada por un par de directivos de las juntas de vecinos usuarias de ESETO".

Lo anterior, debido a que de los antecedentes tenidos a la vista, como del tenor literal de aquellas se concluye que no constituyen requerimientos amparados por el procedimiento de acceso a la información establecido en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2967-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 11 y 18 de marzo de 2019, don José Grass Pedrals solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, lo siguiente:

a) "saber cuáles son los tranques concesionados a empresas de servicios Totoralillo".

b) "El tranque El Coligue está incorporado".

c) "Qué cantidad es utilizada por los tranques incluidos en pregunta..." a) y b).

d) "Esta cantidad coincide con lo concesionado".

e) "Quienes más tienen derechos de agua sobre esos tranques y en qué cantidad".

f) "Los parceleros con derechos de agua pueden acceder a los tranques con camión aljibe, para hacer retirar sus derechos de agua, pasando por terrenos particulares de terceros".

g) "En caso de no permitirse el paso o el retiro de agua, qué acciones corresponde hacer".

h) "Se me informe si las multas de los siguientes expedientes están pagadas: 1. N° 3.475 del 2014 por 15 Unidades Tributarias Anuales. 2. N° 3.515 del 2014 por 70 Unidades Tributarias Anuales resultado del proceso de sanción de resolución N° 3.973 del 2014, y si hay multa, estado de pago estado actual del cronograma de obras de inversión y plan de desarrollo del 2012, el que fue objetado por la SISS 2013 resultado del proceso de sanción iniciado el 2014 por incumplimiento de instrucciones del SISS con respecto al punto anterior".

i) "Saber el estado actual de los cumplimientos de los planes de desarrollo 1994-2004, 2008-2021 y 2014-2018 si los porcentajes de cumplimiento fueron determinados por ESETO y comprobados por la SISS copia de informe técnico del perito de SISS que comprobó los cumplimientos montos de incumplimientos a la fecha en UF información de lo que está haciendo actualmente la SISS con respecto a los incumplimientos".

j) "Me informen si la mantención en buen estado del Embalse Tres Álamos, La Leona y El Coligue, además de la noria Totoralillo está incluida, como debiera ser lógico, en todos los planes de desarrollo de la Empresa ESETO. Si no es así, por qué la SISS lo ha permitido?"

k) "Quiero saber si la información de cumplimiento de los planes de desarrollo proviene de la empresa, o como es lógico, es comprobado por un perito del SISS".

l) "La SISS indica a ESETO que mejoras no incluidas en los planes de desarrollo, deben ser incluidas?".

m) "Saber cuántas visitas inspectivas ha hecho la SISS a los tranques en los últimos 15 años y el informe de éstas".

n) "Saber cuántas veces los vecinos han solicitado inspección de tranques (con copia de éstas) y el resultado de estas solicitudes".

o) "Solicito se efectúe una visita antes de 30 días y sea acompañada por un par de directivos de las juntas de vecinos usuarias de ESETO".

2) RESPUESTA: La Superintendencia de Servicios Sanitarios mediante carta, sin fecha, remitida por medio de correo electrónico de fecha 10 de abril de 2019, señaló que respecto de la información pedida "referida al plan de desarrollo, fuentes de aguas e infraestructura y multas de la concesionaria ESSETO, ellas forman parte de un informe completo que está siendo desarrollado para su información, todo ello al tenor de lo solicitado en entrevista sostenida en esta institución por parte de los dirigentes de las localidades atendidas por su concesionaria. El informe tiene fecha estimada para su entrega fin de abril o primera semana de mayo e incluirá todas las materias consultadas".

3) AMPARO: Con fecha 23 de abril de 2019, don José Grass Pedrals dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular sostuvo que "se responde que aquellas con determinados temas serán respondidas en otro informe y las de los temas no incluidos en el supuesto informe que se emitirá; no serán respondidas?".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios mediante Oficio N° E8.410, de fecha 21 de junio de 2019, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) se refiera a las alegaciones del reclamante, en el sentido que se otorgó respuesta incompleta; (2°) en caso de haber proporcionado la información solicitada al reclamante, acredite dicha circunstancia; (3°) señale si la información reclamada en los literales j), k) y l) de la solicitud, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente su denegación; y, (6°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC)

El órgano reclamado por medio de correo electrónico de fecha 13 de agosto de 2019, informó haber otorgado respuesta al reclamante mediante correo electrónico de fecha 9 de julio de 2019.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo señalado precedentemente, este Consejo por medio de oficio N° 11.213, de fecha 13 de agosto de 2019, solicitó al reclamante pronunciarse sobre si la información proporcionada por el órgano reclamado, satisface o no su requerimiento. De ser negativa su respuesta, indicar clara y detalladamente los antecedentes que no habrían sido entregados.

El reclamante mediante correo electrónico de fecha 1° de octubre de 2019, señaló que "Las preguntas, salvo un par, no han sido respondidas".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, al respecto el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, informó haber otorgado acceso a lo solicitado por medio "Informe ESETO S.A. 2019" y ordinario N° 1981, de fecha 6 de junio de 2019. Sin perjuicio de lo cual, consultado el reclamante, en los términos señalados en el N° 5 de la parte expositiva de esta decisión, indicó que las preguntas efectuadas no han sido contestadas, salvo un par. En consecuencia, se procederá a analizar la suficiencia de los antecedentes entregados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

2) Que en cuanto a la información proporcionada por el órgano reclamado, cabe hacer presente que el "Informe ESETO S.A. 2019", es un documento que consta de 35 páginas, dividido en los siguientes apartados:

I. "Presentación y Antecedentes".

1. "Seguridad de Fuentes de Abastecimientos".

2. "Estudios presentados por los clientes de ESETO".

3. "Análisis de la Seguridad Hídrica de las Fuentes de ESETO".

4. "Plan de Fiscalización".

II. "Condiciones de Servicio de ESETO (revisión cronológica)"

1. "Descripción de la Situación en el Período 2006-2012".

2. "Descripción de la Situación en el Período 2013-2015".

2.1. "Acciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios".

2.2. "Acciones de la empresa sanitaria ESETO"

2.3. "Plan de obras de ESETO".

2.4. "Interconexión con redes de Aguas del Valle".

2.5. "Desalación Noria Antilaf (PTOI)".

2.6. "Nuevas fuentes".

3. "Descripción de la Situación en el Periodo 2016-2019".

4. "Descripción de la Situación en el Período 2019".

4.1. "Eventos de Febrero 2019".

4.2. "Eventos de Marzo 2019".

4.3. "Eventos de Abril 2019".

III. "Sobre Bienes Afectos".

IV. "Sanciones".

V. "Apertura Expediente de Caducidad".

VI. "Tarifas".

VII. "Planes de Desarrollo".

VIII. "Información".

IX. "Acciones SISS Año 2019".

X. "Conclusiones".

XI. "Alternativas de Solución".

3) Que, además, el informe contiene los siguientes anexos: N° 1 "Bases de los Procesos Tarifarios y Actas"; N° 2 "Planes de Desarrollo"; N° 3 "Clientes de ESETO y Reclamos"; N° 4 "Acciones SISS Año 2019"; N° 5 "Oficio SISS N° 3968/15; y N° 6 "Informe de fiscalizaciones SISS especiales". Por su parte, se precisan algunas de las consultas realizadas, tanto en el ordinario N° 1981, de fecha 6 de junio de 2019, como en respuesta de amparo, remitida al reclamante.

4) Que, de la revisión de los antecedentes proporcionados al reclamante, se concluye que en cuanto a lo consultado en los literales a), b), c), d), e), h), i), j), m) y n) del requerimiento, el órgano reclamado otorga respuesta a las interrogantes planteadas, razón por la cual, se acogerá el amparo en estos literales, teniendo por entregada la información solicitada de forma extemporánea.

5) Que respecto de las consultas planteadas en los literales f), g), k) y l) de la solicitud, de los antecedentes tenidos a la vista, se concluye que aquellas se tratan de un requerimiento de pronunciamiento a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, amparada por el derecho de petición previsto en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y no por el procedimiento de acceso a la información previsto en la Ley de Transparencia. En el mismo sentido, en cuanto a lo pedido en el literal o) de la presentación, pues de su tenor se desprende que se está solicitando expresamente al órgano reclamado, la realización de una visita bajo determinadas condiciones. En consecuencia, se rechazará el amparo en estos literales, por no estar amparadas por el procedimiento dispuesto en la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don José Grass Pedrals en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, teniendo por entregada la información solicitada en los literales a), b), c), d), e), h), i), j), m) y n) del requerimiento, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Rechazar el amparo respecto de las consultas planteadas en los literales f), g), k), l) y o) de la solicitud, por no estar amparadas en el procedimiento de acceso establecido en la Ley de Transparencia, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Grass Pedrals y al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.