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Roberto Emilio Najle Fairlie con Rol: C1412-20

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, referido a la entrega de resoluciones sobre el Fondo de la Mujer y Equidad de Género, por inexistencia de la información en los términos requeridos por el solicitante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1412-20

Entidad pública: Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género

Requirente: Roberto Emilio Najle Fairlie

Ingreso Consejo: 17.03.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, referido a la entrega de resoluciones sobre el Fondo de la Mujer y Equidad de Género, por inexistencia de la información en los términos requeridos por el solicitante.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1412-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de marzo de 2020, don Roberto Emilio Najle Fairlie solicitó a la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género la siguiente información:

1. "La resolución exenta que aprueba convocatoria al Fondo de la Mujer y Equidad de Género convocatoria año 2019.

2. La resolución exenta que aprueba las bases administrativas del concurso público antes señalado

3. La resolución exenta que adjudica proyectos ganadores de la mencionada convocatoria pública."

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 1173, de 17 de marzo de 2020, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género respondió a dicho requerimiento de información indicando que el artículo 11 de la ley N° 20.820, que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y modifica normas legales que indica, crea el "Fondo para la Equidad de Género", al establecer, en lo pertinente, lo siguiente: "Créase el Fondo para la Equidad de Género, administrado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con el objeto de contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales o locales, de programas y actividades de educación y difusión, destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres, en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas. Los recursos del Fondo se consultarán anualmente en la ley de Presupuestos del Sector Público".

Señala, que el artículo 2, letra i), de la ley N° 19.023, que crea el Servicio Nacional de la Mujer, dispone que: "El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es el organismo encargado de ejecutar las políticas, planes y programas que le encomiende el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. En especial, le corresponderán las siguientes funciones y atribuciones: i) Administrar el Fondo para la Equidad de Género".

Agrega, que complementando lo anterior y de acuerdo con la Ley N° 21.192, de Presupuestos del Sector Público, correspondiente al año 2020, se han considerado recursos para la ejecución del referido Fondo para la Equidad de Género. En este sentido, para poder ser ejecutado dicho Fondo, corresponde la aprobación del Reglamento de éste, el cual se encuentra actualmente en proceso de tramitación administrativa que considera también la Toma de Razón por parte de la Contraloría General de la República, no resultando posible en este momento entregar la información en los términos solicitados, según lo dispuesto en el artículo 21, N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

Finalmente, indican que en el sitio web https://www.sernameg.gob.cl se puede encontrar mayor información respecto de programas y también la Agenda Mujer, lanzada el 23 de mayo de 2018 por el Presidente Sebastián Piñera Echenique, en la siguiente dirección: https:www.gob.cl/agendamujer/. En esta agenda se establecen 22 medidas que buscan lograr grandes acuerdos y avanzar en garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres en nuestro país.

3) AMPARO: El 17 de marzo de 2020, don Roberto Emilio Najle Fairlie dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a su solicitud de información. Además hace presente que la información entregada no corresponde a lo requerido, puesto que se solicita el proceso 2019 de la consulta señalada y el organismo regulado se limita a señalar el proceso año 2020 que se encuentra en tramitación administrativa correspondiente, es efectivo que todos aquellos trámites que involucra ejecución de recursos vía presupuesto anual de la Nación al año vigente deben ser tomados de razón por Contraloría pero la respuesta entregada responde al año 2020 y la solicitud de acceso a la información dice relación con el proceso año 2019, por lo que no es aplicable la causal de secreto o reserva de la autoridad por buen funcionamiento del organismo o servicio en virtud de que es un presupuesto que ya se encuentra cerrado y sancionado administrativamente y jurídicamente además de encontrarse dentro del plazo legal que los organismos deben custodiar la documentación que producen con ocasión del cumplimiento de sus fines.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, mediante Oficio N°E4539, de 2 de abril de 2020 solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (3°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo.

Mediante ORD. de 6 de abril de 220, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo y al reclamante, reiterando en su totalidad los argumentos sostenidos en su respuesta a la solicitud de información.

CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información de don Roberto Emilio Najle Fairlie, referida a la resolución que aprueba la convocatoria al Fondo de la Mujer y Equidad de Género convocatoria año 2019; la resolución exenta que aprueba las bases administrativas del concurso público antes señalado y la resolución exenta que adjudica proyectos ganadores de la mencionada convocatoria pública.

2) Que, al respecto el órgano reclamado indica que no puede acceder a la entrega de la información porque el citado Fondo de Equidad de Género, para poder ser ejecutado requiere en forma previa la aprobación del Reglamento de dicho fondo, el cual se encuentra actualmente en proceso de tramitación administrativa, por lo cual reserva la información en virtud de la causal establecida en 21, N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

3) Que, analizados los antecedentes hechos llegar por el órgano reclamado, a juicio de este Consejo, en el caso en comento estaríamos en presencia de un caso de inexistencia de la información en los términos pedidos por el reclamante. Al respecto, y tal como lo señalara la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, el artículo 11 de la ley N° 20.820, crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y modifica normas legales que indica, crea el Fondo para la Equidad de Género. A su turno, el artículo 2, letra i), de la ley N° 19.023, que crea el Servicio Nacional de la Mujer, dispone que: entre otras funciones, le corresponderá administrar el Fondo para la Equidad de Género, para cuya ejecución corresponde en forma previa la aprobación del Reglamento de dicho fondo, el cual se encuentra actualmente en proceso de tramitación administrativa, debiendo además ser sancionado con el trámite de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, por lo que la información solicitada no ha nacido a la vida jurídica, puesto que cualquier llamado a concursar de dicho capital, debe necesariamente estar reglamentada en dicho documento. Acorde con lo anterior, se rechazará el presente amparo, por inexistencia de la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Roberto Emilio Najle Fairlie, en contra de la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Roberto Emilio Najle Fairlie y la Sra. Subsecretaria de la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.