logo
 

Daniela Paredes Ponce con Rol: C1315-20

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, referido a la entrega del domicilio de los animales registrados a nivel nacional en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía. Lo anterior, por cuanto los domicilios registrados de las mascotas coinciden con el de sus respectivos tenedores, cuya divulgación involucraría revelar datos personales de estos últimos, afectando con ello su vida privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1315-20

Entidad pública: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)

Requirente: Daniela Paredes Ponce.

Ingreso Consejo: 12.03.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, referido a la entrega del domicilio de los animales registrados a nivel nacional en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.

Lo anterior, por cuanto los domicilios registrados de las mascotas coinciden con el de sus respectivos tenedores, cuya divulgación involucraría revelar datos personales de estos últimos, afectando con ello su vida privada.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1315-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de febrero de 2020, doña Daniela Paredes Ponce solicitó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) la siguiente información: "en vista y considerando que la Ley N°19.628, sobre protección de la vida privada de las personas, no considera el tratamiento de información de los animales, solicito a ustedes el registro completo a nivel nacional de aquellos ingresados en el portal regustratumascota.cl por nombre, especie, sexo, estado reproductivo y la dirección de residencia del animal, todo esto en formato Excel"

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 0892, de fecha 12 de marzo de 2020, la reclamada respondió a dicho requerimiento de información acompañando archivo Excel denominado "RMN registrados nacional al 28.02.2020" con la información del nombre, especie, sexo y estado reproductivo de cada uno de los animales registrados en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.

En cuanto al domicilio del animal, expresa que este se considera un dato protegido, de acuerdo a la Ley N°19.628, ya que ésta corresponde finalmente a la dirección del dueño de la mascota. Sin perjuicio de lo anterior, indica que la planilla contiene los datos de comuna y región en que la habita cada uno de los animales registrados.

3) AMPARO: Con fecha 12 de marzo de 2020, doña Daniela Paredes Ponce dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a la solicitud de información. El reclamante precisa que "no se entrega dirección de los animales del registro apelando a la Ley N° 19.628 sobre la protección de datos de carácter personal. Sin embargo, no se está individualizando al dueño, sino al animal."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, mediante Oficio N° E4501de fecha 30 de marzo de 2020 solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros.

Por medio de correo electrónico de fecha 16 de abril de 2020, la reclamada remite Oficio N° 10/2020 con su descargos, reiterando lo señalado en la respuesta y precisando que la dirección que el tenedor responsable declara respecto de su mascota en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía, se identifica o coincide con su propia residencia o domicilio, resultando, por tanto, ser una información de carácter personal que únicamente se puede proporcionar a un tercero para los fines, y bajo el procedimiento, que señala la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía y su Reglamento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta a la solicitud de información, por cuanto no se otorgaron las direcciones de residencia de los animales que constan en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía. Lo anterior, toda vez que el órgano denegó la entrega de las mismas, al tratarse de un dato de carácter personal en virtud de lo señalado en la Ley N°19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

2) Que, primeramente, cabe tener presente que en virtud del artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia, se podrá denegar el acceso a la información solicitada cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico. En tal sentido, el artículo 7° N° 2, del Reglamento de la Ley de Transparencia, precisa que se entenderá por tales derechos aquellos que el ordenamiento jurídico atribuye a las personas, en título de derecho y no de simple interés. Luego, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

3) Que, por su parte, en conformidad a lo establecido en el artículo 2° letra f) de la Ley N°19.628 sobre Protección de la vida privada, las direcciones particulares constituyen un dato de carácter personal. En la especie, cabe señalar que no obstante solicitarse la dirección de los animales que fueren inscritos en el Registro solicitado, el dato requerido coincide, tal como lo expresa la reclamada en su respuesta y con ocasión de sus descargos, con la dirección particular de sus respectivos tenedores responsables, información que, en consecuencia, se refiere a una persona natural identificada o identificable. A su turno, el artículo 4° de la cita Ley, señala de manera taxativa que "el tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello". En el presente caso, de los antecedentes tenidos a la vista, no consta que los titulares de dichos datos, dueños de las mascotas registradas, hubieren otorgado consentimiento expreso para la entrega de la información.

4) Que, en virtud de lo anterior, verificándose en la especie, que la publicidad de las direcciones requeridas coinciden con las direcciones de las personas naturales dueños de las mascotas registradas y constituyen, por consiguiente, datos personales de los primeros, producirá una afectación específica a la esfera de la vida privada de las personas, derecho que también es consagrado en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, configurándose a su respecto la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Daniela Paredes Ponce en contra de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Daniela Paredes Ponce y al Sr. Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.