logo
 

Matías Rojas Medina con MUNICIPALIDAD DE TENO Rol: C1144-20

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, ordenando entregar copia de los certificados de inhabitabilidad consultados, sin tarjado de lo datos referidos a la dirección y rol de avalúo de las propiedades. Lo anterior, por cuanto los certificados de inhabitabilidad constituyen requisitos para el otorgamiento de subsidios por parte del Estado, desestimándose la afectación a la esfera de la vida privada de los terceros, considerando que existe un interés social por conocer esta información, en tanto dicha certificación de inhabitabilidad (y por tanto, dichos datos específicos) constituyen un requisito esencial para la obtención del mencionado beneficio.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1144-20

Entidad pública: Municipalidad de Teno.

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 03.03.2020.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, ordenando entregar copia de los certificados de inhabitabilidad consultados, sin tarjado de lo datos referidos a la dirección y rol de avalúo de las propiedades.

Lo anterior, por cuanto los certificados de inhabitabilidad constituyen requisitos para el otorgamiento de subsidios por parte del Estado, desestimándose la afectación a la esfera de la vida privada de los terceros, considerando que existe un interés social por conocer esta información, en tanto dicha certificación de inhabitabilidad (y por tanto, dichos datos específicos) constituyen un requisito esencial para la obtención del mencionado beneficio.

Aplica criterio contenido en decisiones amparos Roles C958-10 y C838-18.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1144-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de enero de 2020, don Matías Rojas Medina, solicitó a la Municipalidad de Teno, la siguiente información: "copia digital de todos los certificados de inhabitabilidad emitidos por la Municipalidad de Teno, con motivo del terremoto de febrero de 2010, precisando a qué institución u organismo fueron remitidos".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por oficio N°002/2020 de fecha 4 de febrero de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Por medio de Decreto Alcaldicio N° 018 de fecha 24 de febrero 2020, la Municipalidad de Teno respondió a dicho requerimiento de información indicando que accede a la entrega de la información solicitada, remitiendo la misma al solicitante, vía correo electrónico y en formato PDF, tarjando los datos relativos al RUT, dirección y Número de Rol de propiedad.

4) AMPARO: El 3 de marzo de 2020, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta es incompleta.

El solicitante expresa que "la reclamada tachó la ubicación de las propiedades y el rol de avalúo de las mismas, sin argumentar el decreto respetivo por qué lo hizo y cuál es la causal de reserva que está invocando. En opinión del suscrito, la información en cuestión es de carácter pública, ya que la observación de dichas propiedades sirvió de sustento para la decisión administrativa de extender los certificados de inhabilidad y ordenar la demolición de las viviendas",

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno, mediante Oficio N°E3974 de fecha 20 de marzo de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, atendido que el reclamante en sus descargos indica que la información comprendida en los certificados aportados se encuentran tarjados; (2°) indique si la información tarjada se ajusta a lo dispuesto en la Ley N°19.628; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Por medio de correo electrónico de fecha 13 de abril de 2020, la reclamada remite Oficio Ordinario N°321, de la misma fecha, con sus descargos, señalando que no se entregaron los datos tarjados, por cuanto constituyen datos personales, además, para evitar que se pueda asociar a una persona determinada uno o más inmuebles de su propiedad, siendo por tanto, antecedentes que forman parte de la esfera de la vida privada de las personas configurándose la causal de reserva de artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta a la solicitud de información, ya que se tarjaron los datos referidos a la dirección y el número de rol de propiedad, respecto de los certificados de inhabitabilidad otorgados Al respecto, la reclamada con ocasión de sus descargos, esgrime que los datos solicitados corresponden a datos personales en conformidad a la Ley N°19.628, que forman parte de la esfera de la vida privada de las personas configurándose la causal de reserva del artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia.

2) Que, a modo de contexto, respecto a los certificados de inhabitabilidad, se debe señalar que revisado el sitio electrónico http://minvuhistorico.minvu.cl/opensite_20110902120729.aspx relativo a los programas de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se exige como requisito general para optar a subsidios de reconstrucción de viviendas inhabitables el "contar con certificado de la Dirección de Obras Municipales (DOM) que acredite que la vivienda se encuentra inhabitable. El documento debe identificar al jefe del hogar con su RUT y acreditar su condición de propietario; junto al rol de avalúo fiscal, la dirección y descripción del daño a la vivienda".

3) Que, de este modo, siguiendo el razonamiento contenido en la decisión de amparo Rol C958-10: "si bien es cierto (...) la información relativa a la dirección de las personas naturales que obtuvieron los beneficios de este Programa, constituye información de carácter personal o datos personales, obtenidos del propio titular para ser tratados al interior de un servicio público, para los fines específicos para los cuales fueron recolectados, y no para ser cedidos a terceros -por lo que se les aplicaría la reserva dispuesta por los artículos 4°, 9° y 20 de la Ley N° 19.628-, dicha protección cedería ante el interés público y al control social que debe ejercer la comunidad respecto del proceso de selección de los beneficiarios y adjudicación de tales beneficios, a fin de verificar que éstos hayan sido efectivamente otorgados a los destinatarios del Programa (...)". En este sentido, entregar la información solicitada, resulta de interés para determinar la efectividad de la inhabitabilidad de las viviendas respectivas, y con ello, verificar también el cumplimiento de las funciones que detenta el Municipio, por cuanto este último era el responsable de certificar la mencionada calidad o condición de las viviendas.

4) Que, asimismo, según lo establecido por este Consejo con ocasión de la decisión de amparo Rol C838-18, sobre materias de similar naturaleza, se debe considerar que la información contenida en el certificado de inhabitabilidad no dice relación con el domicilio actual de los titulares o beneficiarios, sino con la dirección de las viviendas certificadas como inhabilitadas y sus respectivos roles de avalúo, en consecuencia, no se aprecia al respecto un perjuicio a la vida privada de los titulares o una amenaza a su seguridad presente, probable y con suficiente especificidad. Al efecto, este Consejo ha señalado reiteradamente que, de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo cual en la especie, no se ha producido.

5) Que, en mérito de lo razonado en los considerandos precedentes, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenándose al Municipio la entrega de los certificados de inhabitabilidad consultados, sin tarjado de lo datos referidos a la dirección y rol de avalúo de las propiedades.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Matías Rojas Medina en contra de la Municipalidad de Teno, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno, que:

a) Entregar al solicitante copia de los certificados de inhabitabilidad consultados, sin tarjado de lo datos referidos a la dirección y rol de avalúo de las propiedades.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Matías Rojas Medina; y, a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.