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Josmari del Valle Medina Itriago con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C801-20

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, ordenándose la entrega del Oficio referido al resultado de una reposición en un procedimiento administrativo migratorio, iniciado por la propia reclamante. Lo anterior, toda vez que se trata de información de la propia reclamante, asociada a un procedimiento administrativo migratorio, respecto de la cual el órgano reclamado no entregó el antecedente consultado y no alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que justifiquen la reserva de los antecedentes. Atendido que la información contiene datos personales de la reclamante, el órgano deberá proporcionarla de manera presencial, verificando que sea retirada por aquella o por su apoderado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C801-20

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Josmari del Valle Medina Itriago

Ingreso Consejo: 13.02.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, ordenándose la entrega del Oficio referido al resultado de una reposición en un procedimiento administrativo migratorio, iniciado por la propia reclamante.

Lo anterior, toda vez que se trata de información de la propia reclamante, asociada a un procedimiento administrativo migratorio, respecto de la cual el órgano reclamado no entregó el antecedente consultado y no alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que justifiquen la reserva de los antecedentes.

Atendido que la información contiene datos personales de la reclamante, el órgano deberá proporcionarla de manera presencial, verificando que sea retirada por aquella o por su apoderado.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C801-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de enero de 2020, doña Josmari del Valle Medina Itriago solicitó a la Subsecretaría del Interior la siguiente información:

1.1) «información respaldada en documentos que indiquen el estado de trámite de la reconsideración de la situación migratoria que indica, de fecha 2 de agosto de 2017, interpuesta por quien suscribe. Al respecto, indicar la fecha de recepción; la fecha y número de las resoluciones; el plazo que tienen para la tramitación de reconsideraciones; los departamentos involucrados en la tramitación de reconsideraciones; y el plazo de la resolución final; y,

1.2) Informar si existe alguna excepción respecto a la situación que indica. Al respecto, indicar si al tener los vínculos de familia que indica; tiene alguna tramitación especial para la reconsideración de su solicitud».

2) RESPUESTA: Mediante comunicación electrónica, de fecha 10 de febrero de 2020, la Subsecretaría del Interior respondió a dicho requerimiento de información, señalando que, la reconsideración consultada se encuentra acogida. Al respecto, precisa que, ésta fue recepcionada con fecha 2 de agosto de 2017 y que con posterioridad, se solicitó informe a la Policía de Investigaciones, a fin de comunicar por el Oficio Ordinario N°36.329, que acoge a trámite y que solicita más antecedentes.

En relación a los plazos consultados, hace presente que, no se puede entregar un plazo exacto, pues son varios los órganos que deben realizar gestiones para otorgar o denegar las solicitudes de reconsideraciones, como por ejemplo, requerir informes a otras instituciones.

Adicionalmente, con respecto a la existencia de excepciones para el caso que indica, identifica el Protocolo de Casos Sociales, contenido en el Oficio Ordinario N°8638, de fecha 21 de enero de 2019, que dispone de la información necesaria para la identificación, análisis, derivación y evaluación de casos sociales de ciudadanos extranjeros. Al respecto, señala enlace electrónico para acceder a éste.

3) AMPARO: El 13 de febrero de 2020, doña Josmari del Valle Medina Itriago dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada por el órgano solicitado sería parcial. Al respecto, señala que, no se entrega el Oficio Ordinario N°36.329, el cual no ha sido notificado a la solicitante, por lo que la respuesta no se encontraría actualizada.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio N°E3704, de fecha 16 de marzo de 2020, requiriéndole lo siguiente: (1°) referirse a las alegaciones de la parte reclamante, en el sentido que se habría otorgado respuesta incompleta a su requerimiento, faltando entregar el Oficio Ordinario N° 36329; (2°) señalar si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) referirse a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de ser posible complementar la respuesta inicialmente otorgada, remitir tal complemento a la parte reclamante con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano reclamado hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción de la reclamante con la información entregada, ya que la respuesta sería incompleta, especialmente, ya que no se entrega el Oficio Ordinario N°36.329, por lo que la respuesta otorgada no se encontraría actualizada.

2) Que, de la revisión de los antecedentes del presente procedimiento de acceso, esta Corporación verificada lo alegado por la reclamante, por cuanto el órgano reclamado, con ocasión de su respuesta, no acompaña el Oficio Ordinario N°36.329, que acoge a trámite la solicitud y solicita más antecedentes, cuya existencia es reconocida por el propio órgano reclamado en su presentación, como antecedente constitutivo del procedimiento administrativo consultado, iniciado por la propia requirente.

3) Que, sobre la especie, las materias consultadas por la reclamante constituyen información pública, en la medida que se trata de información relativa a un procedimiento administrativo migratorio iniciado por la propia requirente y seguido ante la Administración del Estado. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen». En este mismo orden de ideas, según lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo y 10° de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado: «es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento»; y «El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga».

4) Que, en este orden de ideas, se debe tener presente que la peticionaria tiene la calidad de interesada en el procedimiento consultado, por lo que resulta aplicable lo previsto en el artículo 17° de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado, el cual dispone que: «Las personas, en sus relaciones con la Administración, tienen derecho a: a)Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente y la devolución de los originales, salvo que por mandato legal o reglamentario éstos deban ser acompañados a los autos, a su costa; d) acceder a los actos administrativos y sus documentos, en los términos previstos en la ley». (énfasis agregado).

5) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública referida a la propia reclamante; verificándose que no se entregó el Oficio requerido por la peticionaria; y, no advirtiéndose la configuración de eventuales causales de reserva o secreto al respecto, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de copia del Oficio Ordinario N°36.329, que acoge a trámite la solicitud y solicita más antecedentes. Con todo, en atención a que la información consultada contiene datos personales de la propia reclamante, el órgano reclamado deberá proporcionarla de manera presencial, verificando que sea retirada por aquella o por su apoderado, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3., de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

6) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Josmari del Valle Medina Itriago, en contra de la Subsecretaría del Interior, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior, lo siguiente;

a) Hacer entrega a la reclamante de copia del Oficio Ordinario N°36.329, que acoge a trámite la solicitud y solicita más antecedentes.

Con todo, en atención a que la información consultada contiene datos personales de la reclamante, el órgano reclamado, deberá proporcionarla de manera presencial, verificando que sea retirada por aquella o por su apoderado, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3., de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Josmari del Valle Medina Itriago; y, al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.