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María José Bustos Wende con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C730-20

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, y se ordena la entrega de lo requerido en el literal c) indicado en lo expositivo del presente acuerdo. Se rechaza con respecto a lo solicitado en el literal d), por cuanto es información que se encuentra en estado de recolección y por tanto, aún no existe. Se deriva la solicitud a la Subsecretaria de Redes Asistenciales sólo respecto de lo requerido en los literales a) y b), en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud. Lo anterior, por aplicación del principio de facilitación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C730-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: María José Bustos Wende

Ingreso Consejo: 11.02.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, y se ordena la entrega de lo requerido en el literal c) indicado en lo expositivo del presente acuerdo. Se rechaza con respecto a lo solicitado en el literal d), por cuanto es información que se encuentra en estado de recolección y por tanto, aún no existe.

Se deriva la solicitud a la Subsecretaria de Redes Asistenciales sólo respecto de lo requerido en los literales a) y b), en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud. Lo anterior, por aplicación del principio de facilitación.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C730-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 02 de enero de 2020, doña María José Bustos Wende solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información:

"a) Profesionales del área de la salud extranjeros trabajando en Hospitales Chilenos, según nacionalidad, profesión, región donde trabaja, género y recinto el 2019 -señalando hasta qué fecha estaría actualizado, idealmente al 31 de diciembre-. Se solicita que la entrega de la información sea a través de una planilla de datos formato Excel, donde cada fila represente a un profesional de la salud y en las columnas se comprenda el resto de la información: nacionalidad, profesión, año, lugar donde trabaja, género y recinto.

b) Número total de profesionales del área de salud en Hospitales Chilenos, según profesión y región donde trabajan. Con el propósito de tener conocimiento- en relación a punto 1-, sobre el porcentaje del personal que sería extranjero, según profesión, y según región.

c) Número de personas que han tenido acceso a: consultas, exámenes, y hospitalizaciones, según nacionalidad, región donde viven, y género durante el 2019 -señalando hasta qué fecha estaría actualizado, idealmente hasta el 31 de diciembre-.

d) Base de datos de egresos hospitalarios de 2019 -señalando hasta qué fecha estaría actualizado, idealmente hasta el 31 de diciembre-."

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 11 de febrero de 2020, doña María José Bustos Wende dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E3045, de 06 de marzo de 2020 solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida;(4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Luego, a través de correo electrónico de 26 de marzo de 2020, este Consejo concedió el plazo extraordinario de 3 días hábiles para que el órgano evacuara sus descargos.

Mediante correo electrónico, de 01 de abril del 2020, el órgano remitió presentación, de 31 de marzo del mismo año, a través de la cual evacuó sus descargos, señalando en síntesis que, "se otorgará una respuesta parcial a lo solicitado, señalando en relación con lo requerido en el literal c) que esta información se encuentra agrupada sin el distingo de la nacionalidad de la persona que recibió la atención. Con respecto a lo solicitado en el literal d) que las bases de datos de egresos de los años 2012 a 2017 se pueden descargar del siguiente link: https://repositoriodeis.minsal.cl/Temporales/nacion2012_2017.rar". Destacando que, la base de datos del año 2018, se encuentra publicada en la página web www.deis.cl opción descarga base de datos, y que la base de datos del año 2019 se encuentra en proceso de recolección. El órgano agregó que, con relación al resto de la información solicitada, aquel no es competente, por lo que derivó la solicitud en relación con lo requerido en los literales a) y b) a la Subsecretaria de Redes Asistenciales en conformidad a lo señalado en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta al requerimiento de información.

2) Que, con relación a lo solicitado en los literales a) y b) señalados en lo expositivo del presente acuerdo, como consecuencia de que no consta que el órgano haya efectivamente derivado la solicitud de información en esta parte, pues luego de efectuase una revisión del Portal de Transparencia, este Consejo verificó que no hay antecedentes que ratifiquen lo señalado por la Subsecretaria en este punto, esta Corporación estima que el requerimiento respecto de los literales antes mencionados, debe ser derivado a la Subsecretaria de Redes Asistenciales por cuanto, el artículo 8° del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, que Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979 y de las Leyes N°18.933 y N° 18.469, del Ministerio de Salud, de 2005,dispone en su literal a) que: el Subsecretario de Redes Asistenciales tendrá atribuciones para participar en la realización de los concursos para proveer en propiedad empleos afectos a la ley N° 15.076 - esto es, los empleos de médicos cirujanos, farmacéuticos, químicos farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos dentistas en conformidad a lo señalado en el artículo 1° de la referida Ley, todos profesionales de la salud -. Con todo, en virtud del principio de facilitación, se derivará de oficio la solicitud a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, para que se pronuncie sólo respecto a estos literales.

3) Que, con respecto a lo requerido en el literal c), el órgano se limitó a señalar que "esta información se encuentra agrupada sin el distingo de la nacionalidad de la persona que recibió la atención", sin remitirla, ni indicar de qué forma se podía tener acceso a aquella- pues no comunico la fuente, el lugar y la forma en que se pude tener acceso a dicha información en conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la Ley de Transparencia- por lo que, en la especie, el órgano no cumplió con su obligación de entregar la información. Por tanto, se acogerá el amparo en este punto.

4) Que con respecto a lo solicitado en el literal d), el órgano señalo que la base de datos del año 2019, se encuentra en estado de recolección, y otorgo información respecto de las bases de datos de 2012 a 2018, información que fue verificada, por cuanto dichos antecedentes se encuentran en la página web referida, es así que, se debe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la Subsecretaría que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. En consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en este punto, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña María José Bustos Wende, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública , lo siguiente;

a) Entregue al reclamante lo requerido en el literal c) de lo señalado en lo expositivo de la solicitud de información.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar a la Subsecretaría de Redes Asistenciales lo solicitado en lo literales a) y b) indicados en lo expositivo del presente acuerdo, en virtud de lo establecido en el artículo 8 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud.

b) Notificar la presente decisión a doña María José Bustos Wende, y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.