logo
 

Javier García con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C249-20

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría del Interior, teniendo por entregada, aunque en forma extemporánea, la información solicitada, relativa a las comunicaciones que se consultan. Se representa al órgano no haber dado respuesta a la solicitud de información dentro del plazo legal establecido en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C249-20

Entidad pública: Subsecretaría del Interior.

Requirente: Javier García.

Ingreso Consejo: 16.01.2020.

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría del Interior, teniendo por entregada, aunque en forma extemporánea, la información solicitada, relativa a las comunicaciones que se consultan.

Se representa al órgano no haber dado respuesta a la solicitud de información dentro del plazo legal establecido en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C249-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de diciembre de 2019, don Javier García solicitó a la Subsecretaría del Interior, lo siguiente:

"Oficios y comunicaciones realizadas a Carabineros de Chile durante desde 18 octubre respecto aspectos relacionados con el uso de la fuerza: entre ellos los relativos a uso de elementos disuasorios, como balines, perdigones, químicos, etc.".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 16 de enero de 2020, don Javier García dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría del Interior, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio N° 1608 de 4 de febrero de 2020.

Posteriormente, el órgano reclamado por medio de Ord. N° 7.819 de 12 de marzo de 2020, informó a este Consejo haber otorgado respuesta a la solicitud del reclamante, anexando los antecedentes que dan cuenta de dicha circunstancia. De su revisión, se advierte que acceden a la entrega de la información pedida.

A su vez, se constata que la respuesta fue notificada al recurrente el pasado 12 de marzo de 2020.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Conforme lo indicado precedentemente, este Consejo, mediante oficio N° E5750 de fecha 22 de abril de 2020, solicitó al reclamante se pronuncie respecto de la respuesta otorgada, indicándole que si en el plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación del oficio aludido no se recibiera comunicación alguna de su parte, se entendería su conformidad y procedería a resolver derechamente el amparo.

Con misma fecha, el reclamante se pronuncia, señalando que desea continuar con el presente amparo, en atención a que la respuesta fue otorgada de forma extemporánea, lo cual se traduce en una infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), 14 y 16 de la Ley de Transparencia, y conforme ha resuelto este Consejo en los amparos roles C8252-19 y C8253-19.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al organismo, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, en cuanto al fondo, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la Subsecretaría del Interior a la solicitud descrita en el numeral 1) de lo expositivo; procediendo la entidad recurrida, durante la tramitación de este procedimiento, a su otorgamiento.

3) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo solicitó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el N° 4 de lo expositivo, su pronunciamiento respecto a la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, quien manifestó su intención de continuar con la acción deducida, con base al otorgamiento de respuesta fuera del plazo legal.

4) Que, en consecuencia, y no existiendo controversia respecto a la información proporcionada, se acogerá el presente amparo, teniendo por entregada la información, aunque en forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Javier García en contra de la Subsecretaría del Interior, teniendo por entregada, aunque en forma extemporánea, la información requerida, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Subsecretario del Interior, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, y al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la citada ley, al haber otorgado respuesta al solicitante fuera del término legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Javier García y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.