logo
 

C1026-20 Rol: C1026-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge el amparo contra la Municipalidad de Graneros, ordenando entregar copia del estudio socioeconómico sobre viabilidad y el convenio de colaboración en el marco del proyecto que se indica, suscrito con la empresa Transportes Red Norte S.A. Lo anterior, toda vez que no se acreditó la entrega efectiva al reclamante de los antecedentes requeridos, ni se alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar. Previo a la entrega, deben tarjarse todos los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en los documentos cuya entrega se ordena.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1026-20

Entidad pública: Municipalidad de Graneros.

Requirente: Fernando Solís Santander.

Ingreso Consejo: 25.02.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo contra la Municipalidad de Graneros, ordenando entregar copia del estudio socioeconómico sobre viabilidad y el convenio de colaboración en el marco del proyecto que se indica, suscrito con la empresa Transportes Red Norte S.A.

Lo anterior, toda vez que no se acreditó la entrega efectiva al reclamante de los antecedentes requeridos, ni se alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar.

Previo a la entrega, deben tarjarse todos los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en los documentos cuya entrega se ordena.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1026-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de enero de 2020, don Fernando Solís Santander solicitó a la Municipalidad de Graneros la siguiente información: "Documentos tales como contratos, estudios económicos sobre viabilidad y demás, que den cuenta del proceso llevado a cabo para el realizado proyecto sobre gratuidad en el transporte para el adulto mayor".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por carta N°920 de fecha 11 de febrero de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Ord. N°285, de fecha 25 de febrero de 2020, la Municipalidad de Graneros respondió a dicho requerimiento de información indicando que en relación al estudio sobre viabilidad "se realizó un estudio socioeconómico en el que se consideraron las siguientes variables: vulneración, cantidad de adultos mayores, ingresos de los adultos mayores, contingencia, tipo de transporte utilizado por los adultos mayor, recorrido autorizado por la Seremi de Transportes, Acceso al transporte (que este ingrese a los distintos sectores de la comuna) y proyección en relación al rango etario (...)". Agrega, que en consideración a los aspectos antes mencionados, se procede a la firma de convenio de colaboración con la empresa que indica, y que no existen contratos de por medio.

4) AMPARO: El 25 de febrero de 2020, don Fernando Solís Santander dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su requerimiento.

El reclamante hace presente que solicitó "informe de estudios financieros y el contrato que se firmó con la contraparte para llevar a cabo el proyecto, sin embargo, la respuesta dada fue un documento en el que informan qué factores tomaron en cuenta para el estudio económico y me informaron que no se firmó contrato sino un convenio. Debido a esto, no se me entregó ningún documento que informara lo que solicité"

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SACR, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Al respecto, el órgano requerido mediante correo electrónico de fecha 27 de marzo de 2020, solicitó a este Consejo "puedan ser nuestros intermediarios frente al solicitante, para que en la medida de lo posible, se le entregue la información requerida, en un plazo de 5 a 7 días hábiles, después de que se acabe la emergencia comunal". En razón de lo anterior, y dado que la reclamada no proporcionó la información requerida en el plazo conferido, se tuvo por fracaso el SARC.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Graneros, mediante Oficio N° E4984, de fecha 9 de abril de 2020, requiriéndole lo siguiente: (1°) señalar si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señalar si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) referirse a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

A través de correo electrónico de fecha 7 de mayo de 2020, la reclamada remite Ordinario N°433 con sus descargos, indicando, en síntesis, que la respuesta otorgada al solicitante en su oportunidad no satisface su requerimiento por cuanto no tuvo copia del convenio de colaboración. Hace presente que lo solicitado obra en poder del municipio, sin que exista la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que haga procedente la denegación de la información requerida. En esta línea, adjunta el convenio de colaboración entre Municipalidad de Graneros y Transportes Red Norte S.A., el Decreto Exento N°843 de 26 de diciembre de 2019 que aprueba el mencionado convenio y el estudio socioeconómico solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del reclamante con la información entregada en su oportunidad, ya que no se habría proporcionado el informe de estudios financieros (estudio económico sobre viabilidad) y el convenio suscrito referido al proyecto sobre gratuidad en el transporte para el adulto mayor. Al respecto, se verifica que la reclamada accedió a lo solicitado con ocasión de sus descargos.

2) Que, no obstante lo anterior, del análisis de los antecedentes, este Consejo advierte que la Municipalidad de Graneros no ha acreditado la entrega efectiva al reclamante de los antecedentes señalados en sus descargos y remitidos a este Corporación, por lo que, tratándose de información de naturaleza pública, que el órgano accedió a entregar, sin advertirse alguna causal de secreto o reserva respecto de la misma, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando a la reclamada entregar el convenio de colaboración y estudio socioeconómico que fueren solicitados, y que en virtud de lo señalado con ocasión de sus descargos, obran en su poder, previo tarjamiento de los datos personales de contexto que pudiesen estar contenidos en los antecedentes solicitados -tales como, domicilio, RUT, correo electrónico particular, entre otros, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Fernando Solís Santander, en contra de la Municipalidad de Graneros, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Graneros, lo siguiente;

a) Entregar al reclamante copia del estudio socioeconómico sobre viabilidad y el convenio de colaboración en el marco del proyecto que indica, suscrito con la empresa Transportes Red Norte S.A.

Con todo, se deberá tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto -domicilio, correo electrónico, RUT, entre otros-, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, en conformidad con lo dispuesto en los artículo 2°, letra f), y 4° de la Ley N°19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada ley de transparencia así como el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 literal e) de la referida disposición legal.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fernando Solís Santander; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Graneros.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.