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C985-20 Rol: C985-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, requiriendo la entrega de la información consultada. Lo anterior, ya que dicha entidad con ocasión de sus descargos accedió a la divulgación de la información que sobre el particular obraba en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Auditoría y Control de gestión
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C985-20

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Mario González Cea

Ingreso Consejo: 24.02.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, requiriendo la entrega de la información consultada.

Lo anterior, ya que dicha entidad con ocasión de sus descargos accedió a la divulgación de la información que sobre el particular obraba en su poder.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C985-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de diciembre de 2019, don Mario González Cea solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales la siguiente información: "el reporte de FONASA que le permitió ver el cuadro estadístico de la población beneficiaria PRAIS por entidades previsionales".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 394, de fecha 18 de febrero de 2020, la Subsecretaría de Redes Asistenciales respondió a dicho requerimiento de información indicando que en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley N° 20.285, de Transparencia y Acceso a la Información de los Organismos del Estado, se determinó que la materia del requerimiento no es de competencia de esta Subsecretaría de Estado, por lo que se deriva a la institución que Ud. dirige para que, dentro de sus facultades y atribuciones, analice el requerimiento y otorgue respuesta.

3) AMPARO: El 24 de febrero de 2020, don Mario González Cea dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información, debido a que la información solicitada está en posesión de otro órgano o servicio; . Además, el reclamante hizo presente que: "Según el ORD.N° C11/ 1388, 29/03/2019, del Dr. LUIS CASTILLO FUENZALIDA, Subsecretario de Redes Asistenciales, dirigido a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional, Informa la Ejecución Presupuestaria Programa PRAIS año 2018, con ingreso 06/04/2019. Este señala lo siguiente en: el Capítulo "I.- UNIVERSO E INGRESOS NUEVOS 2018". En su párrafo segundo señala: El reporte de FONASA indica que la población acreditada a nivel nacional a febrero de 2019, asciende a 741.360 personas de las cuales, el 49,2% son mujeres y el 50,8% son hombres. Por otra parte, el 73,3% pertenece al fondo previsional FONASA, el 11,8% a DIPRECA, el 0,2% a CAPREDENA y el 14,4%, no cuenta con previsión". Finalmente indica que el reporte solicitado se entrega con información que el órgano tiene, ya que es proporcionada por FONASA, y que a su juicio, derivar esta solicitud no es correcto.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales , mediante Oficio N° E3670 de 13 de marzo de 2020 solicitando que: (1°) señale las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) aclare si lo solicitado, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (4°) señale las razones por las cuáles no sería competente para conocer la solicitud; (5°) acredite la fecha de ingreso de la derivación a FONASA.

Mediante Ord. A/102 N° 1296, de fecha 29 de abril de 2020, el referido organismo junto con reiterar lo ya expuesto en su respuesta al requerimiento, agregó que adjunta a dicha presentación Excel que contiene la información solicitada que es toda la información que sobre el particular obra en su poder.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega del reporte de FONASA que le permitió ver el cuadro estadístico de la población beneficiaria PRAIS por entidades previsionales. Al respecto, la reclamada con ocasión de sus descargos, accede a la entrega de toda la información que sobre lo consultado obra en su poder.

2) Que, en virtud de lo señalado precedentemente, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que remita la información al solicitante tarjando previamente todo dato personal en conformidad a lo previsto en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada y en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Mario González Cea, en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de lo señalado precedentemente.

II. Requerir a la Sr Subsecretaria de Redes Asistenciales que:

a) Entregue al reclamante la información consultada tarjando previamente todo dato personal en conformidad a lo previsto en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada y en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República o acredite su envío al solicitante en sede de cumplimiento de este Consejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mario González Cea y al Sr. Subsecretario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.