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Paola Maldonado Catalán con MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO Rol: C957-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por cuanto dicho organismo proporcionó respuesta al requerimiento de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C957-20

Entidad pública: Municipalidad de Algarrobo

Requirente: Paola Maldonado Catalán

Ingreso Consejo: 21.02.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por cuanto dicho organismo proporcionó respuesta al requerimiento de información.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C957-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de enero de 2020, doña Paola Maldonado Catalán solicitó a la Municipalidad de Algarrobo -en adelante, indistintamente Municipalidad o Municipio- la siguiente información:

1.1) «Fotocopia de Duplicado de Permiso de Circulación Vehículo Placa Patente que se indica y Fotocopia de Permiso de Circulación girado el día Domingo 17 de marzo de 2019 con la misma placa patente, (sus tres partes, Comprobante N°1, Comprobante N° 2 y Comprobante N°3).

1.2) Grabaciones de las cámaras instaladas en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de los días, 16, 17 y 18 de marzo de 2019.

1.3) Asistencias A COLOR, de los funcionarios que desarrollaron actividades laborales dentro de las dependencias del Edificio Consistorial de la Municipalidad y Módulo Club de Yates, de los días 16, 17 y 18 de marzo de 2019.

1.4) Informe de Grabación realizada en Sumario Administrativo cursado a Funcionarios Municipales que se indican: Paola Maldonado Catalán, José Miguel Astorga Herrera y Jorge Jopia García, por lo acontecido el día domingo 17 de marzo 2019. Informe de Grabaciones de los días Domingo 17 y Lunes 18 de marzo de 2019.

1.5) Expediente Completo de Sumario Administrativo realizado a Paola Maldonado Catalán, José Miguel Astorga Herrera y Jorge Jopia García

1.6) Visita Fiscal a nombre de Paola Maldonado Catalán, José Miguel Astorga Herrera y Jorge Jopia García».

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de 23 de enero de 2020, la Municipalidad de Algarrobo respondió a dicho requerimiento de información, adjuntando registro de asistencia de los funcionarios municipales que realizaron labores en dependencias del Edificio Consistorial, los días 16, 17 y 18 de marzo del año 2019. Al respecto, señala que el único medio disponible para otorgar los registros de asistencia es en impresión blanco y negro.

Asimismo, mediante presentación, de fecha 7 de febrero de 2020, el Municipio señala que, las grabaciones no pueden ser entregadas, ya que el servidor sólo guarda el registro de las imágenes por un máximo de 15 días.

3) AMPARO: El 21 de febrero de 2020, doña Paola Maldonado Catalán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Al respecto, el peticionario hace presente que, se solicitó el registro de asistencias a color en formato digital, pero se proporcionó el referido documento en formato blanco y negro. Asimismo, manifiesta su disconformidad, pues dichos antecedentes servirán de base para sumario en curso.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Mediante presentación, de fecha 5 de marzo de 2020, este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, mediante Oficio N°E4414, de fecha 27 de marzo de 2020, solicitándole que: (1°) exponga las razones por las cuales no sería posible entregar la información en el formato solicitado, según lo dispone el artículo 17 de Ley de Transparencia; (2°) señale si, la información requerida obra en poder del órgano que representa, constando en un soporte digital, en formato a color; (3°) de no obrar en soporte digital y formato a color, indique si procedió a informar al recurrente dicha circunstancia, en los términos que establece el numeral 6.1 de la Instrucción General N°6 del Consejo para la Transparencia; y, (4°) en el evento de pretender complementar la respuesta otorgada inicialmente, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante presentación, de fecha 6 de abril de 2020, el Municipio presentó sus descargos y observaciones, señalando que, en reiteradas oportunidades se ha solicitado el registro de asistencia en formato color y que en cada una de éstas se ha explicado que el sistema que registra y consta las asistencias de los funcionarios no permite asignar color a dichos registros. En efecto, precisa que, el software del sistema de reloj control "QWANTEC", por el cual se registra el ingreso y salida de funcionarios no permite su intervención, pues ello atentaría con la certeza y eficacia de dicho sistema de control, pues en este sentido, algún funcionario podría "modificar" los datos que dicho sistema, perdiendo toda utilidad. En consecuencia, indica que, el hecho de no poder intervenir el referido registro es una de las principales características del sistema, otorgando -como se dijo- información veraz de que no puede ser manipulado. Al respecto, precisa que, si algún funcionario procediera a colorear dicho registro, el documento no sería oficial o copia fidedigna.

En mérito de lo anterior, afirma que, la información requerida en los términos de la solicitud -a color- no obra en poder del Municipio.

6) PRONUNCIMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N°E5498, de fecha 20 de abril de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detalle qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante presentación, de fecha 21 de abril de 2020, el peticionario manifestó su disconformidad, señalando que, la respuesta seria incompleta, pues se entregan los antecedentes en formato blanco y negro. Al respecto, indica que, se realizaron consultas pertinentes a Ingeniero de Informática, quien afirma que se puede modificar manualmente el software y modificar el color de los registros de asistencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de satisfacción del solicitante con la información entregada, ya que la respuesta entregada no correspondería a la solicitada. Al respecto, el peticionario hace presente que, se solicitó el registro de asistencias a color en formato digital, pero se proporcionó el referido documento en formato blanco y negro. (énfasis agregado).

2) Que, de la revisión del presente procedimiento de acceso, este Consejo verifica que, con ocasión de su respuesta, el órgano reclamado proporciona los antecedentes consultados por el reclamante, esto es, copia de los registros de asistencia de los funcionarios indicados los días 16, 17 y 18 de marzo del año 2019.

3) Que, sobre la alegación del órgano reclamado, con respecto a que la información entregada no consta en formato a color, esta Corporación advierte que, el Municipio ha sido consistente en informar y explicar fundada y pormenorizadamente -con ocasión de sus respuesta y descargos- las razones por las cuales la información no puede entregarse en el formato requerido. Al respecto, el órgano reclamado precisa que, el software del sistema de reloj control "QWANTEC", por el cual se registra el ingreso y salida de funcionarios no permite su intervención, pues ello atentaría con la certeza y eficacia de dicho sistema de control, pues en este sentido, algún funcionario podría "modificar" los datos que dicho sistema, perdiendo toda utilidad. Asimismo, puntualiza que, el hecho de no poder intervenir el referido registro es una de las principales características del sistema, otorgando información veraz que no puede ser manipulado. Por tales motivos, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia material en el forma consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que, de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder.

4) En mérito de lo expuesto precedentemente, advirtiéndose que la información consultada fue entregada íntegramente por el órgano reclamado con ocasión de su respuesta y habiéndose acreditado suficientemente la imposibilidad de entregar la información en la forma requerida, este Consejo rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Paola Maldonado Catalán, en contra de la Municipalidad de Algarrobo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paola Maldonado Catalán; y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.