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Nancy Marlen Olmos Valdebenito con MUNICIPALIDAD DE CABILDO Rol: C770-20 / C771-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Cabildo, ordenándose la entrega de antecedentes pertenecientes a sumario administrativo incoado contra el reclamante. Lo anterior, toda vez que el Municipio no acredita suficiente y fehacientemente la concurrencia de la reserva legal dispuesta en el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales. En virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, se deberán tarjar los datos personales de contexto, que allí se contengan, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C770-20 y C771-20

Entidad pública: Municipalidad de Cabildo

Requirente: Nancy Marlen Olmos Valdebenito

Ingreso Consejo: 12.02.2020

RESUMEN

Se acoge los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Cabildo, ordenándose la entrega de antecedentes pertenecientes a sumario administrativo incoado contra el reclamante.

Lo anterior, toda vez que el Municipio no acredita suficiente y fehacientemente la concurrencia de la reserva legal dispuesta en el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.

En virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, se deberán tarjar los datos personales de contexto, que allí se contengan, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Rol C770-20 y C771-20

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 15 de enero de 2020, doña Nancy Marlen Olmos Valdebenito presentó a la Municipalidad de Cabildo -en adelante, indistintamente Municipalidad o Municipio- las siguientes solicitudes de información:

1.1) Solicitud MU016T0000419: «Copia de decreto de sumario hacia su persona, en calidad de directora, además de copia de la suspensión y prohibición de ingreso al lugar de trabajo en relación a dicho sumario».

1.2) Solicitud MU016T0000421: «Copia del comprobante de despacho de correspondencia que notifica el decreto sumario hacia su persona; y, la suspensión y prohibición de ingreso al lugar de trabajo».

2) RESPUESTAS: Mediante Oficios Ordinarios N°116 y N°117, de fechas 12 de febrero de 2020, el Municipio respondió a dichos requerimientos de información indistintamente, señalando que, los antecedentes consultados se encuentran actualmente amparados con secreto o reserva, en conformidad de lo dispuesto en el artículo 135° del Estatuto Administrativo para funcionarios municipales y el artículo 4° de la Ley N°19.378.

3) AMPAROS: El 12 de febrero de 2020, doña Nancy Marlen Olmos Valdebenito dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de la información requerida.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación los presentes amparos, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cabildo, mediante Oficio N°E3278, de fecha 9 de marzo de 2020 solicitándole que: (1°) refiérase a las alegaciones de la recurrente respecto a la información cuya falta de entrega objeta ante esta instancia; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (3°) señale cómo la entrega de la información solicitada por la reclamante de este amparo en su calidad de parte del sumario incoado, afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, explicando en qué medida lo solicitado serviría de antecedente o deliberación previa a la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (4°) señale el estado procesal en que se encuentra el sumario solicitado.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones a los presentes reclamos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, los presentes amparos tienen por objeto la entrega de la copia del decreto de sumario incoado contra la peticionaria; de copia de la suspensión y prohibición de ingreso al lugar de trabajo, en relación al antedicho procedimiento sumarial; y, los comprobantes que notifican los documentos previamente singularizados. Al efecto, el órgano reclamado deniega la entrega de los antecedentes consultados, por tratarse de un expediente sumarial reservado, en virtud del artículo 135° del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.

2) Que, sobre lo anterior, es menester tener en consideración el criterio establecido por este Consejo, en relación con el secreto de los sumarios administrativos consagrado en el artículo 135° del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales y en el artículo 137 del Estatuto Administrativo. En este sentido, esta Corporación, en forma sostenida y reiterada ha resuelto, desde las decisiones de los amparos roles A47-09, A95-09, A159-09, C7-10, C561-11, C1314-14, C969-15, C6376-18 y C837-19, entre otras, que el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, en particular: el inculpado y el abogado que asumiere su defensa luego de la formulación de los cargos. En efecto, teniendo el secreto sumarial, por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza. A mayor abundamiento, en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al aclarar que la reserva que establece el artículo 137, inciso 2°, del Estatuto Administrativo, es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar «...sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado...» (Dictamen N° 11.341/2010, entre otros).

3) Que, de la revisión de los antecedentes aportados por la reclamada en los presentes procedimientos de acceso, esta Corporación advierte que, el Municipio no proporciona elementos o medios de prueba para justificar la reserva del referido procedimiento sumarial. Al efecto, con ocasión de sus respuestas, el órgano reclamado no aporta antecedentes que permitan identificar el estado procesal del sumario administrativo, a efectos de justificar suficiente y fehacientemente la reserva del mismo, en conformidad de lo dispuesto en el artículo 135° del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales y en concordancia con la jurisprudencia emanada de esta Corporación.

4) Que, en virtud de lo señalado precedentemente y en atención de lo dispuesto en el artículo 5° y 10° de la Ley de Transparencia, los antecedentes consultados constituyen información de carácter pública. En efecto, las causales de secreto o reserva legal son de derecho estricto y una excepción, por lo que deben aplicarse de forma restrictiva.

5) Que, a mayor abundamiento, este Consejo confirió traslado de los amparos al organismo reclamado, con la finalidad de que efectuara sus descargos y/o observaciones, y particularmente, para que se refiera a las causales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información reclamada y señale el estado procesal en que se encuentra el sumario solicitado. Sin embargo, a la fecha, no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar el secreto del procedimiento sumarial incoado contra la peticionaria.

6) Que, en mérito de lo razonado precedentemente y atendiendo a la falta de antecedentes aportados por la parte reclamada, a efectos de justificar la reserva legal dispuesta en el artículo 135° del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, este Consejo acogerá los presentes amparos y conjuntamente, ordenará la entrega de la información consultada en la medida y bajo la condición que éstos se encuentren en la etapa de acusatoria, esto es, ya verificada la formulación de cargos al inculpado. No obstante lo anterior, en virtud del principio de divisibilidad, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, cédulas de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada -en adelante ley N° 19.628-, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por doña Nancy Marlen Olmos Valdebenito, en contra de la Municipalidad de Cabildo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cabildo, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia del decreto de sumario incoado contra la peticionaria; de copia de la suspensión y prohibición de ingreso al lugar de trabajo, en relación al antedicho procedimiento sumarial; y, los comprobantes que notifican los documentos previamente singularizados en la medida y bajo la condición que éstos se encuentren en la etapa de acusatoria, esto es, luego de la formulación de cargos al inculpado. No obstante lo anterior, en virtud del principio de divisibilidad, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, cédulas de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada -en adelante ley N° 19.628-, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

b) Cumpla dichos requerimientos en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar las presentes decisiones a doña Nancy Marlen Olmos Valdebenito; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cabildo

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.