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César Fernández Gómez con MUNICIPALIDAD DE LANCO Rol: C696-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge el amparo contra la Municipalidad de Lanco, ordenando la entrega de copia de los memorándums u órdenes relacionadas con la excavación realizada con motivo de desviar el cauce natural de las aguas del estero Pelleco, de la comuna, en los términos indicados en la solicitud. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual la inexistencia invocada no resultó suficientemente acreditada conforme al estándar fijado por esta Corporación, en esta instancia, por el órgano reclamado. Con todo, en el evento de que la información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C696-20

Entidad pública: Municipalidad de Lanco.

Requirente: César Fernández Gómez

Ingreso Consejo: 08.02.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo contra la Municipalidad de Lanco, ordenando la entrega de copia de los memorándums u órdenes relacionadas con la excavación realizada con motivo de desviar el cauce natural de las aguas del estero Pelleco, de la comuna, en los términos indicados en la solicitud.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual la inexistencia invocada no resultó suficientemente acreditada conforme al estándar fijado por esta Corporación, en esta instancia, por el órgano reclamado.

Con todo, en el evento de que la información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C696-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de diciembre de 2019, don César Fernández Gómez solicitó a la Municipalidad de Lanco la siguiente información:

"a) Comisiones de servicio encomendadas a la totalidad de conductores municipales, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017;

b) Bitácoras de todos los vehículos municipales, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017; y,

c) Memorándums u ordenes relacionadas con la excavación realizada con el ánimo de desviar el cauce natural de las aguas del estero Pelleco de la comuna, trabajo realizado en mi propiedad particular, ubicada en la dirección que indica, por parte de maquinaria municipal sin mi consentimiento."

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 8 de febrero de 2020, don César Fernández Gómez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lanco, mediante Oficio N° E2338 de fecha 21 de febrero de 2020 solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en el evento de pretender dar respuesta a la solicitud mediante la emisión de sus descargos, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Con fecha 23 de marzo de 2020, por medio de correo electrónico, la reclamada remite sus descargos, adjuntando la respuesta extemporánea que fuere remitida con fecha 5 de marzo de 2020 al requirente, adjuntando Ordinario N°217/2020, de misma fecha, donde resuelve acceder a la entrega de la información solicitada sobre "trabajos estero Pelleco", remitiendo, a su vez, acta de entrega de; (1) Ordinario N°022-DOM; en el cual la Dirección de Obras de la Municipalidad de Lanco señala que "no existen Memorándums u órdenes relacionadas con la excavación realizadas en la desviación del cauce natural de las aguas del estero Pelleco de la comuna ubicada en calle nueva norte (...)"; (2) copia de cometidos de servicios; y, (3) copia de bitácoras de vehículos de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N°E4982, de fecha 9 de abril de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Por medio de correo electrónico de fecha 14 de abril de 2020, el requirente remite su pronunciamiento, manifestando, en síntesis, que "los primeros dos puntos del requerimiento se pueden considerar atendidos, pero en lo que se refiere al 3° punto lo que se envía son una serie de formularios ilegibles o simplemente en blanco (...) no se satisface el 3° punto del requerimiento (...)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo del presente reclamo, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En el presente caso, consta que esta solicitud se presentó con fecha 24 de diciembre de 2019, por lo que el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse vencía el 23 de enero de 2020. No obstante ello, la solicitud en análisis fue respondida el 5 de marzo de 2020, esto es, fuera de plazo legal. Lo anterior, constituye una infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, atendido lo señalado por el requirente con ocasión de su pronunciamiento, el presente amparo se circunscribirá a la disconformidad del solicitante con la letra c) del requerimiento, "ya que no se satisface el 3° punto del requerimiento", respecto del cual, la reclamada esgrimió en su oportunidad la inexistencia de lo solicitado.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por otra parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, con ocasión de sus descargos, la reclamada remite Ord. N°22 de fecha 27 de febrero de 2020, del Director de Obras de la Municipalidad de Lanco, en el cual señala que "no existen memorándums u ordenes relacionadas con la excavación realizada en la desviación del cause natural de las aguas del estero Pelleco". En este sentido, cabe hacer presente que, no obstante lo señalado por el requirente con ocasión de su pronunciamiento, revisados los antecedentes que le fueren remitidos como respuesta por la reclamada, en el Portal de Transparencia, no consta la entrega ni envío de documentos que se vinculen con lo solicitado en la letra c) del requerimiento.

5) Que, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C369117 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

6) Que, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen"(énfasis agregado).

7) Que, de los antecedentes tenidos a la vista, se concluye que el órgano reclamado, en la especie, no ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda impuesto por la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, estimándose que no se ha acreditado suficientemente la inexistencia de la información reclamada. En particular, la Municipalidad de Lanco sólo se limita a señalar - de modo genérico- que la información solicitada no existe, sin dar cuenta de ninguna gestión de búsqueda, ni razones que justifiquen su inexistencia. Por lo anteriormente expuesto, y tratándose de antecedentes que en atención a su naturaleza pública deben obrar en poder del órgano requerido, se acogerá el presente amparo, requiriéndose al órgano reclamado la entrega de lo requerido en la letra c) de la solicitud de información que consta en el numeral 1° de lo expositivo. Con todo, en el evento de que la información o parte de aquella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don César Fernández Gómez, en contra de la Municipalidad de Lanco, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lanco, lo siguiente;

a) Entregar al reclamante copia de los memorándums u ordenes relacionadas con la excavación realizada con motivo de desviar cauce natural de las aguas del estero Pelleco, de la comuna, en los términos que fuere requerido en la solicitud.

Con todo, en el evento de que la información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lanco la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 14, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don César Fernández Gómez; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lanco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.