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Javiera Ayala Toro con SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS Rol: C717-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Libertador Bernardo O?Higgins, y se ordena la entrega de la copia del Memorándum N°1307, de fecha 30 de julio de 2019, del Departamento Jurídico. Se desestima la causal de reserva alegada por cuanto el órgano incurrió en un error y aquella dice relación con una solicitud de acceso diferente a aquella que dio origen al presente amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Auditoría y Control de gestión
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C717-20

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Libertador Bernardo O'higgins

Requirente: Javiera Ayala Toro

Ingreso Consejo: 10.02.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, y se ordena la entrega de la copia del Memorándum N°1307, de fecha 30 de julio de 2019, del Departamento Jurídico. Se desestima la causal de reserva alegada por cuanto el órgano incurrió en un error y aquella dice relación con una solicitud de acceso diferente a aquella que dio origen al presente amparo.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C717-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de enero de 2020, doña Javiera Ayala Toro solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Libertador Bernardo O'higgins- en adelante, el Servicio de Vivienda y Urbanización o SERVIU-: "la copia del Memorándum N°1307, de fecha 30 de julio de 2019, del Departamento Jurídico"-. Es importante destacar que el código de la solicitud de acceso a la información es el CAS-5942962-V2H9R1.

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de 27 de enero de 2020, el Servicio de Vivienda y Urbanización denegó la información requerida, alegando la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21, N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, en su presentación, el órgano señalo que el código de acceso de la solicitud es el CAS-5942962-V2H9R1 y que lo requerido por la reclamante se encontraba relacionado con el contrato de mejoramiento vial Miguel Ramírez, camino a Machalí, tramo poniente, comunas de Rancagua, en particular: (1) Informe técnico que determina los días a indemnizar por concepto de gastos generales; y; (2) Copia de la solicitud de fondos del SERVIU para el pago de los días a indemnizar.

3) AMPARO: El 10 de febrero de 2020, doña Javiera Ayala Toro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de información a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins , mediante Oficio N° E2410, de 25 de febrero de 2020, solicitándole que: (1°) aclare si se ha incurrido en un error al dar respuesta a la solicitud, toda vez que en el Oficio, se reproduce el tenor literal de otro requerimiento, y no de la solicitud CAS-5942962-V2H9R1 mediante la cual se solicita "copia del Memorándum N°1307, de fecha 30 de julio de 2019, del Departamento Jurídico"; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en el evento de pretender otorgar respuesta complementaria a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Se hace presente, que a la fecha de este acuerdo, el órgano no ha evacuado descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de la información a su solicitud.

2) Que, luego de comparar el tenor literal de la solicitud de acceso del reclamante, con lo que el órgano señaló que aquel requería en su respuesta, resulta ostensible para este Consejo afirmar que el reclamado cometió un error, y que la denegación de información esgrimida dice relación con otro requerimiento de información. Lo anterior, se ve reafirmado con el hecho de que, luego de revisar el Portal de Transparencia, este Consejo constató que con fecha 03 de enero del 2020, la reclamante ingresó otra solicitud - código N° CAS-5929333-S7S7J6 -, cuyo contenido fue reproducido equivocadamente por el órgano en su respuesta, de 27 de enero de 2020, a la solicitud de acceso objeto del presente amparo- esta es, la solicitud código N° CAS-5942962-V2H9R1-.

Adicionalmente, es necesario destacar que el órgano no evacuo sus descargos, y por tanto, no aclaró si incurrió en la equivocación previamente señalada. En consecuencia, en mérito de los antecedentes tenidos a la vista, para este Consejo resulta palmario sostener que el órgano cometió un error al momento de contestar el requerimiento de acceso a la información y por tanto, la causal de reserva alegada en dicha respuesta será desestimada, por cuanto no dice relación con la solicitud de acceso que dio origen al presente amparo.

3) Que, atendida la naturaleza de los antecedentes solicitados en lo expositivo del presente acuerdo, se debe tener presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. Por tanto, lo requerido en lo expositivo, corresponde a información de carácter pública, que obra en poder del reclamado.

4) Que, en mérito de lo expuesto, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de lo requerido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Javiera Ayala Toro, en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la copia del memorándum N°1307, de fecha 30 de julio de 2019, del Departamento Jurídico.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Javiera Ayala Toro, y al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.