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José Andrés Arellano Blanco con Rol: C368-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Alhué, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información relativa a diversos antecedentes sobre egresos municipales, y ordenando la entrega de cheques a favor de persona que indica, en los términos en que fuere pedido por el solicitante. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública que da cuenta del uso de recursos públicos, respecto de los cuales no se ha alegado alguna circunstancia de hecho o acreditado la configuración de alguna de las causales de reserva establecidas en la Ley.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C368-20

Entidad pública: Municipalidad de Alhué.

Requirente: José Andrés Arellano Blanco.

Ingreso Consejo: 22.01.2020.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Alhué, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información relativa a diversos antecedentes sobre egresos municipales, y ordenando la entrega de cheques a favor de persona que indica, en los términos en que fuere pedido por el solicitante.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública que da cuenta del uso de recursos públicos, respecto de los cuales no se ha alegado alguna circunstancia de hecho o acreditado la configuración de alguna de las causales de reserva establecidas en la Ley.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C368-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de diciembre de 2019, don José Andrés Arellano Blanco, solicitó a la Municipalidad e Alhué, la siguiente información: "Solicito contratos, boletas de honorarios, decretos de pago, transferencias y cheques a favor de persona que indica, en todos los periodos y por cualquier servicio"

2) RESPUESTA: Por medio de Memorándum N°48 de fecha 14 de enero de 2020, la Municipalidad de Alhué respondió a dicho requerimiento, acumulando en una respuesta las diversas solicitudes realizadas por el requirente, entre las que se encuentra la consignada en el numeral anterior, haciendo presente que "según estimaciones presentada en la tabla siguiente, requiere escanear y llevar a PDF un total de 127.689 páginas. Que, dedicando la mitad de su jornada diaria a uno de los dos funcionarios del área de Transparencia Municipal, de manera permanente y exclusiva para este vecino, se podrán entregar 9.680 páginas mensuales. Se realizarán entregas mensuales hasta que la totalidad de las consultas se encuentren satisfechas (...)". La reclamada, adjunta tablas con documentos estimados a procesar y estimaciones de disponibilidad de funcionarios.

Expresa que "ya se ha iniciado el trabajo encaminado a responder sus consultas y que será entregado a la brevedad posible y en etapas que indica (...)". Así, "cuando se tenga consolidada la información de la primera entrega le será remitida a su correo electrónico en el formato que usted ha solicitado. Esto a partir de un mes desde la emisión de esta respuesta (...)".

3) AMPARO: El 22 de enero de 2020, don José Andrés Arellano Blanco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

El reclamante advirtió, sobre la improcedencia de la unificación de solicitudes que realizó la reclamada en su respuesta, en atención a que no todas implican la entrega de la misma voluminosidad de documentos. Expresa, además, "no recibí ninguna información, documento o antecedente solicitado, según respuesta se me enviarán un poco más de 9.000 páginas cada 30 días a contar de la fecha de recepción de la respuesta, sin mencionar que solicitudes tendrán prioridad (...)"

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Alhué, mediante Oficio N°E1824 de fecha 10 de febrero de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Por correo electrónico de fecha 21 de febrero de 2020, la reclamada remite Ordinario N°88 con sus descargos, indicando, en síntesis, lo siguiente:

A juicio de la reclamada, "la respuesta otorgada a don José Andrés Arellano Blanco, no satisface en forma completa su requerimiento de información, pues como ya se ha señalado precedentemente se incurre en la falta de tiempo para buscar y consolidar el contenido de esta solicitud (...)". Añade que, "la respuesta se le envió a su correo electrónico al Sr. José Andrés Arellano Blanco, el día 20 de febrero de 2020 (...)", adjuntando, al efecto, comprobante de envío al correo electrónico y contenido de la respuesta solicitada.

Hace presente que no procede ninguna causal de secreto o reserva respecto de la información que se solicita.

Por correo electrónico de fecha 30 de marzo de 2020, remite Ordinario N° 157/2020 complementando sus descargos, manifestando que a su juicio la respuesta entregada no satisface lo solicitado por el requirente "debido a que no adjuntamos el respaldo del detalle del cheque, que en el momento de entregar casi la totalidad de la respuesta no estaba disponible por la página del banco, pero sin embargo sería adjuntada en una fecha próxima el requerimiento (...)". En virtud de lo anterior, señala que la información obra en poder de la municipalidad, adjuntando decretos de pago que indica con detalles de cheques consultados.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E3191 de fecha 11 de marzo de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

A través de correo electrónico de fecha 16 de marzo de 2020, el reclamante manifiesta su disconformidad con la respuesta otorgada por el órgano. Señala que "si bien el municipio envió el correo de cumplimiento SAI 404 y 405 el 20 de febrero, sólo adjuntaron decretos de pago, memorándums internos relacionados, facturas asociada, certificados de recepción conforme y certificados de disponibilidad presupuestaria, cotizaciones, entre otros documentos, sin adjuntar imagen de los cheques, lo cual permite revisar si se condicen con los decretos de pago, por lo anteriormente señalado y ante la falta de imagen de los cheques asociados a cada decreto de pago es que manifiesto mi inconformidad (...)".

Mediante correo electrónico de fecha 2 de abril de 2020, el requirente mantiene su disconformidad con la información que le fuere remitida con ocasión del complemento de descargos de la reclamada, a saber, decretos de pagos con detalles de cheques consultados, por cuanto lo solicitado es la imagen integra de los cheques. Así, expresa que, en lo adjuntado por el municipio, aparecen detalles como talonario, número de cheque, estado de pago, como fue pagado "lo cual no condice con la solicitud, que es imagen integra de los cheques, imagen que los bancos adjuntan las secciones de movimientos, subiendo la imagen integra del cheque que llegó y se cobró en caja, imagen integra del documento (...)"

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en atención a lo señalado por el requirente con ocasión de su pronunciamiento, consignado en el numeral 5° de lo expositivo, el presente amparo se circunscribirá a la disconformidad del solicitante respecto a la entrega de los cheques emitidos por la municipalidad al tercero que indica, tendiéndose por entregada, aunque extemporáneamente, el resto de los antecedentes solicitados.

2) Que, en la especie, la información solicitada consiste en la entrega de copia integra de los cheques que dan cuenta de egresos de la reclamada. Al efecto, en la medida que se trata de información relativa al uso de los recursos públicos por parte de un órgano de la Administración del Estado, a saber, el documento que da cuenta del pago realizado a un tercero, es información de naturaleza pública, al tenor del artículo 8° inciso 2° de la Constitución Política de la República y artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en virtud de lo anterior, tratándose de información que obra en poder de la reclamada según lo consignado en el numeral 4° de lo expositivo, respecto de la cual no se han alegado circunstancias de hecho o causales de reserva que ponderar, y no constando, en los antecedentes acompañados a esta sede, la entrega de los cheques solicitados en los términos que fueren solicitados por el requirente, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de los cheques requeridos, debiendo tarjar, previamente, aquellos datos personales de contexto - teléfono, correo electrónico, Run, entre otros -, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José Andrés Arellano Blanco, en contra de la Municipalidad de Alhué, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente aquella parte de la información referida a diversos antecedentes sobre egresos municipales, por los fundamentos señalados anteriormente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Alhué, que:

a) Entregue al solicitante copia integra de los cheques a favor de persona que indica, en la forma señalada en el considerando 3° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Alhué y a don José Andrés Arellano Blanco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.