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Jorge Cienfuegos Silva con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C360-20 / C505-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de diversa información sobre regulación relativa a gases medicinales. Lo anterior, por cuanto lo solicitado no corresponde a un pronunciamiento sino que constituye una solicitud de información pública en la medida que la información obre en poder de la reclamada en alguno de los soportes documentales previstos en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C360-20 Y C505-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Jorge Cienfuegos Silva

Ingreso Consejo: 22.01.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de diversa información sobre regulación relativa a gases medicinales.

Lo anterior, por cuanto lo solicitado no corresponde a un pronunciamiento sino que constituye una solicitud de información pública en la medida que la información obre en poder de la reclamada en alguno de los soportes documentales previstos en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Roles C360-20 y C505-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de diciembre de 2019, don Jorge Cienfuegos Silva solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública "información sobre el estado en que se encuentra la regulación relativa a gases medicinales, particularmente, se busca saber:

a) ¿cuántos años han transcurrido desde su tramitación interna en el Ministerio?

b) ¿qué instituciones y departamentos han trabajado en ella?

c) ¿cuántas horas hombre -horas profesionales- han sido dedicadas en su elaboración y revisión?

d) ¿cuál es su fecha estimada de publicación?

e) ¿qué prioridad tiene en la "Agenda Regulatoria"? -favor adjuntar "Agenda Regulatoria vigente-"

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 22 y 29 de enero de 2020, don Jorge Cienfuegos Silva dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega una respuesta o de la información solicitada. Por lo anterior, la Subsecretaria de Salud Pública, mediante correo electrónico de 19 de diciembre de 2020, señalo al reclamante lo siguiente: "En respuesta a su solicitud se señala que, sin perjuicio a que su presentación la realizó a través del portal de Transparencia, amparándose en la Ley N°20.285, esta no es propiamente una solicitud de acceso a la información; como ha resuelto el Consejo Para la Transparencia en reiteradas oportunidades, la Ley N°20.285 ampara solicitudes que requieran información contenida en alguno de los soportes materiales mencionados en el artículo 10 de ese cuerpo legal. Su presentación no requiere de información que se encuentre en algún soporte físico o digital sino que un pronunciamiento de parte de esta Subsecretaría de Redes Asistenciales sobre una materia en particular, por lo que no es posible acceder a lo solicitado. No obstante lo anterior, usted puede dirigir su requerimiento a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) a través de su página web: www.minsal.cl/oirs/"

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E2505, de 27 de febrero de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Al respecto, el reclamante manifiesta su disconformidad con la respuesta otorgada por el órgano con ocasión del procedimiento SARC, señalando que "el órgano no responde el requerimiento, solicitando que se repita la solicitud a la OIRS -sin derivarlo de forma interna-, aludiendo a que no corresponde a una pregunta por acceso a la información e indicando que existe pronunciamiento por parte del Consejo al respecto, pese a que se solicita explícitamente documentación oficial que debería ser pública."

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaría de Salud Pública , mediante Oficio N° E5420, de 16 de abril de 2020, solicitándole que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Se hace presente que a la fecha de este acuerdo, el órgano no ha evacuado descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta al requerimiento de información, y tiene por objeto la entrega de información relativa a la regulación relacionada con gases medicinales.

2) Que, atendida la naturaleza de lo solicitado, se debe hacer presente que el artículo 2° del Decreto N° 3, que Aprueba Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano, del Ministerio de Salud, del año 2010, dispone que "corresponde al Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, ejercer un rol rector y regulador en materia de productos farmacéuticos, para lo cual debe aprobar la política nacional de medicamentos y dictar los reglamentos y las normas técnicas y administrativas que deberán cumplir las entidades públicas y privadas que aborden las actividades señaladas en el artículo anterior, las que serán aprobadas mediante los actos administrativos que sean pertinentes", luego en su artículo 10 letra f) señala que: "las especialidades farmacéuticas, de acuerdo a su naturaleza, se clasifican en: f) Gases medicinales", así, es posible vislumbrar que lo requerido es información que debe obrar en poder del órgano reclamado, en virtud de sus atribuciones legales.

3) Que, según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 5° de la Ley de Transparencia, "(...) es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas". Atendido ello, esta Corporación observa que la solicitud presentada plantea requerimientos específicos de información que debe obrar en un soporte material, tales como la "Agenda Regulatoria vigente" sobre la materia consultada.A su turno, el resto de los requerimientos formulados tratan, específicamente, de información que puede obrar en soportes materiales del órgano reclamado.

4) Que, atendido lo expuesto, habiéndose establecido que lo requerido corresponde a una solicitud de información amparable a la luz de la Ley de Transparencia; y que la información requerida debería obrar en poder de la reclamada en soportes documentales -por ejemplo, en el caso de la agenda requerida- o bien, en última instancia, se trata de información pública que debe disponer la reclamada conforme sus atribuciones legales, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega al reclamante de la información pública que fue requerida en su oportunidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Cienfuegos Silva, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la información solicitada en los literales a), b), c), d) y e) indicados en el numeral primero de la parte expositiva de este acuerdo. No obstante lo anterior, en el evento que lo requerido no obre en alguno de los soportes documentales previstos en la Ley de Transparencia, deberá informarlo tanto al reclamante como a esta Corporación.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Cienfuegos Silva; y, a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.