logo
 

Soledad Luttino con POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Rol: C8089-19

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, toda vez que la información entregada por el órgano requerido permite satisfacer la solicitud en los términos pedidos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8089-19

Entidad pública: Policía de Investigaciones de Chile

Requirente: Soledad Luttino

Ingreso Consejo: 09.12.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, toda vez que la información entregada por el órgano requerido permite satisfacer la solicitud en los términos pedidos.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8089-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de noviembre de 2019, doña Soledad Luttino solicitó a la Policía de Investigaciones de Chile la siguiente información:

1.- "Indicadores (médicos) por los cuales funcionarios de la Comisión Médica o similar de la PDI, han declarado que la enfermedad de Meniere no es invalidante.

Sin perjuicio de lo anterior

2.- Otros indicadores, aparte de los médicos del punto 1, han sido considerados para declarar la enfermedad de Meniere como no invalidante.

3.- Indicadores por los cuales la opinión técnica- médica de la Dra. Milna D' Ottone, fue desestimada por funcionarios de la PDI, respecto a la enfermedad de Meniere, como enfermedad invalidante".

2) RESPUESTA: El 4 de diciembre de 2019, la Policía de Investigaciones de Chile respondió a dicho requerimiento de información indicando que la PDI ya ha dado respuesta en reiteradas ocasiones a sus consultas, las cuales a su vez han sido presentadas en diversos organismos e instituciones.

Se observa que las consultas efectuadas ya fueron contestadas previamente, de manera que se reiteran las respuestas entregadas y que inciden en cada uno de los aspectos consultados en sus presentaciones.

Indica, que mediante Dictamen N°25056, de 16.09.2019, la CGR señaló, respecto de la funcionaria aludida (Dictámenes roles Nros 24.688 y 78.126, ambos de 2015), que "su desvinculación se ajustó a derecho, como consecuencia de su incorporación a la nómina de retiros, agregando al segundo de esos oficios que, a la data de su alejamiento del servicio, no padecía ninguna enfermedad invalidante.

Finalmente, se indica que la Entidad de Fiscalización carece de facultades para referirse a los dictámenes de la Comisión de Sanidad de la PDI, y que el termino de las funciones de la Srta. (...) ha sido una materia suficientemente analizada y estudiada por esta Contraloría General, por lo que se desestima lo planteado a este respecto por la recurrente".

3) AMPARO: El 9 de diciembre de 2019, doña Soledad Luttino dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Además la reclamante adjunta antecedentes aportados por el órgano de manera previa a la interposición del presente amparo (como respuesta a solicitudes anteriores realizadas por la misma reclamante).

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, mediante Oficio N°E19001, de 31 de diciembre de 2019 solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si los indicadores solicitados, obran en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) remita copia de la notificación de respuesta otorgada a la reclamante, donde conste su fecha de entrega; y (6°) en el evento de pretender complementar la respuesta inicialmente otorgada, se solicita el envío de la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ord. N° 83, de 16 de enero de 2020, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo, señalando que se advierte que el reclamo presentado tiene por objeto formular un reproche respecto de una carta respuesta de la Policía de Investigaciones de Chile, tramitada en el contexto del derecho constitucional de petición ante la autoridad, consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y que se aparta de las normas de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el fundamento del presente amparo se basa en la falta de satisfacción de la reclamante con la respuesta entregada por el órgano reclamado, referida a los indicadores médicos y otros que se utilizaron para determinar la enfermedad que se indica como no invalidante.

2) Que, al respecto, y de los propios antecedentes aportados por la reclamante -entregados por la Policía de Investigaciones de Chile en el contexto de otras presentaciones hechas por la reclamante, por ejemplo ante la Contraloría General de la República- se pudo verificar que el órgano reclamado, al hacer entrega particularmente, del Informe Técnico N° 160 (Jefatura de Sanidad), de 4 de mayo de 2016, ha dado respuesta a la solicitud de la reclamante.

3) Que, a juicio de este Consejo, el órgano reclamado ha cumplido a cabalidad con su deber de informar, respecto de antecedentes que obran en su poder y que satisfacen la solicitud de información en los términos pedidos, motivo por el cual se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Soledad Luttino, en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Soledad Luttino y al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.