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Manuel Godoy Rodríguez con CORPORACION MUNICIPAL DE QUILPUE Rol: C7662-19

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se rechaza el amparo en contra de la Corporación Municipal de Quilpué, respecto de la entrega la ficha clínica del reclamante, listado de fármacos utilizados en sus tratamientos, listado con valor monetario de los procedimientos médicos, copia de acuerdo entre el paciente y el Director (s), copia de los reclamos ingresados, informes técnico sobre tratamiento dental de profesional que indica, copia de la inscripción de prestadores individuales de salud que los profesionales que indica, copia del registro de reunión y de tramites entre las personas que indica, existente en el Centro de Salud Familiar Alcalde Iván Manríquez Cuevas de Quilpué. Lo anterior, toda vez que, la reclamada entregó al solicitante la información que sobre el particular obraba en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7662-19

Entidad pública: Corporación Municipal de Quilpué

Requirente: Manuel Godoy Rodríguez

Ingreso Consejo: 13.11.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra de la Corporación Municipal de Quilpué, respecto de la entrega la ficha clínica del reclamante, listado de fármacos utilizados en sus tratamientos, listado con valor monetario de los procedimientos médicos, copia de acuerdo entre el paciente y el Director (s), copia de los reclamos ingresados, informes técnico sobre tratamiento dental de profesional que indica, copia de la inscripción de prestadores individuales de salud que los profesionales que indica, copia del registro de reunión y de tramites entre las personas que indica, existente en el Centro de Salud Familiar Alcalde Iván Manríquez Cuevas de Quilpué.

Lo anterior, toda vez que, la reclamada entregó al solicitante la información que sobre el particular obraba en su poder.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7662-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de septiembre de 2019, don Manuel Godoy Rodríguez solicitó a la Corporación Municipal de Quilpué la siguiente información:

Necesito del Cesfam Alcalde Iván Manríquez Cuevas:

"1. Copia de mi ficha clínica, completa, desde el primer día hasta el último.

2. Lista de todos los fármacos que se utilizaron en mi persona.

3. Valor monetario de todas las atenciones adjunto a los procedimientos médicos.

4. Copia del acuerdo suscrito entre el subdirector rogante y mi persona

5. Copia de los reclamos que se ingresaron físicamente en el lugar.

6. Informe técnico/clínico emitido por Claudia Andrea O'shee Campillay sobre el estado de todas mis piezas dentales más el plan de tratamiento.

7. Copia de la inscripción de prestadores individuales de salud, de todas las personas que me han tratado incluidas los paramédicos/asistentes.

Necesito Corporación Municipal Área Salud:

8. Copia del registro en que muestre la reunión programada entre yo Manuel Cristian Godoy Rodríguez 17.439.580-2 y el Dr. Basaes (o como se escriba correctamente)

9. Copia de los trámites registrados ante la salida del Doctor antes mencionado que utilizó para no presentarse en la reunión".

2) PRORROGA DE PLAZO: Por oficio de fecha 10 de octubre de 2019, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Oficio, de fecha 24 de octubre de 2019, la Corporación Municipal de Quilpué respondió a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que la copia de la ficha clínica se encuentra disponible en las dependencias de la Corporación para su entrega. Respecto a la lista de todos los fármacos que fueron utilizados (punto 2), indicaron que la información se encuentra contenida en su ficha clínica señalada precedentemente. En cuanto a los puntos 3), 5), 6), 7) y 8), el órgano acompaña la información solicitada. Respecto al acuerdo suscrito entre el recurrente y el subdirector subrogante, indicaron que no tiene registro de tal acuerdo (punto 4). Finalmente, en cuanto al punto 9, señalaron que no cuentan con tal registro, debido a que, en aquella oportunidad, el doctor que indican se encontraba en reunión con los directivos de la Corporación, la cual se extendió más allá de la hora de su citación.

4) AMPARO: El 13 de noviembre de 2019, don Manuel Godoy Rodríguez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que existió una respuesta incompleta o parcial. Además, el reclamante hizo presente que:

1. Se pidió su ficha clínica, pero la corporación no la envió por correo, pretendiendo que sea retirada adjudicando un valor monetario, siendo que Quilpué es una zona de guerra actualmente.

2. La lista de fármacos corresponde a farmacia y no está en la ficha clínica que entregan, no se entregó.

3. El documento del valor monetario no está timbrado o firmado, cobros erróneos que faltan a la verdad.

4. Tiene una copia del registro entre su persona y el subdirector, por lo que es imposible que no exista.

5. Falta el reclamo ingresado físicamente que indica.

6. Falta el certificado de prestaciones de salud de las personas que indica.

7. El doctor no se presentó a una mediación, por lo que debe haber un registro de su salida, y éste no fue entregado.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Quilpué , mediante Oficio N° E18476 de 26 de diciembre de 2019 solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) aclare si la parte requirente concurrió a las dependencias de la Corporación a retirar su ficha clínica, tal como se le indica en el oficio de respuesta; en caso afirmativo, remita acta de entrega; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) precise los motivos por los cuales, al remitir los documentos anexos a su respuesta, no dio aplicación al principio de divisibilidad dispuesto el artículo 11, letra e) de la LT, y lo señalado en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada; (5°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (6°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (7°) en el evento de pretender otorgar respuesta complementaria a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante oficio de fecha 17 de enero de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos u observaciones, reiterando lo expuesto en su respuesta y agregando, en síntesis, que la copia de la ficha clínica continua disponible en las dependencias de la Corporación para su entrega, agrega que dicha ficha clínica se considera un dato sensible, de acuerdo al articulo 12 de la Ley N° 20.285 y en la letra g) del articulo 2 de la Ley N° 19.628; y en virtud de lo establecido en el punto 4.3 de la Instrucción General N°10 sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información del Consejo para la Transparencia y en razón del cumplimiento de dicha normativa su entrega solo procede en forma presencial por el titular del dato. Sin perjuicio de lo anterior, por medio de acta de entrega, de fecha 1 de febrero de 2019 suscrito por el Director (S) del Cesfam el Dr. Cristian Hernández Muñoz y el solicitante se deja constancia de la entrega en conformidad de la ficha clínica con todas las atenciones registradas, además explican que en ningún momento se le asigno un valor monetario a la entrega de dicha ficha. Por otra parte, respecto a la solicitud, de la lista de todos los fármacos que fueron utilizados (punto 2), indicaron que la información se encuentra contenida en su ficha clínica señalada precedentemente.

En cuanto al punto 4, el organismo alega su inexistencia y quien alega tener una copia de dicha solicitud es el mismo requirente, por tanto, no existiría razón por haber solicitado dicha información y muchos menos ampararse por la misma según lo relatado por el órgano. Ahora en relación al informe técnico/clínico de doña Claudia Andrea O´shee Campillay explican que fue entregado por el Portal de Transparencia, lo cual fue revisado por este Consejo y se determina que es efectivo. Finalmente, en cuanto al punto 9, señalaron que no cuentan con tal registro, debido a que, en aquella oportunidad, el doctor que indican se encontraba en reunión con los directivos de la Corporación, la cual se extendió más allá de la hora de su citación.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Mediante Oficio N° E1594, de 4 de febrero de 2020, este Consejo solicitó al reclamante pronunciarse sobre si la respuesta proporcionada por el órgano satisface o no su solicitud, adjuntando copia de la información acompañada. En la misma comunicación, se le indicó expresamente que, si en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la misma y se procedería a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra. En virtud de lo anterior, el solicitante por medio de correo electrónico de fecha 8 de febrero de 2020 se pronunció sobre su disconformidad con la entrega de la información argumentando, en síntesis, que la información solicitada no corresponde con la entregada por el órgano. En relación al punto 1 alega que su entrega sea física y no por medios electrónicos. Al igual que señala que existe un cobro de por medio de $50 pesos por hoja. En relación al punto 2, explica que no existe el detalle de los fármacos utilizados en la ficha clínica ni las dosis de estas. Respecto al punto 3 explica su disconformidad por no constarle la veracidad de la información y de los valores consignados. El punto 4 adjunta copia del documento solicitado al órgano. Respecto al punto 5, 6 y 7 explica que la información no fue entregada en forma completa a lo solicitado. Finalmente, en los puntos 8 y 9 alega la no entrega de la información solicitada.

7) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo revisó con fecha 03 de marzo de 2020 el enlacehttps://www.portaltransparencia.cl/AgendaPdT/agenda/cargarAgenda.do verificando la entrega de información por parte del órgano a través del Portal de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del reclamante con la información entregada por el órgano, por cuanto seria incompleta o parcial o existiría una disconformidad en la documentación misma según respuesta al oficio de pronunciamiento. Por lo anterior, se procederá a realizar un análisis de conformidad entre lo solicitado y lo entregado en su oportunidad por el órgano reclamado.

2) Que, respecto el punto 1 y 2 (copia de ficha clínica y listado de fármacos utilizados en la persona del reclamante) este Consejo tuvo a la vista copia de Acta de Entrega de fecha 1 de febrero de 2019, suscrita por el Director (S) del Centro de Salud Familiar Alcalde Iván Manríquez Cuevas de Quilpué y correo de respuesta al pronunciamiento enviado por este Consejo al solicitante en el cual indica que se le hizo entrega de su ficha clínica, el cual incluye asimismo el listado de fármacos , pero que al solicitar mayor información esta se le negó. Por lo expuesto, atendido que se entregó la información, y que ésta permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados, este Consejo rechazará el presente amparo.

3) Que, revisados los antecedentes solicitados según se detalla en el literal 3, 5, 6 y 7 del requerimiento en su parte expositiva y atendido que se entregó la información que obra en poder del reclamante, y que ésta permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados, este Consejo rechazará el presente amparo en este punto.

4) Que, respecto al punto 4 "copia del acuerdo suscrito entre el director subrogante y mi persona", y lo tenido a la vista por esta corporación en relación al correo electrónico recibido por el solicitante en respuesta al Oficio N° E1594, de 4 de febrero de 2020 el cual adjunta a su respuesta indicando "(...) se adjunta copia, para justificar que el documento existe, el motivo es para evitar que la administración del Cesfam niegue la existencia del acuerdo (...)" y a su vez el órgano alega que no existe copia o registro de dicho acuerdo y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por el órgano en esta sede -referido a la inexistencia de la información consultada-. Por tanto, en razón de lo expuesto precedentemente se rechaza el amparo en esta parte.

5) Que, finalmente, en lo que atañe a lo requerido en lo reclamado en el punto 9, referente a " Copia de los trámites registrados ante la salida del Doctor antes mencionado que utilizó para no presentarse en la reunión ", el órgano indicó que no cuentan con tal registro debido a que, en aquella oportunidad, el doctor que indican se encontraba en reunión con los directivos de la Corporación, la cual se extendió más allá de la hora de su citación. Al efecto, se debe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por el órgano en esta sede -referido a la inexistencia de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que, de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder. Por lo tanto, el amparo en esta parte será rechazado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Manuel Godoy Rodríguez, en contra de la Corporación Municipal de Quilpué, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel Godoy Rodríguez y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Quilpué.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.