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Denyse Celume con MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRAL Rol: C7875-19

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge el amparo de deducido en contra de la Municipalidad de Estación Central, requiriendo a ésta que entregue a la reclamante toda la información que sobre los contratos de concesión y/o decretos de permiso precario otorgados a todas las empresas de explotación publicitaria que operan en la comuna, obren en su poder, con el detalle requerido, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. No obstante, lo anterior, se hace presente a dicha entidad que en el evento que no posea información adicional a la ya entregada, lo informe pormenorizadamente tanto a la reclamante como a esta Corporación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7875-19

Entidad pública: Municipalidad de Estación Central

Requirente: Denyse Celume

Ingreso Consejo: 26.11.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo de deducido en contra de la Municipalidad de Estación Central, requiriendo a ésta que entregue a la reclamante toda la información que sobre los contratos de concesión y/o decretos de permiso precario otorgados a todas las empresas de explotación publicitaria que operan en la comuna, obren en su poder, con el detalle requerido, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. No obstante, lo anterior, se hace presente a dicha entidad que en el evento que no posea información adicional a la ya entregada, lo informe pormenorizadamente tanto a la reclamante como a esta Corporación.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7875-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de noviembre de 2019, doña Denyse Celume solicitó a la Municipalidad de Estación Central la siguiente información:

"Copia de los contratos de concesión y/o decretos de permiso precario otorgados a todas las empresas de explotación publicitaria que operan en la comuna.

El documento debe contener la siguiente información para cada operador: Copia del contrato o permiso precario, cantidad y dimensión de los soportes, duración del permiso, monto a pagar por explotación publicitaria, obligaciones y prohibiciones impuestas al peticionario, así como multas, su cuantía y si existen seguros obligatorios involucrados. Además, referirse a la existencia o no de boletas de garantía de similares.

En el caso de permisos de concesión, indicar el número de licitación en Mercado Público o adjuntar bases de licitación".

2) RESPUESTA: Mediante CARTA N° 1100-SAI 663/2019, la Municipalidad de Estación Central respondió a dicho requerimiento de información indicando que acompaña los siguientes documentos:

-Fotocopia íntegra de contrato de Permiso de Ocupación de Bien Nacional de Uso Público, otorgado a empresa que indica.

- Copia de decreto y Acuerdo de Concejo, los que se protocolizaron junto a la referida escritura

- Anexo de contrato, de fecha 12 de julio de 2019.

3) AMPARO: El 26 de noviembre de 2019, doña Denyse Celume dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud de información. Señala que le resulta extraño que sólo exista permiso de explotación publicitaria en bien nacional de uso público para una sola empresa en toda la comuna. Además, el contrato es de 2008 y duraba por 10 años, de acuerdo con lo cual se encontraría vencido. Se requiere información de todos los permisos precarios y/o concesiones de espacios publicitarios vigentes en la comuna.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Estación Central, mediante Oficio N° E18628, 27 de diciembre de 2019 solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, considerando lo expresado por el requirente; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma a la solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante CARTA N° 1100-SAI 076/2020, de 20 de febrero de 2020, la Municipalidad de Estación Central hizo llegar sus descargos a este Consejo, señalando que adjunta información entregada tanto por las Unidades Municipales de Inspección General y del Departamento de Rentas Municipales, sobre empresas de publicidad que operan en la comuna de Estación Central.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta imparcial a la solicitud de información de doña Denyse Celume, referida a la entrega de copia de los contratos de concesión y/o decretos de permiso precario otorgados a todas las empresas de explotación publicitaria que operan en la comuna, con el detalle que indica.

2) Que, al respecto, el órgano reclamado con ocasión de sus descargos complementa su respuesta, acompañando información entregada por las Unidades Municipales de Inspección General y del Departamento de Rentas Municipales, sobre empresas de publicidad que operan en la comuna de Estación Central, consistente en copia de los decretos de autorización de bien nacional de uso público.

3) Que, no obstante lo anterior, de la revisión de la información entregada, se advierte que éste no detalla todos los campos consultados, razón por la cual se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que entregue al solicitante la información con el detalle que le fue requerido, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada

4) Que, sin perjuicio de lo antes resuelto, y en el evento que no posea información adicional a la ya entregada, deberá informar circunstanciadamente de ello, tanto al solicitante como a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Denyse Celume, en contra de la Municipalidad de Estación Central, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Estación Central, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante la información señalada en el N° 1 de la parte expositiva del presente acuerdo, con el detalle requerido tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. No obstante lo anterior, en el evento que no posea información adicional a la ya entregada, deberá informar de ello tanto al solicitante como a este Consejo,

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Denyse Celume y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Estación Central.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.