logo
 

Esteban Rodríguez con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C7390-19

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Rechazar el amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones respecto de las copias de todas las pólizas de responsabilidad civil, por tratarse de información que no obra en poder del órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7390-19

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones

Requirente: Esteban Rodríguez.

Ingreso Consejo: 29.10.2019

RESUMEN

Rechazar el amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones respecto de las copias de todas las pólizas de responsabilidad civil, por tratarse de información que no obra en poder del órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C 7390-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de septiembre de 2019, don Esteban Rodríguez presentó una solicitud de información ante la Superintendencia de Pensiones requiriendo "Copia de todas las pólizas de responsabilidad civil suscritas por las AFP y los directivos de esta Superintendencia para el ejercicio de sus funciones".

2) RESPUESTA: El 25 de octubre de 2019, la Superintendencia de Pensiones respondió al requerimiento de información mediante Oficio N° 23070, indicando que no cuenta en su poder con las pólizas de responsabilidad civil suscritas por las AFP, por tanto no puede entregarse.

Con respecto a las pólizas de responsabilidad civil rendidas por los directivos de la Superintendencia, se entregaron copias de las "pólizas de fidelidad funcionaria valores fiscales" que deben ser rendidas de conformidad a lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley N° 10.336, con los datos personales de los funcionarios que las rindieron tarjados.

3) AMPARO: El 29 de octubre de 2019, don Esteban Rodríguez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la señalada Superintendencia, fundado en la respuesta negativa entregada por ésta.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Pensiones, mediante Oficio N° E 18053 del 16 de diciembre de 2019. Mediante Oficio Ord. 28211 de 27 de diciembre de 2019, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que no cuenta en su poder con las pólizas de responsabilidad civil rendidas por las AFP, por lo que éstas no pueden ser entregadas. Indican asimismo, que no existe normativa que obligue a las AFP a remitir copia a la Superintendencia de las cauciones que rindieren y, en consecuencia, no se encuentra dentro del ámbito de su competencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo tiene por objeto la entrega de las copias de las pólizas de responsabilidad civil suscritas por las AFP.

2) Que, el órgano reclamado alegó que los antecedentes relativos a pólizas de responsabilidad civil otorgadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones, no obran en su poder. En este punto, cabe hacer presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, sino que esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente.

3) Que, en este sentido, la Superintendencia de Pensiones indica que no existe una norma legal que obligue a las Asociaciones de Fondo de Pensiones a remitir copia de las pólizas que pudiere haber rendido, y por tanto, no tiene facultad fiscalizadora sobre aquellas ni copias de los mencionados documentos, ni tampoco pudieren ser requeridos por la Superintendencia ya que excede de sus facultades.

4) Que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente.

5) Que, en consecuencia y sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Esteban Rodríguez en contra de la Superintendencia de Pensiones, por no obrar en su poder lo requerido, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Superintendente de Pensiones y a don Esteban Rodríguez.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.